Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

“Continuar la hazaña de las firmas en el referéndum”

0
302

Castillo y la posición del PCU: el referéndum, el paro general, el respaldo a Fernando Pereira para la presidencia del FA, el Tratado de Libre Comercio con China.

Por Gabriel Mazzarovich

En entrevista con EL POPULAR, Juan Castillo, secretario general del PCU, explicó las principales conclusiones políticas del debate del Comité Central realizado este domingo.

La centralidad del referéndum para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC); la importancia, en la lucha contra la restauración conservadora, del paro general del PIT-CNT de este 15 de setiembre; el apoyo a la candidatura de Fernando Pereira a la presidencia del Frente Amplio, el anuncio del gobierno de un posible Tratado de Libre Comercio con China, fueron algunos de los temas abordados por el dirigente comunista.

-¿Cuáles son los puntos centrales de la Declaración política del Comité Central del PCU?
Nosotros, sin disminuir en absoluto la importancia de las definiciones que tiene que tener el Frente Amplio, todos los sectores, las bases, de cara al Congreso y a las elecciones, en el Partido nos pareció que no se debían tomar como una cosa abstracta, aislada del resto de la situación económica, social, productiva, de nuestro país. Por lo tanto, hubo, una evaluación política, detenida de la coyuntura, que está impactada por la política del gobierno. Una política que se apoya en una concepción que termina festejando el “ahorro” de 600 millones de dólares en el medio de uno de los mayores golpes a la cuestión productiva y laboral. En realidad, con las consecuencias económicas y sociales, con la crisis generada, debería haber destinado mayores recursos del Estado, a los efectos de contener los aspectos más negativos. Hoy en el Uruguay tenemos más de 100 mil pobres nuevos, miles y miles de desocupados, de envíos al seguro de paro, de hombres y mujeres que ya ni trabajo buscan, rebaja de salarios, como consecuencia rebaja de jubilaciones y pensiones. Ese es el contexto del Uruguay de hoy en el que el Frente Amplio tiene que tomar sus resoluciones.
Para el PCU el elemento más importante del escenario político, el más decisivo, el objetivo central de esta etapa sigue siendo derogar los 135 artículos más negativos de la LUC, dándole continuidad a esa hazaña, como lo titulaba EL POPULAR, que fue la pelea que dio el pueblo uruguayo, las y los militantes del movimiento sindical y popular, del Frente Amplio y de nuestro Partido, para lograr las 800 mil firmas. A pesar de la pandemia, de la crisis, de que no había condiciones para una movilización, hubo, en 6 meses, 800 mil firmas recolectadas y por eso nos sacamos el sombrero ante nuestro pueblo.
Esta centralidad, del referéndum para derogar los 135 artículos de la LUC es así a pesar de la importancia que tienen, y mucha, el Congreso y las elecciones del Frente Amplio, el del movimiento sindical, las elecciones universitarias y las de la representación social en el BPS. Todas esas tareas hay que abordarlas y resolverlas, pero la central es el referéndum, su campaña, su preparación.
Es en ese marco, y con esos centros, que se culmina haciendo un análisis muy detenido, con muy buen nivel de debate y de reflexión, intentando colocar todos los elementos arriba de la mesa, para definir hacia que candidato o candidata a la presidencia del Frente Amplio nos inclinábamos para poder contribuir a la construcción del mayor consenso posible.
Finalmente, luego de esta discusión, mayoritariamente la decisión del Comité Central fue la de depositar la confianza para impulsar la candidatura de Fernando Pereira, a la presidencia del Frente Amplio. Un compañero de vasta experiencia, muy fraterno, muy amigo de los comunistas. Es un compañero al que nosotros valoramos mucho, al igual que todas y todos los militantes del movimiento sindical, pero que, en su caso, agrega años de experiencia, de trabajo, de militancia, de una construcción fraterna de la búsqueda del consenso, de la búsqueda de los equilibrios.
Por eso, tanto para enfrentar ese principal objetivo de la etapa, como para las necesidades de nuestro pueblo y del Frente Amplio, no hay dudas, para nosotros, de que Fernando Pereira, sin menospreciar a ninguna de las otras candidatas o candidatos, puede ser una buena cabeza para la construcción del equipo de dirección que necesita el Frente Amplio en esta coyuntura.

-Una de las discusiones planteadas en torno a esto es como guardar mejor el equilibrio entre fortalecer al Frente Amplio con Fernando Pereira sin debilitar al PIT-CNT y, al mismo tiempo, tampoco a la campaña por el referéndum. ¿Cómo evaluó esto el Comité Central del PCU?
Esa inquietud, más la oportunidad del momento de la salida de Fernando Pereira del movimiento sindical hacia una responsabilidad política, fueron las dos grandes preocupaciones que nos hicieron tener más opiniones y visiones. Porque para nosotros eso también es muy importante, no es que nosotros privilegiemos una de las herramientas unitarias por sobre las otras, son todas importantes. No es que solo haya que fortalecer al Frente Amplio, hay que hacerlo, al mismo tiempo, con todas las herramientas, el movimiento sindical, cooperativo, estudiantil, a las organizaciones de jubilados, a las distintas expresiones de la lucha social organizada. Es búsqueda de equilibrio también era un desafío para los comunistas.
Allí valoramos la capacidad que ha demostrado el movimiento sindical de gestar sus cuadros de relevo. Hay ejemplos que vienen de la historia, los casos de Wladimir Turiansky o Gerardo Cuesta, principalísimos dirigentes, que jugaron un rol fundamental a la hora de la construcción de la CNT, eran las cabezas políticas más importantes como cuadros de sus respectivos gremios y luego Gerardo como secretario general de la central, pero aún así, en determinado momento, ellos jugaron un notable papel, como parlamentarios, como dirigentes del Frente Amplio. La capacidad que se tuvo a la salida de la dictadura, para, ante la situación de que la mayoría de los dirigentes estaban o presos, o en el exilio o proscriptos, entonces aparece la figura de Pepe D´Elia, el histórico presidente de la CNT, para la fórmula presidencial junto a Crottogini. Más acá en el tiempo, y sin comparar de ninguna manera con esas figuras históricas, también se generó un debate con nuestra salida del PIT-CNT para hacer campaña por la presidencia del Frente Amplio. Allí de inmediato, a pesar de todo el debate, hay un relevo.
Bueno ahora, el movimiento sindical, la clase obrera, la impronta y la dedicación personal, han hecho de Fernando un cuadro de referencia para el conjunto de los trabajadores y será el propio movimiento sindical el que buscará, analizará, quién ocupará su lugar. Relevo hay, estamos absolutamente convencidos, ya aparecerán compañeras y compañeros que se forjarán junto a los más experientes, como Marcelo Abdala, Gabriel Molina, Fernando Gambera, distintos compañeros y compañeras que hoy están en el seno del movimiento sindical.

-Usted reivindicó la centralidad del referéndum y de la lucha contra toda la restauración conservadora, dentro de unos días hay un paro general del PIT-CNT: ¿Cómo valora el PCU esta iniciativa?
Creemos que es un elemento fundamental del conjunto de luchas que están enfrentando la restauración conservadora. Este martes se realizó la importantísima movilización de los gremios de la industria, con una muy buena convocatoria, que marcharon en demanda de trabajo, de respeto a la negociación colectiva, de cambio en las pautas de los Consejos de Salarios. Esta movilización es preparatoria del paro general, convocado para la semana próxima, para el cual nosotros hemos comprometido el impulso, el apoyo, para rodear a la clase obrera.
El Partido Comunista podrá hacer valoraciones políticas, intenta hacer un análisis lo más acertado posible, alertar sobre los planes de las clases dominantes, pero luego, en la práctica, es precisamente la clase obrera y trabajadora, el movimiento sindical, los sectores más humildes, el jubilado, el pensionista, los que viven y sufren las consecuencias de políticas de ajuste neoliberal duro que está llevando adelante el Herrerismo, desde el gobierno.
A nosotros nos parece muy importante la participación en el paro, que va a contribuir a seguir generando conciencia y avanzando para defender las conquistas que se habían logrado y recuperar la iniciativa en esta etapa.
Y va a ser una respuesta a ese planteo impresentable de las Cámaras Empresariales de pagar el 70% del salario que marcan los laudos a los nuevos trabajadores.

-Acaba de conocerse el anuncio del gobierno de la posibilidad de un tratado de libre comercio entre China y Uruguay, eso ocurrió luego del Comité Central: ¿Qué valoración tiene el PCU de este anuncio?
Hay cosas, muy estudiadas, que tienen que ver con las formas de comunicar, estrategias de comunicación. Aparece el gobierno con una reunión, a la que se le fue generando un entorno de mucha expectativa: el presidente, sin dar razones, convoca urgentemente a todos los líderes políticos. La reunión se hace en la Torre Ejecutiva, rodeada de toda la prensa. Finalmente es para comunicar que el gobierno de China da respuesta afirmativa para avanzar en un Tratado de Libre Comercio con Uruguay.
En la reunión no se dijo mucho más que lo que estamos diciendo nosotros y anunció que después va a ser el propio canciller, que no estaba en el Uruguay en la jornada de ayer (martes), el que va a ir a la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado a dar la carta que recibieron de China. Allí también se dijo que se había informado a los socios del MERCOSUR, que Brasil le había dado el visto bueno, que Argentina en realidad tenía muchos frentes abiertos y que no iba a querer comprarse otro problema.
El Frente Amplio de inmediato, al terminar la reunión en la Torre Ejecutiva, se reunió con la compañera María José Rodríguez, la coordinadora, que estuvo en el encuentro. La valoración que hacíamos era que había que manejar con mucha prudencia esto. Si bien uno tiene la tentación de decir que es positivo que se abran los mercados para colocar los productos de Uruguay, eso es una buena cosa, lo cierto es que hay que de inmediato mirar en qué condiciones se realizaría este Tratado, cuáles son las características, cuáles son los contenidos.
Con los formatos clásicos de TLC nosotros tenemos mucho recelo y lo miramos con lupa. Ya nos hemos opuesto públicamente a otras iniciativas de TLC, con las formas y contenidos que tienen los mismos, pero no estamos cerrados al comercio, una de las posibilidades de desarrollo que tenemos es precisamente realizando buenos acuerdos comerciales.
El asunto es que, al mismo tiempo también privilegiamos a nuestros socios del MERCOSUR. Uruguay coloca el 50% de los productos en la propia región y no se puede estar teniendo una sola mirada, descuidando las otras.
Hay que analizar el impacto, hay que ver a que sectores puede favorecer y a cuáles puede perjudicar. Cómo juega a corto, mediano y largo plazo.
El Frente Amplio va a esperar la información, va a profundizar su análisis y oportunamente vamos a expedirnos.
Es bueno recordar también, que este debate no parte de cero, en el último gobierno de Tabaré Vázquez se había avanzado en una Asociación Estratégica con China, en 2017, e incluso se había manejado la posibilidad de avanzar en un Tratado de Libre Comercio.
Veamos qué es lo que sucede en esta etapa, pero con mesura y muchísimo cuidado.

GALERÍA DE FOTOS DEL COMITÉ CENTRAL DEL PCU REALIZADO EL DOMINGO 5 DE SETIEMBRE:

NOTAS RELACIONADAS:

5 de septiembre de 2021. Declaración del Comité Central del Partido Comunista de Uruguay VIDEO: https://elpopular.uy/5-de-septiembre-de-2021-declaracion-del-comite-central-del-partido-comunista-de-uruguay/

PCU apoya la candidatura de Fernando Pereira «apostando a una conducción colectiva» del Frente Amplio: https://elpopular.uy/pcu-apoya-la-candidatura-de-fernando-pereira-apostando-a-una-conduccion-colectiva-del-frente-amplio/

Comentarios cerrados.