92 años forjando cultura y libertad; en definitiva, 92 años forjando Democracia.

0
14

Por Mauro Conti, Mesa Ejecutiva de la FEUU.

Hoy es un nuevo 26 de abril, fecha en que se conmemora el aniversario de una de las organizaciones con más trayectoria histórica del campo popular: la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).

Este año se eligió volver a aquella frase que recuerda que somos forjadores de cultura y de libertad. En definitiva, sostenes indispensables de una democracia plena. La FEUU es la organización que jugó un papel central en el logro la Ley Orgánica para nuestra Universidad; es la que le ganó una elección a la dictadura recién instalada; es la de los mártires estudiantiles; es la de la marcha del Franzini; es la de las huelgas por presupuesto en los 90; es la de la defensa de las empresas públicas; es la que organizó la solidaridad para que los sectores de nuestro pueblo más golpeados por la crisis no quedaran solos en el 2002; es la de la lucha contra la impunidad.

Pero también hoy, con sus particularidades, es la que sigue defendiendo esas bases de la democracia. La FEUU es la que en 2016 logró instalar el Dia de los Mártires Estudiantiles como un día oficial en el calendario uruguayo. Es la que integra activamente la Intersocial, es la que logró el 14 de agosto más grande de los últimos 20 años, es la que con la pandemia instalada exige, junto a la Universidad de la Republica, medidas que permitan quedarnos en casa sin poner en riesgo el plato de comida en casa y un diálogo nacional que nos contenga a todos y todas. La FEUU es esa que hoy defiende la educación pública, aquella que la LUC busca mercantilizar y privatizar. Por eso es la que, en su 92 aniversario, junto al resto del movimiento estudiantil, junta firmas contra la LUC.
Son 92 años, de historia, presente y sobre todo futuro. De miles de estudiantes que luchan junto a ollas populares, en cárceles, en facultades, en la virtualidad o presencialidad para tener una vida más digna. En dictadura o en democracia, nunca descansamos. Siempre fuimos forjadores de cultura y libertad, de Democracia.

Que vengan los 93, repensándonos, fortaleciéndonos, aprendiendo, creciendo. Con más unidad y participación. Con esas 750.000 firmas alcanzadas.

Como siempre, POR TODO LO QUE NOS UNE.