Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

25º Marcha del Silencio: Son memoria, son presente, ¿dónde están?

A pesar de la pandemia se prepara un gran 20 de Mayo en todo el país, con iniciativas virtuales y caravanas.
0
835

Por Verónica Pellejero

La marcha del 20 de mayo es cada año más grande y convocante. En todo el país más y más personas se sienten interpeladas por la búsqueda de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. Los rostros en blanco y negro, lejos de haber quedado en su tiempo salen a la calle, retornan sistemáticamente a la memoria colectiva, sus nombres se repiten incansablemente, y en la calle, los altavoces los pronuncian y todos gritamos: ¡Presente!

Pero este 2020 no será igual. A pesar de estar movilizados por dentro a causa de la huella inmanente de que en este suelo (que hoy podemos llamar República) hubo una dictadura donde se secuestró, torturó, asesinó y desapareció personas a causa de sus ideologías, la pandemia nos impide encontrarnos como siempre. Pero si hay algo que ha demostrado el pueblo uruguayo a lo largo de la historia es la creatividad para poder expresarse en las circunstancias más adversas.
Este 20 de Mayo hay varias propuestas para poder manifestar el compromiso desde los hogares; por las redes sociales se estarán usando los hashtags #MARCHADELSILENCIO2020 y #MARCHADELSILENCIOPRESENTE, acompañados de fotos, videos o mensajes que se quieran subir; también la organización pidió que las fotos de perfil de Instagram sean sustituidas por las de cualquiera de los 197 detenidos desaparecidos y a las 19 horas los usuarios transmitan un vivo diciendo “presente”. En vivosennuestramemoria.org se subirán todas las fotos para poder descargar una. Desde @vivosennuestramemoria se hará la transmisión en vivo el 20 de Mayo y se “marchará virtualmente”. También se están vendiendo pañuelos, tapabocas, banderas para auto, balconeras y las clásicas remeras con el fin de hacer presencia en la calle y los hogares. Otra de las iniciativas a la que convoca Familiares es subir la foto de un dibujo o manualidad de una flor sin un pétalo, el histórico símbolo de Madres y Familiares de Desaparecidos.

Este año la consigna del 20 de Mayo es: “Son memoria, son presente, ¿dónde están?”.

Además de estas modalidades en cada lugar se realizarán iniciativas propias, en varias localidades, como Ciudad de la Costa, están previstas caravanas. El movimiento sindical ha realizado varias iniciativas de respaldo a la convocatoria, la Mesa Representativa del PIT-CNT se sacó una foto con los rostros de los desaparecidos y lo propio hizo el Plenario de Delegados que conmemoró el 62 aniversario del SUNCA.

Por último cabe mencionar el enorme trabajo realizado desde el proyecto “Imágenes del Silencio” de Annabella Balduvino, Elena Boffeta, Ricardo Gómez Federico Panizza, Pablo Porciúncula y Soledad Acuña, quienes desde el 2 de noviembre del 2019 están subiendo a la cuenta de Instagram @imagenes.del.silencio retratos de personas de diferentes sectores de la sociedad abrazando los 197 retratos que encabezan la marcha del silencio cada año, en “defensa de los Derechos Humanos y la búsqueda de Verdad y Justicia”.

Esa herida que late

Todas las iniciativas virtuales y simbólicas de cara a este 20 de Mayo se realizan “con el afán de resguardar a la gente, no exponerla en la calle porque la multitud es muy grande, no solo a las personas de Montevideo sino de las 34 localidades de todo el país y las cinco ciudades del mundo donde se desarrolla la marcha”, señaló Javier Tassino integrante de Madres y Familiares.
Destacó que la búsqueda de Familiares es un ejercicio constante, así como la organización de la marcha, donde todos los años se piensa una nueva consigna y desde los diferentes ámbitos gremiales y sociales se organizan charlas, exposiciones y se informa a la comunidad. Durante el mes de mayo se desarrollan múltiples iniciativas en torno a la búsqueda de verdad, memoria y justicia; siendo para el pueblo uruguayo organizado un tema central actualmente. No en vano, el año pasado se rescataron los restos en el Batallón 13 del militante comunista Eduardo Bleier, asesinado y desaparecido en la dictadura. Pero faltan muchos más, y un largo y sinuoso camino nos separa todavía de algo a lo que podamos llamar “justicia”.

“La idea es que la búsqueda de los desaparecidos sea un tema profundo y sentido”, ya que se trata de personas “que en los momentos más difíciles de la dictadura fueron capaces de luchar por la democracia”, dijo Tassino. También el militante por los Derechos Humanos (DDHH) señaló a los que llevaron adelante el Plan Cóndor, que asesinó y desapareció a cientos de miles de personas en nuestro continente, a “los asesinos y torturadores” responsables de las atrocidades cometidas. “Hay que liquidar las impunidades”, sentenció.

“Nosotros abarcamos una parte de los DDHH”, reconoció y reivindicó que la lucha se trata también de que los gobiernos ratifiquen su compromiso con los DDHH en general, que todas las personas tengan igualdad de oportunidades y de acceso a los bienes y servicios básicos, así como al desarrollo de una vida plena. Tassino subrayó que la búsqueda de los desaparecidos fue un proceso, donde las víctimas dejaron de ser “los malos de la película” y dónde se desmintió que fueran a penas “unos pocos”.

Tassino planteó que “más allá de lo electoral” todos los partidos políticos “se han pronunciado por primera vez a favor de la búsqueda de los desaparecidos, por lo tanto la promesa la hicieron, hay que creer que tendrán la dignidad suficiente para asumir la responsabilidad de Estado”.
Aunque señaló que siendo este “un tema de Estado” no fue otorgada la cadena nacional de radio y televisión solicitada por Familiares, si bien el gobierno ofreció una transmisión por los canales públicos que la organización aceptó.

Destacó la participación de los jóvenes en el colectivo, su afán de rescatar la memoria y su integración a esa verdad, desde la cual están también “construyendo la memoria” ya que al “luchar por la verdad y la memoria están luchando por ellos mismos”, en tanto creen que la justicia es necesaria para que las democracias “sanen”, “crezcan” y se desarrollen.

“Esta marcha refleja la necesidad de seguir luchando”, indicó Tassino. También de continuar el camino de la memoria: “esa que quisieron esconder durante años”, sin embargo “la presión de la gente desde abajo hace que la memoria florezca”, valoró. También subrayó que es significativo que “la gente que ha padecido situaciones horribles con el tiempo pueda sacar a luz la angustia y el dolor de recordar a los familiares heridos, muertos y desaparecidos, lo vamos aliviando de a poco a la vez que seguimos exigiendo justicia”.

Reflexionó que en muchos casos esa justicia ha «defendido torturadores, asesinos, gente que se ha escapado del país». Destacó la labor de la Fiscalía Especial de Delitos de Lesa Humanidad, “que trabajó muchísimo en el esclarecimiento de los horrores que hemos padecido” pero que no tuvo “suerte” en el sentido de que “la justicia ha “retaceado”, obstruido y ha dado oportunidad a asesinos y torturadores a no presentarse, a no citarlos cuando hay pedidos de 80 o 90 personas en función de las cosas que hicieron en la dictadura y no han querido llevarlos a la justicia”, denunció.

Otras noticias relacionadas a este tema:

Familiares piden una calle “libre y en silencio”: https://elpopular.uy/familiares-piden-una-calle-libre-y-en-silencio/

SUNCA: Verdad, Memoria y Justicia: https://elpopular.uy/sunca-verdad-memoria-y-justicia/

PIT-CNT: Verdad, Memoria y Justicia: https://elpopular.uy/pit-cnt-verdad-memoria-y-justicia/

20 de mayo: “Son memoria. Son presente ¿Dónde están?”: https://elpopular.uy/20-de-mayo-son-memoria-son-presente-donde-estan/

 

Comentarios cerrados.