Fidel Castro en la Universidad Central de las Villas en enero de 1959. Cubadebate.cu

El PCU sobre el 63 aniversario de la revolución cubana

El 1° de Enero de 1959, hace 63 años, las y los revolucionarios cubanos, encabezados por Fidel, entraban a La Habana, derrotaban a una de las dictaduras más crueles y corruptas de la historia, financiada y armada por EEUU y conquistaban, junto a su pueblo, la democracia y la libertad por primera en la historia de la isla. La Revolución cubana, como lo destacara hace más de 60 años nuestro Rodney Arismendi, fue “un escándalo teórico” y “un salto en calidad en la lucha de nuestros pueblos por su segunda y definitiva independencia”.

La Revolución, continuidad de las luchas por la independencia conducidas por José Martí, puso fin a la condición de colonia yanqui de Cuba. El programa del Moncada, el compromiso asumido por la Revolución con su pueblo, se cumplió punto por punto. Hace pocos días se conmemoraron 60 años de la campaña de alfabetización, que lograra la hazaña histórica de que Cuba fuera el primer país libre de analfabetismo del continente. La reforma agraria, la salud y la educación gratuita y para todos, los derechos de la mujer, la nacionalización de los principales medios de producción, la igualdad como objetivo social, son algunos de los incuestionables logros de la Revolución.

El imperialismo yanqui y la oligarquía corrupta y sanguinaria desplazada del poder, no le dieron un día de tregua a la Revolución. Cientos de atentados, la invasión de Playa Girón y el bloqueo más largo de la historia contra un pueblo, son terribles muestras de ello.

Cuba, su Revolución y la conquista principal de estas seis décadas, la unidad política y social de su pueblo, propuesta por Martí y construida por Fidel y el Partido Comunista de Cuba, han resistido todo eso.

Cuba, además, ha sido ejemplo de solidaridad con los pueblos latinoamericanos, del mundo entero y, en particular, de nuestro Uruguay. Cuba fue refugio de miles de uruguayas y uruguayos en la noche oscura del fascismo; fue la mano solidaria tendida con la Operación Milagro, el Yo si Puedo y el banco de prótesis.

El 2021 fue muy difícil para Cuba y su pueblo. La pandemia golpeó con mucha dureza y la situación económica y social fue de gran dificultad. El imperialismo yanqui recrudeció el bloqueo con más de 200 medidas adicionales durante la pandemia. Las medidas las impuso Trump, pero Biden las ha mantenido y apoyado operaciones de desestabilización y acoso.

Cuba y su Revolución están en un proceso de autocrítica práctica de enorme valor, como ha quedado reflejado en las recientes sesiones de su Parlamento, superando errores propios y enfrentando con enorme dignidad el hostigamiento y las amenazas. En medio de todas estas presiones y dificultades es el único país latinoamericano que ha desarrollado vacunas propias contra el Covid.

Cuba, su Revolución y su pueblo, se han ganado el derecho de resolver sus problemas sin injerencias. Por ello, en este 63 aniversario enviamos un saludo fraterno a su pueblo, su gobierno y al Partido Comunista de Cuba. Expresamos nuestra solidaridad plena con la Revolución. Exigimos el fin del bloqueo y rechazamos las provocaciones montadas por el imperialismo yanqui, apoyadas por el gobierno de Luis Lacalle Pou y la coalición de derecha.

¡Viva la Revolución Cubana!

Montevideo 1° de enero de 2022
Comité Ejecutivo Nacional
Partido Comunista de Uruguay

http://www.pcu.org.uy/index.php/resoluciones-y-declaraciones-pcu/item/3441-declaracion-del-pcu-en-el-63-aniversario-de-la-revolucion-cubana

Compartí este artículo
Temas