Este domingo 21 de abril se cumple medio siglo desde que fueron acribilladas por efectivos de las Fuerzas Conjuntas y del Servicio de Información y Defensa las jóvenes Diana Maidanick (22 años), Laura Raggio (19 años) y Silvia Reyes (19 años) en su apartamento de Brazo Oriental en Montevideo.
Los hechos ocurrieron en la casa de la calle Soler 3098 bis a las 2,50 de la madrugada del 21 de abril de 1974. Allí fueron asesinadas Diana Maidanik, de 22 años, Laura Raggio, de 19, y Silvia Reyes, también de 19 años, quien estaba embarazada.
Un comando de las Fuerzas Conjuntas llegó a la casa en busca del militante del MLN, Washington Barrios Fernández, esposo de Silvia. El padre de Barrios, del mismo nombre, la madre Hilda Fernández, y la hermana, una niña de 10 años de nombre Jacqueline, además de vecinos del barrio, fueron testigos del inmenso despliegue militar del operativo y de las descargas de ametralladora que terminaron con la vida de las jóvenes.
Más de 150 balas segaron la vida de las tres jóvenes. Esa misma madrugada fueron detenidos Stella Reyes (hermana de Silvia), su esposo y otra pareja, que sufrieron por años las cárceles de la dictadura. Washington Barrios fue secuestrado en Buenos Aires por militares uruguayos a principio del año siguiente en el marco del Plan Cóndor y permanece desaparecido.
Desde entonces los familiares de las Muchachas de Abril en conjunto con las organizaciones sociales y el pueblo uruguayo, no han cejado en su búsqueda de verdad y justicia, inmersa en la batalla contra la impunidad y el terrorismo de Estado.
“Muchos años después, con el invalorable aporte de sus representantes legales, Instituto de Estudios Legales y Sociales de Uruguay (IELSUR) y de la investigación penal llevada adelante por la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, se obtienen resultados”, dice la página web de la Comisión Memoria de las Muchachas de Abril.
“El 15 de noviembre de 2021 la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó sentencia sobre el caso Maidanik y otros vs. Uruguay, que involucra las ejecuciones extrajudiciales de Laura Raggio, Silvia Reyes y Diana Maidanic, y las desapariciones forzadas de Oscar Tassino Asteazú y Luis Eduardo González González.
El 22 de julio de 2022 la Jueza Isaura Tórtora, luego de 2 años de solicitado y 8 meses después de la Sentencia de la Corte IDH, dispone el procesamiento de Juan Modesto Rebollo García, José Nino Gavazzo y Eduardo Klastornick, estos dos últimos después fallecidos, porque “existen elementos de convicción suficientes para sostener que se encuentran incursos prima facie en tres delitos de homicidio en reiteración real.”
El 28 de abril de 2023 el Tribunal de Apelaciones en lo penal de 2° turno, integrado por los ministros Beatriz Larrieux y Daniel Tapié, ratificó el procesamiento con prisión del militar retirado Juan Rebollo, por los asesinatos de Diana Maidanic, de 22 años; Laura Raggio, de 19; y Silvia Reyes, también de 19 años, ocurridos el 21 de abril de 1974”, indica.
Foto
Acto por «Las muchachas de abril» a 49 años de su asesinato en el barrio Brazo Oriental de Montevideo el año pasado. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.
Articulo relacionado