Artistas piden a Biden que no cierre trato sobre Amazonia con Bolsonaro

Leonardo Di Caprio, Caetano Veloso, Roger Waters, Marisa Monte, Katie Perry y Sonia Braga, son algunos de los nombres que demandan la reducción de la deforestación en la Amazonía antes de cualquier acuerdo.
0
10

Un grupo de 36 artistas solicitan, en carta enviada al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que no cierre un acuerdo sobre la preservación del bosque con el gobierno de Jair Bolsonaro.

«Se deben tomar medidas urgentes para abordar las amenazas a la Amazonía, nuestro clima y los derechos humanos, pero un acuerdo con Bolsonaro no es la solución», indican en la nota al mandatario de EEUU.

Entre los 36 nombres que firman la carta contra el acuerdo de Biden y Bolsonaro, se encuentran Leonardo Di Caprio, Caetano Veloso, Roger Waters, Gilberto Gil, Alec Baldwin, Wagner Moura, Marisa Monte, Katie Perry, Sonia Braga, Jane Fond , Maria Gadú, Sigourney Weaver y Bela Gil, entre otros.

“Los alentamos a continuar el diálogo con los pueblos indígenas y comunidades tradicionales de la Cuenca Amazónica, con los gobiernos subnacionales y la sociedad civil (…) antes de anunciar compromisos o liberar fondos”, dicen los artistas en la carta apoyada por Amazon Watch, Artistas para Amazonia, We Stand United y 342 Amazonia.

El jueves 22, coincidiendo con el Día Mundial de la Tierra promovido por las Naciones Unidas hace ya más de 50 años y el viernes 23 de abril, la Casa Blanca acogió la Cumbre del Clima. Durante el evento organizado por el gobierno estadounidense, Biden quiere colocar a Estados Unidos como líder ambiental y anunció nuevas metas para el país para reducir la emisión de gases que generan el efecto invernadero.

En línea y retransmitida en directo, La Cumbre del Clima contó con la presencia de 40 líderes invitados. Además de Bolsonaro, el presidente francés Emmanuel Macron y la primera ministra alemana Angela Merkel.

Un informe de Folha de Sao Paulo señala que, a principios de abril, más de 200 entidades brasileñas enviaron una carta a la Casa Blanca pidiendo al presidente de Estados Unidos que no haga un trato a puerta cerrada con Bolsonaro, ya que consideran que la administración federal no tiene legitimidad para representar a Brasil.

En el gobierno de Bolsonaro, la deforestación en la Amazonía ha batido récords y en marzo volvió a crecer.

Según Imazon (Instituto del Hombre y el Ambiente de la Amazonía), el bosque registró, durante el mes de marzo, la mayor deforestación de los últimos 10 años.

Según el boletín, la destrucción en la Amazonía Legal totalizó 810 kilómetros cuadrados el mes pasado, un aumento del 216% con respecto a marzo de 2020.