30J movilización por presupuesto y contra la LUC

En Montevideo será a las 18 horas, desde la Intendencia a la Torre Ejecutiva.
0
177

Por Verónica Pellejero

La Intersocial convoca una movilización en todo el país para el próximo 30 de julio en reclamo de una renta básica, contra la recién promulgada Ley de Urgente Consideración y especialmente reivindicando como eje transversal, un presupuesto que proteja al pueblo no centrado en el déficit fiscal sino en las necesidades de la gente.

EL POPULAR dialogó con Valeria Caggiano, vocera de la Intersocial Feminista, militante de la Asociación Civil El Abrojo, integrante de la Intersocial, para conocer los destalles de la movilización, sus demandas y propuestas. El 30, en Montevideo, la movilización será desde la explanada de la Intendencia, donde van a concentrar desde las 18:00 horas, para marchar hacia la Plaza Independencia. En el resto del país cada departamento definirá las características.

Muchas de las demandas que promueven, y que según afirmó Caggiano hoy son “más urgentes que nunca”, se recogen de la plataforma de doce puntos, presentadas al comienzo de la Emergencia Sanitaria, cuando se constituyó la Intersocial. Entre otro puntos incluía la generación de medidas extraordinarias para atender la violencia basada en género, la protección a los trabajadores que constituyen grupos de riesgo, la protección para los trabajadores de los servicios públicos, control de precios de la canasta sanitaria y de alimentos básicos, la implementación de medidas de protección a las pequeñas y medianas empresas y la creación de una renta básica transitoria.

La renta básica transitoria es una de las reivindicaciones más importantes que llevan adelante desde el movimiento social y sindical, ya que aquellas personas que tenían un trabajo informal, cuando comenzó la emergencia sanitaria perdieron automáticamente el 100% de sus ingresos debido a las transformaciones de la dinámica de todo el país. Desde la Intersocial consideran que la plataforma de doce puntos está plenamente vigente.

La preocupación por la pérdida de miles de puestos de trabajo, es otro de los asuntos que demandan mayor protección del estado. “Hoy estamos rondando los 100 mil despidos, además de los envíos al seguro de paro parcial o especial que se diagramó en base a la crisis sanitaria”, señaló Caggiano y reclamó la necesidad de que exista “una canasta de servicios para aquellos hogares con menores ingresos o que no tengan ingresos”.

“Las medidas que se han instalado desde el gobierno para paliar la crisis sanitaria y la inminente crisis social y económica que avizoramos en el mes de marzo, han sido absolutamente insuficientes, con subsidios muy parciales y requisitos que no llegan a los y las destinatarias finales, para las que fueron hechas”, denunció la vocera feminista. También recordó que en el sector cultural no se sabe a quienes efectivamente cubrió el subsidio. “Un problema similar sucede con los monotributistas o los monotributistas sociales del MIDES”, indicó Caggiano.

La conclusión es que “lejos de pensarse una batería de herramientas que combatieran los efectos a nivel social y económico que la pandemia iba poniendo como obstáculos, vemos que se han ido desmantelando servicios”. “La urgencia sigue siendo la gente”, remarcó.

En el mismo sentido, debido en breve se dará la discusión en el Parlamento sobre el Presupuesto Nacional, quieren en este momento, a un mes de ingresar a discusión parlamentaria, cuando está en plena discusión en el Poder Ejecutivo, poder plantear “que lo que se necesita es un presupuesto para el pueblo, no un presupuesto centrado en el ajuste, ni centrado en que las cuentas públicas den, sino uno quinquenal nacional que ponga el acento en que todos y todas las uruguayas vivamos en mejores condiciones”.

Esta semana desde la Intersocial vieron con preocupación por un lado, los anuncios de recortes en inversión en educación ciencia y tecnología, y por otro, el cierre de la ventanilla de los emprendimientos de innovación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. “Son señales preocupantes que responden al ajuste con el que se inició esta gestión, que responden a su necesidad de bajar el presupuesto del año anterior en un 15 y un 20% en un escenario de mínima”, planteó la militante social. Señaló que el escenario de ajuste tendrá indudablemente una traducción directa en los servicios que vamos a dejar de percibir o van a dejar de estar disponibles a la población que hacía uso de ellos, para Caggiano es claro que “si hay un recorte de una quinta parte del presupuesto anual que fue el mensaje con el que asumió la ministra de Economía y Finanzas y respaldaba todo el gabinete ministerial y la figura presidencial, uno no achica la quinta parte del presupuesto de su casa y sigue haciendo todo tal cual está”.

También hizo hincapié en que: “una cosa son los recortes en un país donde nada cambió y otra es en el país que hoy tenemos y los cambios que se dieron en el marco de la crisis sanitaria”.

Con estas demandas y propuestas este 30 de julio se espera una movilización masiva, la convoca y organiza la Intersocial donde están nucleadas las organizaciones sociales más grandes del país: el PIT-CNT, la Intersocial Feminista FUCVAM, ONAJPU, la FEUU, Redes Amigos de la Tierra, organizaciones comunitarias barriales, asociaciones profesionales y muchas más. Este espacio de confluencia comenzó en Montevideo y área metropolitana pero ya existen Intersociales en varios puntos del país.