La Fundación Mario Benedetti y Coral Cine presentan la película “Benedetti, 60 años con Luz» del director Andrés Varela y fotografía de César Charlone. El estreno al público está previsto para el jueves 22 en Cinemateca, Sala B del Auditorio Nelly Goitiño, Life Cinemas y Grupocine.
Mario y Luz se conocieron siendo muy jóvenes, juntos recorrieron la vida durante 60 años hasta que un día, a causa del Alzheimer, Luz comenzó a olvidar. Primero desaparecieron los fragmentos del pasado que llegaban desordenados a su memoria, luego las personas cercanas y finalmente no recordó más nada, inclusive al propio Mario, quien ocultó su enfermedad de los demás como si negarla la hiciera desaparecer. Finalmente murió.
Aun habiendo sido un autor prolífico e inmensamente apreciado por la gente pasó sus últimos años sufriendo la ausencia del amor, quien, sin otra opción, lo olvidó.
Es aquí que comienza el relato de esta película. La premisa es reconstruir la memoria que el destino borró, desde la intimidad del amor, eje central en la obra de Benedetti, la cual recorreremos como una bitácora que nos guie por las diferentes etapas y sucesos de su vida. El asma y la muerte y el exilio, el regreso a un país que ya no existe más, los amigos, los detractores, la familia, las voces cercanas, los espacios habitados por imágenes y sonidos que fueron testigos del camino de Mario y también de Luz se irán sucediendo para conformar este puzzle atemporal.
La presidenta de la Fundación Mario Benedetti, Hortensia Campanella, explicó que la película se trata de un trabajo «muy especial» ya que «tanto en el mundo como en el Uruguay, Mario está muy vivo y mientras se lean sus versos y sus novelas, continuará vivo, más allá de que la memoria de quienes lo conocimos desaparezca por razones vitales”, reflexionó.
Campanella, es docente, licenciada en Filosofía, crítica literaria, ha publicado numerosos artículos en El País Madrid, es gestora cultural y entre numerosos roles de dirección y gestión se desempeñó como Consejera del Sodre en el período en el que el maestro argentino Julio Bocca estuvo al frente del BNS. La reconocida mujer del ámbito cultural y presidenta de la Fundación Mario Benedetti se mostró muy agradecida con las autoridades de Montevideo por ceder la sala principal del Teatro Solís «para realizarle este homenaje a Mario el 14 de setiembre, día de su nacimiento, es un privilegio que podamos concretarlo en el Solís». Asimismo, destacó la felicidad que representa este hito para la Fundación ya que la película se ha elaborado con suficiente tiempo y eso permitió que el equipo de profesionales trabajaran con la comodidad necesaria.
Según Campanella, 60 años con Luz «nos muestra un Mario un poco diferente de lo que siempre se ha hecho. La obra está muy centrada en su relación con Luz y eso prácticamente abarca toda su vida. Desde que se conocieron, en la adolescencia hasta el final».
Campanella explicó que a pesar que Luz siempre fue una persona discreta, “fue muy importante en la vida de Mario. Prácticamente todos sus libros de poesía están dedicados a ella y además, era la primera que leía todo lo que escribía. Además, tenía una vida propia muy interesante. En la película se han conseguido testimonios muy diversos y de gente que lo conoció de todas partes del mundo, desde Joan Manuel Serrat hasta José Mujica, pasando por la gente con que Mario trabajó en el ambiente de la música y con familiares. Se han logrado imágenes desconocidas y nuevas». Desde la Fundación, están «encantados» con el acontecimiento cultural que se podrá vivir primero en el Teatro Solís y posteriormente, en distintas salas de cine de Uruguay.
En torno al hecho de que el actual gobierno evitó homenajear de manera central a Mario Benedetti en el centenario de su nacimiento, la ex Consejera del Sodre, gestora cultural y crítica literaria recordó que «Mario desde los años 60 y 70 comenzó a tener una proyección internacional muy amplia. En España es muy visible por la lectura de sus obras y por la repercusión que tuvieron sus actividades siempre. Luego de su muerte por supuesto que la repercusión internacional ha continuado de manera muy evidente». A modo de ejemplo, recordó que algunas de sus obras han sido traducidas al chino, persa o bengalí. «En los lugares más diversos del planeta se quiere y se lee a Mario», acotó.
«En España, además, hay un cariño no solo por la literatura sino por la persona, a tal punto que hay varias escuelas públicas, colegios como llaman aquí en España, que llevan el nombre de Mario. La plaza que está enfrente de donde tenía su casa se llama Jardines de Mario Benedetti. Hay calles en Valencia, en Valladolid que se llaman Mario Benedetti. Todo esto hacía presagiar qué en su país, en Uruguay, su ciudad Montevideo que tantas veces es conocida por sus poemas, hubiera preparado para el centenario algo de repercusión mundial. A nivel oficial del gobierno nacional no lo hubo. Sí existió por parte del gobierno de la ciudad Montevideo, como lo demuestra otorgar el Teatro Solís para el homenaje en esta oportunidad». Sin embargo, como contracara de la actitud del gobierno nacional, Campanella mencionó que “a nivel popular ha sido realmente emocionante ver la alegría que producen los poemas de Mario, el recuerdo de todo lo que él hizo y que se nota en la cantidad paredes en todo el país con su imagen. La iniciativa popular lo recordó y lo recuerda en todo el país. Tanto en el mundo como en el Uruguay, Mario está muy vivo y mientras se lean sus versos y sus novelas continuará vivo, más allá de que la memoria de quienes lo conocimos desaparezca por razones vitales”, concluyó.
Fuente PIT-CNT