Cuerpos libres, estados laicos, democracias plenas

Hoy 28 de mayo se celebra el Día de Acción Internacional por la Salud de las Mujeres, donde el movimiento feminista internacional pone el foco en la desigualdad en el acceso a la salud de las mujeres y de las personas gestantes.
0
465

Por Micaela Melgar

Sobre este día EL POPULAR habló con Susana Muñiz, feminista, médica, ex ministra de Salud y ex presidenta de ASSE, hoy legisladora de la 1001 por Canelones.

– ¿Qué representa para usted este día?

-El 28 de mayo de 1987 la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos, un colectivo formado por activistas de distintos países, declaró el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el cual surge con el objetivo de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano y al que las mujeres deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo.
Sin embargo, mujeres y niñas se encuentran en una situación de desventaja por la discriminación condicionada por factores socioculturales, entre ellas: las desigualdades en las relaciones de poder entre hombres y mujeres; la diferente accesibilidad a la educación y encontrar oportunidades de empleo; la atención mayoritariamente dedicada a las funciones reproductoras de la mujer, y el padecimiento de violencia física, sexual y emocional.
Todo ello agravado en el caso de las más pobres, inmigrantes o desplazadas, de la comunidad LGBT, mujeres de distintas razas y etnias, que sufren diversas discriminaciones y son víctimas de la violencia siendo muchas excluidas e impedidas de gozar de los derechos humanos básicos.

-¿Cómo evalúa la situación de las mujeres en el marco de la crisis sanitaria?
-La pandemia representa una mayor sobrecarga para las mujeres, afectando a quienes ejercen mayoritariamente los cuidados, asumiendo más cargas en las tareas domésticas y en el cuidado de menores, en particular con el cierre de escuelas y jardines. Estamos ante un contexto complicado con el aumento del desempleo, sumado a las desigualdades preexistentes que afrontan las mujeres en el mercado laboral y a la violencia de género que se ve agravada en contextos de confinamiento como el actual, donde las mujeres se ven obligadas a convivir con su agresor.
Toda esa situación representa un estrés de importante impacto físico y emocional que sin lugar a dudas generará repercusión en la salud de las mujeres.

Muñiz más otras legisladoras y legisladores del Frente Amplio, acompañaron la manifestación organizada por MYSU y Gozarte, donde se llevó adelante una performance recordando el “Cuento de la criada” de la novela de Margaret Atwood que hoy tomó fama mundial por su interpretación en una serie televisiva. La intensión de la actividad era la de demostrarle al sistema político que el movimiento feminista está en lucha y en resistencia, en el marco de las declaraciones del presidente Luis Lacalle Pou al respecto de un supuesto gobierno “provida”.

Un centenar de mujeres, con capas rojas y gorros blancos rodearon el palacio al son de helicópteros y campanadas. Fueron caminando de a dos o formándose en fila, circulando por el Palacio Legislativo, hasta terminar armando un impresionante cortejo por donde pasó una dupla de mujeres que entregó a las autoridades de ambas cámaras una carpeta con documentación que expresa el carácter laico de nuestro estado y los derechos conquistados en materia de salud sexual y reproductivos.

Conversamos con Sofía Roman, periodista de Caras y Caretas y una de las participantes de la actividad: «participar fue muy emotivo, porque ponerle el cuerpo a la lucha, después de tantos meses de encierro, cargando ese simbolismo en el cuerpo es muy emotivo. Fue una actividad necesaria, además de tener un valor por lo que representa en sí, tiene el valor de que un grupo de mujeres que se juntan para tener incidencia a nivel político. La opresión, la fuerza del patriarcado y el sexismo se rompe en la performance. En el grupo yo sentí que tenía compañeras adelante y atrás que me protegían”.

La actividad culminó frente a la Plaza Martíres de Chicago al grito de ¡Cuerpos libres! ¡Estados laicos! ¡Democracias plenas!.

Foto