“El gobierno te dice: trabajá más años para cobrar menos jubilación”

Abdala: “El 15 de noviembre vamos a una gran movilización en rechazo a una reforma jubilatoria que recorta derechos al pueblo trabajador y beneficia solamente al gran capital”.

Este martes 15 de noviembre el PIT-CNT convoca a un paro general parcial, con movilización, en todo el país, con la consigna: “Que no te roben el futuro. Contra la reforma jubilatoria y el modelo de la desigualdad. Hacia el III Congreso del Pueblo”.
El paro general parcial, es nacional y de 9 a 13 horas, en la zona metropolitana se realizará una concentración en la Explanada de la Universidad de la República, y posteriormente se marchará por Fernández Crespo hacia el Palacio Legislativo donde se realizará un acto. En el resto de los departamentos cada Plenario Intersindical ha dispuesto concentraciones y marchas.
EL POPULAR dialogó con el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, para conocer los fundamentos de la convocatoria al paro y del rechazo del movimiento sindical al proyecto de reforma jubilatoria presentado por el gobierno y la coalición de derecha, actualmente en discusión en el Parlamento.

Marcelo, ¿qué llevó al PIT-CNT a plantearse un paro general el 15 de noviembre?

El elemento central que lleva a esta decisión de convocar a una gran movilización nacional el 15 de noviembre es la presentación, por parte de la coalición de gobierno de un proyecto de reforma jubilatoria que desde nuestra perspectiva es abiertamente anti obrero y anti popular, y que no pasa por las necesidades de apuntar a herramientas que permitan la redistribución de la riqueza o la construcción de una sociedad más democrática e igualitaria.
Además, este proyecto establece procesos de retroceso profundo de los derechos de los trabajadores y el pueblo en general.

El gobierno dice que consultó al PIT-CNT en la Comisión de Expertos, ¿el PIT-CNT considera que sus planteos fueron tomados en cuenta?

El planteo del movimiento sindical es que las cuestiones que atañen a la seguridad social tienen que ser debatidas, no solamente con la participación del sistema político en su conjunto sino con participación de los actores sociales que están involucrados en la seguridad social. Como esta involucra al mundo del trabajo, su discusión implica a trabajadores, empresarios, jubilados y pensionistas. Entonces, una cosa es el Diálogo Social donde se asumen compromisos y responsabilidades y posturas orgánicas de los sectores sociales y otra cosa es una Comisión Técnica, que es lo que se convocó por parte del gobierno. Es decir, desde ese punto de vista, hay un déficit democrático. A ese planteo del Poder Ejecutivo nosotros le oponemos lo que establece la Organización Internacional del Trabajo, que es que las cuestiones de la seguridad social deben ser definidas mediante el Diálogo Social.
Como forma y contenido van de la mano, ninguna de las posturas que planteó el PIT-CNT han sido tomadas en cuenta en ese ámbito, que, insistimos, no fue de Diálogo Social si no una Comisión Técnica, en donde se participaba a título individual.

-¿Cuáles son los principales cuestionamientos del PIT-CNT a la reforma jubilatoria planteada por el gobierno y la coalición de derecha?

Nosotros criticamos este proyecto de ley de la coalición de gobierno por lo que tiene y por lo que le falta. Desde el punto de vista de lo que le falta, es notorio que el argumento central que ha justificado la necesidad de una reforma de la seguridad social son las dificultades en torno a la financiación, sin embargo, desde esta perspectiva, el proyecto presentado por el gobierno tiene muy poco. Sigue siendo una injusticia que los trabajadores en Uruguay aportamos un 15% de nuestro salario y los empleadores un 7.5% y además ese 7.5% muchas veces está perforado por distintos tipos de exoneraciones, que bien se podrían revisar. Desde el punto de vista de la distribución de la riqueza hay gente que logra depositar en el sistema financiero 40 mil millones de dólares y sin embargo no existen planteos de aportes nuevos del gran capital, que permitan sostener este y otros proyectos, en busca de igualdad.
En segundo lugar, porque es una reforma estrictamente jubilatoria, no mejora distintas partidas sociales, asignaciones familiares, seguros de paro, atención a la primera infancia, atención a la mujer trabajadora, a la mujer en general. El proyecto que presenta el gobierno no tiene un formato de seguridad social, es estrictamente una reforma jubilatoria.
Pero, además, como decíamos, recorta derechos. El proyecto del gobierno aumenta la edad para jubilarse, aumenta por tanto los años de trabajo y reduce las jubilaciones.
Lo peor de todo es que esta reforma jubilatoria te dice: trabajá más años para ganar menos jubilación.
Si uno se pregunta quiénes son los perdedores y quiénes son los ganadores de una reforma de este tipo, la respuesta es: pierde el Estado, pierde la población trabajadora, pierden los jubilados y pensionistas; y ganan las AFAPs, que son generalizadas, con la obligatoriedad de las y los trabajadores de afiliarse a ellas, además; por tanto, lo único que gana es el capital financiero y formas del lucro ubicadas en un tema, la seguridad social, donde el lucro no debería tener participación.
Por esas razones estamos en contra de una reforma que no tiene nada que ver con el mundo del trabajo, no tiene nada que ver con los actuales procesos de revolución tecnológica, que sumados a la crisis de desigualdad que vive nuestro país, hablarían de la necesidad de gravar mucho más al capital, para contribuir a una sociedad más justa y más igualitaria, y también de reducir el tiempo de trabajo, en la misma proporción, por lo menos, que se reduce el tiempo social necesario para la producción de bienes y servicios que es lo que está pautando la actual revolución tecnológica.

¿Qué expectativas tiene el PIT-CNT hacia la jornada del 15?

Por estas razones creemos que vamos a una enorme movilización el martes 15. Por este medio convocamos a todo nuestro pueblo a participar activamente en la concentración en la explanada de la Universidad de la República y posterior marcha hasta el Palacio Legislativo. Eso es en la zona metropolitana. Pero también convocamos a participar en las diferentes movilizaciones y acciones que se realizarán en todo el país en el marco del paro general parcial.
Nuestra expectativa es que sea una gran movilización y que ayude, democráticamente, a instalar un camino de negociación real, de diálogo real, para construir mejor una seguridad social intensa en derechos y no este proyecto del gobierno, que es un proyecto de recorte de derechos, vinculado al modelo y a la estrategia de la desigualdad.

Foto de portada:

Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT, en la sede de la central sindical. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas