Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Cortometraje: «La llorona» del Parque Rivera

EL POPULAR conversó con el joven realizador uruguayo Gustavo Fontans, quien junto a un grupo de compañeros y compañeras realizaron este corto de terror que será estrenado vía online este viernes 22 de enero. Más abajo les dejamos el link para inscribirse gratis.
0
418

«La idea del corto surge en el 2019 en base a una historia basada en la leyenda urbana de “La llorona”, ya que no hay mucho material, es un tema muy interesante y el género terror no se ha desarrollado mucho en el Uruguay», contó Fontans.

Fontans tiene 26 años y si bien ha realizado otras piezas audiovisuales ninguna es de la envergadura de «La Llorona». «Empecé junto con un compañero y amigo Damián Rodríguez de la productora donde realizamos audiovisuales que se llama Prodav Films. Empezamos a escribir y pensábamos hacerlo por fuera del ámbito educativo, como algo más bien de la productora en sí, hasta que el proyecto tomó una forma que no me imaginaba y eso era lo que queríamos», agregó.

«Tuve una pausa y lo retomé el año pasado ya con la cabeza de que ese año egresaba de la tecnicatura de audiovisual y tenía que hacer el proyecto final. Entonces me dije retomo la historia, la reescribo junto con otro amigo, quizá era mejor bajo un marco estudiantil, porque tenes mas accesibilidad de equipos que se necesitan para filmar, cosas muy costosas que aun en la productora no tenemos, entonces lo hicimos bajo un marco estudiantil», agregó el joven. «Hasta mitad del 2020 seguimos escribiendo el guión», añadió.

La historia

«Es algo compleja para lo que es un proyecto estudiantil, un guión bastante aceptable y flexible, pero para ser un corto metraje quizás pudo haber durado más tiempo de lo que llegó a durar», añadió.

«Yendo a los personajes, Pilar, el personaje protagónico, se muda a una casa en el Parque Rivera por temas de trabajo y estudio. Allí comienzan a pasar cosas inexplicables, y ella, aunque no es muy creyente, cuando le cae la ficha, tiene que creer para enfrentarse a sus miedos y ver lo que hay detrás de La Llorona», agregó el joven.

El guión

«Fue escrito por Martín Acuña que es un amigo y compañero de la productora, fue fructífero escribir junto a una persona que también le gusta el género de terror, nos vimos en un lugar cómodo pero a la vez desafiante con lo que era la historia», contó.

Sobre el rodaje

«Fue llevado a cabo en septiembre con tres días de rodaje,  más dos días que no fueron de rodaje en sí, sino de filmación de planos por fuera. Se grabó en una casa ubicada en el barrio el Buceo y en el Parque Rivera. La comunicación grupal fue un desafío ya que al ser en interiores había mucha gente, y hubo alguna dificultad en cuanto a la organización, pero la mayoría de los planos lo teníamos en la casa. Fue un ambiente de trabajo desafiante, y trabajamos durante el día, o en la tarde-noche», agregó.

 

«En la casa estuvimos dos días y en el Parque Rivera un día y medio. Tuvimos otros tipos de desafíos como el tema de la luz, ya que en la casa usábamos luces de estudio, pero en el parque no había chance. Al ser un lugar muy grande los compañeros de producción no daban abasto, porque si bien cortamos la calle, igual la gente se metía. En ese sentido quizás faltó un poco de organización y seguridad», reconoció.

La dirección

«La experiencia de dirigir la historia que también escribí fue buena, y también la relación con el grupo de actores y actrices trabajando», agregó. «El corto me generó otra forma de ver, cuando lo vi por primera vez no sabía por donde arrancar, creo que me jugó en contra el haberlo escrito, dirigido y editado. Yo siempre pedí opiniones externas, que no estén en el entorno,  mi visión siempre estaba abierta a comentarios y a poder verlos», añadió.

Fontans se mostró conforme con el proyecto, con todo el proceso. «Obviamente podría haber quedado mejor, pero me siento orgulloso», afirmó.

El corto dura unos 20 minutos y se estrena este viernes. Hasta ayer iban 150 personas anotadas para verlo en vivo y por única vez en la plataforma. Hay que inscribirse en el siguiente link:

https://forms.gle/bAJ2GhBcGwPukMyQ7

CHAT en vivo durante el estreno y se puede hacer preguntas.

 

 

 

 

 

Comentarios cerrados.