Más adelante recuerdan que dicho régimen dictatorial se caracterizó por «despreciar las instituciones democráticas y la voluntad del pueblo uruguayo; y por intentar perpetuar un modelo de país basado en la llamada “doctrina de la seguridad nacional”, que, entre otros postulados, promovía que nuestro país continuara sometido a la tutela militar y a la exclusión social y política de miles de compatriotas».
Para la Institución «el 30 de noviembre de 1980 debe ser parte permanente de la memoria del pueblo uruguayo. Ese día, la mayoría del cuerpo electoral votó NO a la reforma constitucional impulsada por las autoridades militares y civiles de facto. Esto a pesar de las más absolutas medidas restrictivas a la libertad de información, participación y opinión; del miedo impuesto en forma generalizada sobre toda la sociedad; de los miles de uruguayas y uruguayos que se encontraban privados de libertad, en el exilio o sometidos a proscripción para realizar actividades políticas. Además, el pronunciamiento del pueblo democrático de Uruguay se dio en un contexto regional donde las dictaduras se consolidaban en un marco de coordinación represiva generado por el Plan Cóndor».
En este marco la institución «se une a la celebración de esta fecha, llamando a todos los sectores de la sociedad uruguaya a no cesar en los esfuerzos por seguir construyendo un país democrático; justo; inclusivo y solidario, como requisito esencial para la vigencia efectiva de los derechos humanos de toda la población», indica la resolución firmada por su comisión directiva.
Noticia relacionada:
Hace 40 años el pueblo dijo NO: https://elpopular.uy/hace-40-anos-el-pueblo-dijo-no/