Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

En defensa de ANTEL

SUTEL recordó el 20 aniversario de las 701 mil firmas que hicieron retroceder al gobierno de Batlle en su intento privatizador y denunció las intenciones igualmente privatizadoras en la LUC y la nueva Ley de Medios del gobierno de la coalición de derecha.
0
158

Por Gabriel Mazzarovich

Al cumplirse 20 años de la entrega de 701.00 firmas para rechazar dos artículos del presupuesto del gobierno de Jorge Batlle que buscaba privatizar ANTEL, las y los trabajadores organizados en SUTEL reivindican esa voluntad popular expresada en firmas y rechazan los nuevos intentos de la coalición de derecha de golpear ANTEL y privatizar elementos centrales de las telecomunicaciones.

En un comunicado, hecho llegar a EL POPULAR, SUTEL destaca la gesta popular de hace 20 años en que la recolección de 701 mil firmas hizo que el gobierno de Jorge Batlle, que era de coalición blanca y colorada, desistiera de su intención para evitar un referéndum.

SUTEL denuncia que el gobierno de la coalición de derecha de hoy busca los mismos objetivos que en 1992, cuando Luis Lacalle Herrera, padre del actual presidente, Luis Lacalle Pou, intentó privatizar ANTEL y fue derrotado en un referéndum, y los de los citados artículos del presupuesto de Jorge Batlle, en el 2001.

SUTEL indica que en los artículos contenidos en la Ley de Urgente Consideración, ya aprobada, por la que en su rechazo se realiza actualmente una recolección de firmas para habilitar un referéndum contra 135 de sus artículos, y en la nueva Ley de Medios, en discusión en Diputados, se busca “colocar a ANTEL en una situación de desventaja brutal frente a sus competidores, debilitando a nuestra empresa pública para que deje de ser eficiente y rentable”.

A estas iniciativas legales hay que agregar un recorte en las inversiones, el abandono de áreas claves para el futuro de ANTEL como la generación de contenidos y una campaña insólita, desde el directorio de ANTEL, contra la propia empresa pública.

El presidente del directorio, Gabriel Gúrmendez, sale permanentemente a atacar los principales activos de la empresa que preside. Cabe recordar que Gúrmendez integró el directorio de ANTEL entre 1990 y 1993, en el gobierno del Luis Lacalle padre, precisamente cuando intentaron privatizar ANTEL y la votación popular lo impidió.

Abonando en lo sostenido por SUTEL en su comunicado público se pueden señalar al menos 7 aspectos que muestran la intención del gobierno de la coalición de derecha de debilitar a ANTEL: 1) instrumentación de la portabilidad numérica, que por su forma y contenido solo puede favorecer a las competidoras Claro y Movistar de posición hoy mucho menor en el mercado de celulares que ANTEL. 2) Restricción de las inversiones de ANTEL. 3) Artículos de la LUC que parecían redactados por Claro y Movistar, porque atendían sus reclamos, aunque luego fueron retirados, pero otros permanecen. 4) Artículo 48 de la nueva Ley de Medios que privatiza la transmisión de datos, que hoy implica 400 millones de dólares anuales para ANTEL y uno de los rubros de mayor desarrollo futuro. 5) Habilitación expres en la URSEC de un cambio accionario en Movistar, que según versiones de prensa en Argentina se retiraría de Uruguay y sería adquirida por el grupo Clarín, parte del oligopolio privado de las telecomunicaciones en la vecina orilla. 6) Retirar a ANTEL de uno de los rubros más rentables y de mayor proyección futura para todas las empresas de telecomunicaciones en el mundo, la generación de contenidos. 7) Campaña permanente contra los principales activos de ANTEL, críticas y campañas contra el ANTEL Arena, el Data Center, etc.

El comunicado de SUTEL

EL POPULAR transcribe el comunicado de SUTEL:

“El Gobierno busca aniquilar los proyectos llevados adelante en los últimos años en materia de telecomunicaciones en el país minimizando al máximo el rol de ANTEL e impidiendo que continúen las inversiones que han llevado a Uruguay a los primeros lugares en la región y en el mundo.
Los cambios que se proponen en la Ley de Urgente Consideración (LUC) y la nueva ley de medios atentan contra la empresa de las telecomunicaciones, la debilitan y la colocan en una situación de total desventaja competitiva con grandes multinacionales a las que sólo les interesa aumentar sus ganancias y no brindar un servicio universal y de calidad a la sociedad.
Al cumplirse un nuevo aniversario de la recolección de más de 701.000 firmas contra los artículos 612 y 613 incluidos en la ley de presupuesto bajo el gobierno del Dr. Jorge Batlle, reafirmamos nuestra posición contraria a las iniciativas promovidas por el gobierno tendientes colocar a ANTEL en una situación de desventaja brutal frente a sus competidores, debilitando a nuestra empresa pública para que deje de ser eficiente y rentable.
Estamos ante medidas que atentan contra ANTEL y la empujan hacia el fracaso, al igual que los gobiernos blancos y colorados que en 1992 y 2001 pretendieron aniquilar la empresa pública privatizándola para entregársela a las grandes multinacionales en perjuicio del país y particularmente de l@s trabajador@s.
L@s trabajador@s organizad@s de ANTEL no permitiremos este atropello. La LUC y la nueva ley de medios burlan la decisión de nuestro pueblo que en 1992 y 2001 fue muy claro en las urnas y con su firma en defensa del patrimonio nacional y la soberanía.
Continuaremos nuestra lucha desde y con el pueblo en la defensa de las empresas públicas, de nuestro patrimonio nacional y la soberanía, redoblando la participación, desplegando mayores grados de organización y lucha.

NO al derrumbe controlado de ANTEL.
NO a la ley de medios.
NO a la Ley de Urgente Consideración.

SUTEL – PIT-CNT”.

Comentarios cerrados.