Foto PIT-CNT

¿Destapá la felicidad?: Ante despidos trabajadores de Coca Cola votaron paro

El Sindicato de Trabajadores de Coca Cola (STCC) resolvió por unanimidad ir a un paro de 7 días en Uruguay, con inactividad total, como consecuencia a que no se han obtenido respuestas ni soluciones a los anuncios de despidos de 34 trabajadores. En la última reunión del congreso nacional, el STCC se declaró en estado de alerta ante la falta de avances en las negociaciones con la empresa.

Según informó al Portal del PIT-CNT, el presidente del Sindicato de Trabajadores de Coca Cola (STCC), Pablo Cabrera, la delicada situación comenzó cuando la empresa planteó una reestructura que dejará a 16 trabajadores en la calle en Montevideo, y algo similar en el departamento de Salto. «Se nos dice que por esa reestructura en la planta de Carrasco, condiciona que se reubique a 16 compañeros. Nos plantean que solamente contarán con quienes tengan el legajo totalmente ‘limpio’, pero parece evidente que en gente que lleva 20 o 30 años trabajando en un mismo lugar, puede haber tenido alguna falta o sanción. Lo que creemos es que si en su momento esa posible circunstancia no fue correcta, ya se laudó. No puede haber una doble penalización y ahora volver a castigarlos dejándolos sin trabajo».

En relación a lo que acontece en Salto, Cabrera explicó que hay 18 trabajadores del depósito de la Coca Cola en el departamento que están viendo afectada su continuidad por un cambio empresarial. «Los nuevos empresarios están tratando de poner gente de su confianza y pretenden comenzar su nueva empresa sin 18 trabajadores sindicalizados. Eso no es admisible. Nosotros lo que entendemos es que el trabajo está firme y este empresario tiene que incorporar a los trabajadores sindicalizados para trabajar en el depósito de Coca Cola en Salto».

El presidente del STCC aseguró al Portal de la central sindical que si bien hay un acuerdo marco vigente que establece un período de discusión de 45 días ante cualquier escenario de reestructura, dicho plazo vence el próximo miércoles y hasta el momento, no se ha logrado ningún avance en las negociaciones. El sindicato apelará a lograr una extensión del plazo de discusión, empero, si eso no se alcanza y la empresa no deja ingresar a los trabajadores a sus puestos de trabajo, el sindicato, amparándose en lo resuelto por unanimidad en el congreso nacional del STCC, se realizará un paro de 7 días con inactividad total en todo el Uruguay.

Pablo Cabrera reconoció al Portal que es una medida de peso, «pero la circunstancia es grave, lo tenemos claro que es una medida contundente, pero si ellos no permiten el ingreso de los compañeros, eso sería una imposición de la empresa que no vamos a dejar pasar», concluyó.

Compartí este artículo
Temas