Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Brasil: Bolsonaro tiene menos de 24 horas para manifestarse sobre la protección de los indígenas

El ministro de la Corte Suprema (Corte Federal Suprema) Luís Alberto Barroso determinó el jueves un período de 48 horas para que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro hable sobre la acción que le pide al gobierno para adoptar un plan de emergencia para proteger a los pueblos indígenas. de la pandemia de coronavirus.
0
206

Además de Bolsonaro, se insta a hablar al fiscal general de la República, Augusto Aras, y al fiscal general de la Unión, José Levi. El ministro dio los mismos términos a todos. Si nadie habla, Barroso informó que el caso será remitido para su conclusión.

Para evitar un posible genocidio entre su gente, Apib (Articulación de pueblos indígenas de Brasil), junto con PCdoB, PSB, PDT, PT, PSOL y Rede, presentó un ADPF (queja de incumplimiento de un precepto fundamental) con el STF.

“Bolsonaro permanece indiferente a las muertes de indios que aumentan cada día. Covid-19 puede diezmar comunidades enteras si no se hace nada. La atención a los pueblos indígenas en Brasil es responsabilidad del gobierno federal y Bolsonaro no puede continuar siendo omiso ”, destacó el líder del PCdoB, diputado Perpétua Almeida (AC).

La acción

En el documento de 87 páginas, le piden al gobierno de Jair Bolsonaro que adopte un plan de emergencia para proteger a los pueblos indígenas de Brasil, especialmente a los aislados.

También hay una solicitud de una medida de precaución para que la Corte Suprema determine la adopción inmediata del plan.

En una emergencia, la organización y las partes están pidiendo la eliminación de los invasores de las tierras indígenas Yanomami, Karipuna, Uru-Eu-Wau-Wau, Kayapó, Araribóia, Munduruku y Trincheira Bacajá.

Según el Instituto Socioambiental (ISA), que preparó un informe sobre las invasiones, hubo avances en las tierras indígenas durante la pandemia.

“Los mineros, los acaparadores de tierras y los deforestadores no detuvieron sus actividades durante la pandemia. Por el contrario: se han intensificado. La situación es crítica, ya que los invasores están en constante circulación entre ciudades y TI (tierras indígenas) y pueden llevar el coronavirus a estos territorios ”, advirtió ISA.

Barreras sanitarias

Se solicitan barreras sanitarias en 31 TI para evitar la entrada de invasores. Uno de los casos más graves reportados es en el TI Uru-Eu-Wau-Wau, donde un atacante habría matado a un líder.

“La propagación del coronavirus entre los indios aislados de la TI Uru-Eu-Wau-Wau representa un riesgo real de exterminio masivo de estos grupos. Como resultado, existe una necesidad urgente de que el Estado brasileño elimine a los invasores de TI ”, señala el informe.

La pandemia de coronavirus se ha extendido a las aldeas y ya ha infectado al menos a 9.414 indígenas, causando 380 muertes hasta el momento.

Fuente: Vermelho

Comentarios cerrados.