Caso Odebrecht: Fiscalía de Perú solicita 35 años de prisión contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski

Pedro Pablo Kuczynski que gobernó Perú entre 2016 y el primer trimestre de 2018, enfrenta una solicitud de 35 años de prisión presentada por los fiscales de Perú que llevan adelante la investigación por el “caso Odebrecht”.

Aunque el expresidente presentó su renuncia hace un año, se encontraba bajo investigación desde 2017 por un presunto delito de “lavado de dinero en perjuicio del Estado”.

En una audiencia celebrada en 2019 y en la que se presentó una solicitud de treinta y seis meses de prisión preventiva, el expresidente declaró que con ello se pretendía dañar la “reputación de un hombre que ha trabajado durante 60 años”.

Según la información de los fiscales, desde su período como ministro, Pedro Pablo Kuczynski había favorecido al grupo constructor brasileño Odebrecht y sus filiales concediéndole diversas obras a cambio de sobornos multimillonarios.

A pesar de esta solicitud, el exmandatario fue puesto bajo arresto domiciliario, una medida que se mantuvo hasta julio de 2022 “cuando el Poder Judicial la modificó con restricciones”.

El pasado viernes, informó el portal de noticis notasdeprensa.org, el fiscal del equipo especial en el caso Lava Jato, “solicitó una condena de 35 años para el exlíder de la agrupación política Peruanos Por el Kambio por el delito de lavado de activos, con el agravante de haber constituido una supuesta organización criminal”.

Se estima que Odebrecht como organización criminal recaudó más de $12 millones de dólares.

Según el abogado defensor de Pedro Pablo Kuczynski, este habría recibido la comunicación de lo solicitado por Fiscalía, “con calma”.

“El señor Pedro Pablo Kuczynski está al tanto de la información. Está muy tranquilo y confía en que al final de todo su caso demostraremos su completa inocencia. La línea de defensa es la misma que propusimos desde el principio (…) No tienen evidencia que sugiera lavado de dinero”, afirmó el abogado defensor del expresidente.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas