BRICS: a pocos días de su Cumbre Anual, 19 naciones han expresado su interés de unirse al bloque comercial

Previo a la cumbre anual del grupo de naciones pertenecientes al BRICS, se conoció el interés formal de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Egipto, Baréin e Irán de ingresar a dicha comunidad.

Ya son cerca de 19 las naciones que expresaron su interés de unirse al bloque de mercados emergentes fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, declaró Anil Sooklal, embajador de Sudáfrica ante el grupo.

“Lo que se discutirá”, en el evento anual del bloque, aclaró, “es la expansión de BRICS y las modalidades de cómo sucederá esto”.

En ese sentido explicó que ya se contaba con la solicitud formal de trece países, mientras que otros “seis lo han solicitado informalmente”.

“Recibimos solicitudes para unirnos todos los días”, subrayó el funcionario en declaraciones a Blomberg al comienzo de la presente semana.

La Cumbre anual de BRICS se realizará en Ciudad del Cabo durante la primera semana de junio y se espera la presencia de varios ministros de Asuntos Exteriores, además de los de los cinco estados miembros quienes ya han confirmado su asistencia.

La dinámica de expansión del bloque comercial, señaló Bloomberg, supone la superación del G7, el bloque liderado por Estados Unidos.

“Mientras que las naciones del G7 y BRICS contribuyeron por igual al crecimiento económico mundial en 2020, el desempeño del bloque liderado por Occidente ha disminuido recientemente”, afirma el análisis del portal de noticias que vaticina que para este año, “se espera que el G7 represente solo el 27,8 por ciento de la economía mundial, mientras que los BRICS constituirán el 35 por ciento”.

Estas estimaciones, añade el medio de prensa se producen “pocas semanas después de que el vicepresidente de la Duma Estatal de Rusia, Alexander Babakov, revelara que los BRICS están trabajando en el desarrollo de una «nueva moneda» que se presentará en la próxima cumbre de la organización”.

Actualmente “los estados miembros de BRICS representan más del 40 por ciento de la población mundial y alrededor de una cuarta parte del PIB mundial”, agrega Blomberg, que resalta que el interés manifestado por “las naciones del Sur Global por unirse al bloque llega en un momento en que más y más gobiernos se alejan del dólar estadounidense”.

El alejamiento del dólar, arega el anñalisis del medio de prensa, se produce debido a su baja confiabilidad “debido al aumento de las tasas de interés reguladas por la Reserva Federal de EE. UU. (FED)”, así como por el uso que se ha hecho “del dólar como arma por parte del banco a través de sanciones financieras”.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas