Este jueves 20 de octubre los trabajadores de la construcción se movilizan a partir de las 11.00 horas con concentración en la explanada de la Universidad de la República. Luego se marchará hasta el Palacio Legislativo.
Ya se ha asegurado la llegada de decenas de ómnibus provenientes del interior del país para participar de esta actividad. Entre los principales reclamos están la inseguridad laboral que se constata ante la falta de inversión pública, la privatización del sector portland de Ancap, la reforma jubilatoria y la pérdida de derechos que en general viven los trabajadores todos. Se estima que unos 12 mil puestos de trabajo se perderán en el primer semestre del próximo año en la industria de la construcción.
Héctor Abad, responsable de Seguridad Laboral del SUNCA, le informó al portal web del PIT-CNT que en el interior se paralizará la construcción durante toda la jornada y en la zona metropolitana la medida comenzará a las 10 horas a los efectos de poder concurrir a la concentración que comenzará a las 11 horas. Esta medida forma parte de un plan de movilizaciones y acciones que comenzaron en junio del corriente y que tiene como centro la defensa de la fuente laboral. En las últimas horas se aprobó la Rendición de Cuentas en una de las Cámaras del Parlamento y la misma establece que existirá menos inversión pública. Este es un dato de la realidad que el SUNCA, como todo el movimiento sindical, han incorporado a sus planteos de lucha reivindicativa.
El dirigente del SUNCA recordó que se han mantenido entrevistas con distintas autoridades del gobierno y de las empresas públicas con la finalidad de saber qué inversiones en obras se tienen previstas, en el área de los centros educativos, de los centros de salud, en viviendas populares, en caminería y señalamiento. El resultado de estos encuentros indica que «poco se invertirá» y esto significa desocupación en el sector de la construcción. “Estamos hablando de obras públicas que necesita el país y que servirían para bajar la desocupación. Nos encontramos con que la situación económica ha determinado que muchos hayan perdido su puesto de trabajo. Esto, entre otras cosas, ha generado que numerosas familias hayan pasado a atenderse en ASSE, por lo qué en esta área es necesario construir infraestructura adecuada a esta nueva realidad. Eso generaría mano de obra genuina, real y contribuiría a sostener ASSE con el aumento de gente que se pasa a atender en sus servicios”.
Abad recordó que en los últimos 15 años, aproximadamente el 30%de la ocupación del sector estuvo en la obra pública o pública/privada, mientras que la privada tenía un 64%. En estos momentos, la ocupación en obra pública o pública/privada apenas supera el 23%. Esto genera una gran preocupación por el futuro de la mano de obra. A esto se le debe sumar que en el primer semestre del próximo año se culminan un conjunto de obras, como las que están asociadas a UPM, el ferrocarril central y el Puerto, «lo que significará una caída de unos 12 mil puestos de trabajo».
Hoy se está viviendo un pico de unos 53 mil puestos de trabajo en la industria, pero existe «incertidumbre e inseguridad laboral» por lo que sucederá el año próximo. El dirigente del SUNCA señaló que el ministro de Trasporte y Obras Públicas, José Luis Falero, les aseguró «que no caería la ocupación porque se tenía previsto realizar trabajos en las rutas y la construcción de puentes. Lo cierto es que en la obra de ruta se utiliza muy poca mano de obra, se utiliza mucha maquinaria y no mano especializada. Por lo que en unos ocho meses caerán los puestos de trabajo en el sector de la construcción», advirtió.
Abad informó al Portal que dentro de la plataforma que se impulsa de cara al paro del jueves 20 de octubre, hay otros temas como el rechazo a los recortes sociales que lleva adelante el gobierno y “las excusas que pone para atacar a las ollas populares. Más allá de que alguna haya dejado de funcionar, lo que se está haciendo desde el gobierno es empañar el trabajo social y solidario que miles de personas llevan adelante para darle un plato de comida a un vecino. Como trabajadores nos preocupa el hambre que hay en el Uruguay. Nos preocupa que en el Parlamento se modifique la Ley de Negociación Colectiva, una norma que nos ha permitido negociar beneficios para el grupo familiar a través de los fondos sociales. Hoy para el SUNCA es un tema central la reducción de la jornada laboral. Preocupa también la reforma jubilatoria que perjudica a todos los trabajadores y el ataque que sufre la intendenta de Montevideo Carolina Cosse con el juicio político”.
En la primera quincena de noviembre el SUNCA realizará un balance de lo realizado hasta el momento y definirán los pasos a seguir.
Foto de portada:
Movilización del SUNCA frente al Ministerio de Economía en Montevideo el pasado mes de junio. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS