La Dirección General de Desarrollo Humano del Gobierno de Canelones y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) continúan trabajando de forma coordinada con migrantes y refugiados que residen en Canelones, a través del acuerdo firmado en 2020, donde el departamento se incorporó al Sistema de Ciudades y Departamentos Solidarios de esta organización.
La Directora General de Desarrollo Humano, Gabriela Garrido, informó que se están desarrollando acciones conjuntas entre la Intendencia y ACNUR para garantizar a esta población el pleno acceso a sus derechos y para brindar apoyo a las comunidades en donde estas personas se insertan. “Canelones es un departamento con un Gobierno profundamente sensible hacia todas las causas sociales y se acercó a ACNUR al ver la cantidad de personas venezolanas y cubanas que llegaban al departamento”, indicó.
La firma de convenio con ACNUR
El acuerdo firmado en 2020 tiene como objetivo fundamental fortalecer la cooperación interinstitucional con el fin de garantizar la protección, atención y búsqueda de soluciones para la población migrante y refugiada del departamento.
En el ámbito de este acuerdo, Garrido afirmó que junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y ACNUR realizaron la relocalización de dos familias salvadoreñas en el departamento que estaban siendo perseguidas. “Estas familias lograron instalarse en su tarea, que es la tarea agrícola y de trabajo en el campo, los niños se insertaron en la escuela y se les consiguió un lugar para trabajar y vivir en el interior del departamento”, comunicó.
En este sentido, la Directora explicó que este proceso lo están continuando con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con ACNUR pero que, además, “surge la necesidad de capacitar a todas las personas que tienen títulos terciarios o bachillerato completo y que todavía no han podido realizar el proceso de revalidación de sus títulos o estudios, pero que tiene herramientas para poder insertarse en el mercado laboral”.
Capacitaciones en el marco de Ciudades Solidarias
En el marco de la firma de convenio y de la integración de Canelones en Ciudades Solidarias, la Dirección General de Desarrollo Humano y ACNUR están trabajando en el proyecto piloto Reconversión laboral de personas refugiadas y migrantes en el sector de las tecnologías de la información y comunicación en Canelones, con perspectiva de género, que consiste en cursos que tienen la finalidad de facilitar el acceso a la información, la orientación, mejorar las condiciones de recepción e integración de las personas refugiadas y migrantes en sus comunidades.
Garrido aseguró que el propósito de estos cursos es que los migrantes y refugiados que residen en Canelones tengan un trabajo más calificado y mejor pago. En esta línea, sostuvo que hicieron un acuerdo con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información y consiguieron, a través de ACNUR, donantes españoles que brindaron apoyo para hacer esta primera capacitación a 40 personas migrantes –el 80 % de ellas son mujeres con niños a cargo–, que se capacitaron para poder insertarse en el mercado laboral de las tecnologías de la información, que, según aseguró, es un mercado que en Uruguay demanda mucha mano de obra y que no tenemos suficiente gente capacitada.
“Los refugiados venezolanos fueron los priorizados en esta primera instancia. Y están sumamente agradecidos y contentos por el curso y por la posibilidad. Uruguay tiene que comportarse a la altura de lo que fue en su momento la llegada de toda nuestra familia, como familias migrantes. Y hoy nos toca recibir y ayudar a muchos hermanos latinoamericanos”, concluyó.
Fuente: Intendencia de Canelones