Día del Trabajador Rural: reivindican igualdad en el acceso al seguro de desempleo

Hoy 30 de abril el Sindicato Único de Trabajadores del Tambo y Afines (SUTTA) festeja el Día del trabajador y la trabajadora rural realizando un vivo a las 19.00 horas en Facebook debido a la cuarentena por el Coronavirus.

“En esta ocasión nos agarra con un año atípico, porque realmente tenemos que acostumbrarnos a los que nos está pasando, acostumbrarnos a usar tapabocas, mantener la distancia, no compartir el mate y nos cuesta tanto”, contó a ELPOPULAR.UY, la dirigente María Flores. Los trabajadores y trabajadoras rurales festejan su día realizando un vivo hoy a las 19.00 horas: https://web.facebook.com/Sindicato-Rural-Sutta-106288497731285/

“Este año lo que necesitamos reivindicar como trabajadores, en el marco de esta pandemia, es que el trabajador rural sigue teniendo problemas para acceder a un seguro por desempleo. Cuando cualquier trabajador de industria y comercio necesita 150 jornales para acceder al mismo, yo necesito 250 jornales para acceder al mismo”, criticó Flores.

“Pago los mismos impuestos que cualquiera, entonces si hablamos de achicar la brecha del campo a la ciudad, esto debe ser lo primero que tenemos que llevar a discusión. Nos preocupa porque en junio tenemos consejo de salarios y realmente ya habría que hacer una ronda de juntarnos y ver hacia donde apuntamos”, opinó.

“Es muy necesario discutir con el gobierno actual, este panorama de necesidades de los trabajadores rurales: hoy por hoy somos los que estamos sacando el país adelante. La leche no llega en una bolsita, el novillo no engordó porque sí, siempre hay un trabajador rural atrás, la naranja no llega en un cajón por sí misma, alguien la recogió, además hay un montón de mujeres rurales atrás de esto”, recordó la dirigente sindical.

“La mano de obra femenina aumentó en el campo, sin embargo no contamos con los mismos salarios. La mujer es llamada mucho más que el hombre por ejemplo en el tambo, porque necesita más prolijidad, más contención”, afirmó.

Sobre las dificultades en la organización de sindicatos en el área rural Flores afirmó que hay mucho miedo y resquemores. “Hay una tradición de años con el verso de que somos una familia, pero claro, una familia con algunos privilegiados. Toda esta realidad te lleva a que se tenga miedo a sindicalizarse”, denunció la trabajadora rural.

“El sindicato se convierte en una mala palabra, es muy difícil más en el área rural donde hay un agregado cultural mucho mayor. Por un pedazo de carne y unos litros de leche y con el cuento del después se arregla, terminás dejando media vida en el campo”, apuntó. Además “si no te gusta, ya sabés lo que podes hacer, no te echan pero te corren y te vas solo. Ellos se jactan de que no echan a nadie pero te obligan a irte”, agregó.

“Vivimos una realidad muy diferente a la capital. Por eso cuando escucho decir algunas cosas en Montevideo tengo que aclarar: No es así compañero, vamos a militar conmigo en el campo, ¿a ver si no es el doble de lucha que en la ciudad?”.

Foto PIT-CNT