El Presidente tiene la palabra: solicitud de cadena nacional de la Comisión Nacional Pro Referéndum

0
28

En representación de la Comisión Nacional Pro Referéndum, Fernando Pereira y Rafael Michelini, entregaron en esta jornada una carta dirigida al presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, donde se solicita se conceda el acceso a la realización de una cadena nacional.

La solicitud de pedido formal realizada en el correr de la mañana, se encabeza con una referencia de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derecho Humanos (CIDH).

“El funcionamiento de la democracia exige el mayor nivel posible de discusión pública sobre el funcionamiento de la sociedad y del Estado en todos sus aspectos”, resalta la misiva en su presentación previa.

La solicitud de uso de la cadena nacional se realiza, expresa la carta, es para “informar sobre las razones que fundamentan nuestra iniciativa”, añadiéndose que la misma pueden ser realizada mediante mensaje grabado o en vivo.

“El uso del sistema de transmisión simultanea”, continúa expresando el documento entregado a Presidencia, “previsto en la legislación vigente sería un sustancial aporte para que la ciudadanía pudiera estar debidamente informada de un tema del más alto interés público y, consecuentemente, participar adecuadamente en un amplio debate que hará más robusta a nuestra democracia”.

El documento resalta que tal y como se establece en la legislación vigente, la solicitud que se cursa es sobre un tema de interés público y “aborda cuestiones urgentes que puedan afectar gravemente a la población por lo cual se encuadra en las condiciones necesarias para fundamentar la autorización del Poder Ejecutivo y que por las razones descritas sería particularmente oportuno otorgarla”.