14 de marzo: Día de la y del ex preso político.

"Informamos a todas y todos que para celebrar el Día de la y del ex preso político, el domingo 14 de marzo, a las 11.30 horas, una delegación de Crysol concurrirá al Memorial de los Detenidos Desaparecidos en el Parque Vaz Ferreira en el Cerro para una sencilla actividad", informaron desde la organizaciòn.
0
64

“Como todos los años, se llevará a cabo un minuto de silencio en recuerdo y homenaje de todas y todos los compañeros, habrá una breve alocución y se entonarán las estrofas del himno nacional. A las 10.30 horas saldrá un bus desde la sede social. Hay que reservar lugar con anticipación: 099 408 655 (Tito). Uso obligatorio de tapabocas y distancia social. Crysol”, agregan.

En un comunicado anterior  Crysol había informado que pidieron “a la Vicepresidenta de la República Esc. Beatriz Argimón y al Presidente de la Cámara de Diputados Dr. Alfredo Fratti que se conmemore el 14 de marzo Día de la y del ex preso político, de acuerdo a lo resuelto por la Comisión Especial de la Ley 18 596 del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en el año 2017. La prisión política, masiva y generalizada, fue la metodología represiva establecida de manera privilegiada para lograr el sometimiento y disciplinamiento social”.

“Estuvo asociada, indisolublemente, a la tortura, sistemática y especializada, incluyendo violaciones y abusos sexuales. Más de 25.000 ciudadanos fueron privados de su libertad, 7.500 de ellos fueron condenados por tribunales militares, sin garantías de ningún tipo y alojados en centros de reclusión diseñados para destruirlos en todos los planos. A pesar de la oposición de las Fuerzas Armadas, la reconquista democrática fue un inmenso logro de la sociedad uruguaya”.

“Gracias a la resistencia, individual y colectiva, a la movilización constante y permanente de miles y miles de uruguayos, en todo el interior del país y también fuera de fronteras, fue posible derrotar la consulta de la dictadura en 1980 e iniciar el retorno a la vida democrática. Las ex presas y ex presos políticos fueron parte dela resistencia del pueblo uruguayo a la dictadura. Su lucha, su sacrificio y su firmeza fueron factores decisivos, en el marco de la movilización de todo el pueblo para lograr la reconquista democrática. Adjuntamos la nota enviada a la Esc. Beatriz Argimón. Crysol”, agrega el comunicado.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.