Abuso fiscal global: fracaso de las reglas internacionales para gravar las multinacionales

A casi 500 mil millones de dólares por año, asciende la cifra que los gobiernos de todo el mundo están perdiendo en ingresos fiscales debido al abuso fiscal global.

La afirmación ha sido expuesta por un nuevo informe internacional titulado “El Estado de la justicia fiscal 2021” y que ha sido publicado el pasado martes por Tax Justice Network.

De acuerdo al informe “los países pierden $ 312 mil millones anuales debido al abuso fiscal de las corporaciones multinacionales y $ 171 adicionales, más miles de millones a través de la evasión fiscal individual”.

Según consigna el portal de investigaciones icij.org, el científico de datos de TJN, Miroslav Palanský, afirmó mediante un comunicado “que esas cifras, que representan pérdidas directas por parte de los gobiernos, probablemente sean solo la punta del iceberg».

El informe destaca el alcance de la elusión fiscal en el actual escenario de la pandemia de Covid-19, así como, el dispar impacto de ello en los países de bajos ingresos.

A partir de los datos sobre el costo de la entrega de vacunas, TJN estimó “que los $ 483 mil millones en pérdidas fiscales globales serían suficientes para vacunar al mundo entero tres veces”, una cifra que representa casi la mitad de los presupuestos de los países de ingresos más bajos.

“Los paralelismos con la injusticia fiscal global son sorprendentes”, señala el informe que agrega que, como los Pandora Papers evidenciaron se muestra, una vez más, “el fracaso de las reglas internacionales para gravar las empresas multinacionales y los ingresos y la riqueza en el extranjero se manifiesta de manera predecible».

En el informe se identifica a los países ricos que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “como la fuente de la mayor parte del abuso fiscal global”.

De acuerdo al estudio de TJN, “los miembros de la OCDE y sus dependencias son responsables del 78% de todas las pérdidas fiscales globales, incluido más del 90% de la evasión fiscal individual.

«Los países más ricos, al igual que sus antepasados coloniales, se han designado a sí mismos como los únicos capaces de gobernar sobre los impuestos internacionales, se han vestido con ropas de salvadores y han liberado a los ricos y poderosos para desangrar a los países más pobres», afirmó el Dr. Dereje. Alemayehu, coordinador ejecutivo de la Alianza Global para la Justicia Fiscal.

“Las reglas sobre dónde y cómo las corporaciones multinacionales y los superricos pagan impuestos deben ser establecidas en la ONU a la luz del día de la democracia, no por un pequeño club de países ricos a puerta cerrada”, añadió.

El informe de TJN identificó a los Estados Unidos como “el responsable de que otros países pierdan casi $ 20 mil millones al año en ingresos fiscales, una cifra superada solo por las Islas Caimán y el Reino Unido”.

Rolando Arbesún

Compartí este artículo
Temas