El juicio en Italia al Plan Cóndor: ratifican condena de cadena perpetua a tres represores chilenos

0
17

Por Rolando Arbesún

La justicia italiana ha confirmado la condena a cadena perpetua de tres militares chilenos por el asesinato de dos ciudadanos ítalo-chilenos Juan José Montiglio y Omar Venturelli.

Según consigna Página 12, ya se ha enviado “el pedido al gobierno chileno para que los tres sean arrestados provisoriamente en espera del pedido de extradición que podría llegar en los próximos meses”.

Los condenados por esta causa son: el coronel Rafael Ahumada Valderrama, el suboficial Orlando Moreno Vásquez y el brigadier Manuel Vásquez Chauan, quienes ya habían sido condenados previamente en julio de 2019 por el Tribunal de Apelación de Roma.

El medio de prensa argentino recuerda que, “Montiglio era militante del Partido Socialista, miembro de la Guardia Presidencial conocida como GAP (Grupo de Amigos Personales del presidente) (…) fue detenido el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio presidencial de La Moneda”.

Mientras que, Venturelli, un “ex sacerdote condenado a divinis por el obispo local porque ayudaba a los mapuches a reocupar sus tierras, enseñó en la Universidad Católica de Temuco (…) miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR). El 25 de septiembre de 1973 se presentó voluntariamente ante el regimiento Tucapel de Temuco, donde había sido citado. Al día siguiente fue trasladado a la Cárcel Pública de esa ciudad, donde fue visto con vida hasta el 10 de octubre, fecha en la que se presume que fue asesinado y hecho desaparecer”.

Los represores chilenos han sido procesados junto a otros militares latinoamericanos como parte de la causa que se sigue por el llamado Proceso Cóndor.

“La sentencia de estos tres condenados a cadena perpetua, pese a haber sido emitida por la segunda instancia de la justicia italiana, la Corte de Apelaciones, en 2019, fue decretada como definitiva porque sus abogados, a diferencia de los demás representantes legales, no apelaron ante la Corte Suprema de Justicia italiana, cuyo veredicto definitivo sobre los otros 21 acusados en el Proceso Cóndor (4 de Chile, 13 de Uruguay, 3 de Perú y 1 de Bolivia) se conocerá el próximo 8 de julio” señala Página 12.

Los represores chilenos han sido procesados en ausencia por lo que, a partir de las sucesivas condenas, ahora la justicia italiana ha pedido al país andino el arresto provisorio de los mismos, mientras se tramita el proceso de extradición que permita el cumplimiento efectivo de las condenas en prisiones italianas.

De acuerdo al medio de prensa, este pedido de extradición estaría siendo preparado por el fiscal Pietro Maria Catalani.

Algunos expertos consultados evalúan que este pedido será de difícil concreción ya que, en otras oportunidades, la extradición de militares chilenos ha sido negada por la justicia chilena.

Al referirse al caso de estos tres represores, la abogada uruguaya Analía Banfi señaló que, además de esta causa, “los tres militares tienen varias causas abiertas en Chile, pero los tres están en libertad, aunque no pueden salir del país”.

“Durante un zoom en ocasión de la condena a los tres chilenos organizado por 24marzo.it, la organización de derechos humanos que ha llevado adelante los procesos contra los militares latinoamericanos, la abogada contó que Ahumada Valderrama tiene una condena de primera instancia por dos uruguayos desaparecidos en Chile. En cuanto al arresto pedido por Italia, al parecer no ha sido todavía notificado a Interpol. pero sí hay una alerta roja en la oficina de Interpol de Chile”, añadió Banfi.

Durante este encuentro virtual, añade el medio de prensa argentino, “Maria Paz Venturelli, hija de Omar Venturelli, que vive en Italia, agradeció a 24marzo.it y a los abogados todos sus esfuerzos porque se movieron “cuando a nadie le interesaba nada del juicio Condor (…) pero todavía estamos en camino. Esta sentencia es una cosa importante, pero es una pequeñísima parte en comparación con todo el mal que estos personajes hicieron a lo largo de su carrera. La cosa más importante de ahora en más es entender que quiere hacer el gobierno italiano para que estas sentencias puedan ser efectivas. Despacio, pero se avanza y como las cosas están cambiando en Chile y tendremos una nueva constitución, todo es posible”, expresó Venturelli.

Por su parte, otro de los abogados defensores de los familiares, Giancarlo Maniga, subrayó durante su intervención en la reunión virtual, “que la novedad podría ser que esta condena pueda ser aplicada cosa que en el pasado nunca se produjo”, añadió además que este era “otro paso significativo” en “la colaboración con la justicia y con Italia de los países donde los imputados se encuentran. En este caso hablamos de un Chile que se está encaminado hacia una nueva Constitución”

A partir de esta instancia de ratificación de las condenas, la expectativa se concentra en el curso de acciones que, finalmente adopte la Corte de Justicia chilena sobre la extradición de los represores y en los efectos y consecuencias que ello produzca cuando el próximo 8 de julio se conozca la decisión definitiva de la Corte Suprema sobre las condenas a los restantes procesados por la causa del Plan Cóndor.

Comentarios cerrados.