“En Uruguay no hay una tabla de talles nacional, por lo que los diseñadores no pueden crear con una curva amplia de talles y con diversidad»

Magdalena Mignone, integrante del colectivo que busca la aprobación de una ley de talles en Uruguay, participó del programa de este lunes de La Mecha, que se emite todos los lunes de 12 a 13 horas por CX 1330 AM.

Luego de un evento realizado en el anexo del Palacio Legislativo, Mignone señaló que la iniciativa de reglamentación retoma “un proyecto de ley que se presentó en 2007 y 2016, solicitamos el desarchivo y modificaciones. Es una ley que atraviesa a todos los partidos y no tiene color político, hoy contamos con el apoyo de Bettiana, estamos muy agradecidas con el apoyo y la instancia que organizó y los panelistas que convocó, muy interesantes, seguimos en camino”, afirmó.

“Nos unimos en 2020 para comenzar a trabajar en lo planteado en los proyectos de ley con una versión más actual, con aspectos sociales que incorporamos porque los creíamos necesarios. No nos conocíamos previamente, nos unimos para trabajar la temática que nos unía a todas. Lucia Magliano hizo videos donde se probaba jeans en distintas tiendas, del mismo talle. En el mismo talle, algunas prendas le quedaban justas, otras le quedaban bien y otras no le entraban”, señaló.

“Publicó el video en sus redes sociales y tuvo una gran repercusión con sus seguidoras, que respondieron que les sucedía lo mismo. Otra de las integrantes planteó que en Uruguay no hay una tabla de talles nacional, por lo que los diseñadores no pueden crear con una curva amplia de talles y con diversidad”, advirtió.

“El proyecto de ley propone que se realice un estudio antropométrico de la población uruguaya sin diferencia de sexo, género o franja etaria y a partir de ello se elabore una tabla de talles nacional. Planteamos una doble coherencia entre los talles que se exhiben en todas las tiendas y las corporalidades uruguayas”, explicó.

A su vez, en el proyecto se incorpora “la consagración del derecho a la vestimenta en el artículo 13. Entendemos la vestimenta como un derecho a expresarse, un medio de autopercepción e identificación, permite al ser humano expresarse como ser social, una persona se viste de tal manera porque entiende que así se expresa”, afirmó Mignone.

Asimismo “hay un artículo referido al trato digno en tiendas, algo expresado en la Ley de Talles argentina, que habla sobre trato digno en tiendas, una mala experiencia que hemos vivido todos o alguien cercano a nosotros, entrar en una tienda y que te digan ‘talle para vos no tengo’. Partimos de esas malas experiencias para regular y estipular que deberían abstenerse de realizar estas acciones que generan discriminación o situaciones avergonzantes, planteamos el aumento de precio por aumento de talle como una práctica abusiva que se sanciona a través de esta ley”, señaló.

Otra de las propuestas consiste en la conformación de una Comisión Asesora para trabajar el tema “desde todas las aristas, la educación, desde la industria, con participación de todos los interesados en la causa», expresó Mignone.  A su vez, se plantea la posibilidad de las exoneraciones tributarias que quedan a criterio del Ministerio de Economía y Finanzas. “Entendemos que no sólo tiene que ser sancionado quien incumpla la ley sino que tiene que haber exoneraciones para incentivar a quienes sí la cumplan”, aseguró.

Respecto a la respuesta en el Parlamento, la referente afirmó que “los legisladores entienden que es una problemática social que tiene un trasfondo que es necesario abordarlo, nos atraviesa a todos. En una encuesta realizada oficialmente, el 95% de la población uruguaya consideró necesario establecer una ley de talles”, sostuvo.

“En Europa hay una normativa general de la Unión Europea, las tablas de talles han regulado los uniformes por ejemplo, pero en esa región no es obligatorio porque como aumentaron las ventas, no necesitaron hacerlo obligatorio porque lo respetan. En Estados Unidos fue una cuestión de oferta y demanda, se lograron tablas de talles de la población, todas las marcas lo respetan e incluso las de alta gama lo han incorporado”, ejemplificó Mignone.

“Una simple recomendación no sería tan efectiva, por eso se plantea un tipo de sanción para el incumplimiento, al menos al principio, ojalá todos lo cumplan sin necesidad de que haya una multa por detrás”, consideró.

En relación al contexto en que se trata el proyecto de ley, Mignone expuso que cree que “cuando se planteó en 2007 socialmente no era el momento para el cambio o no se le dio al tema la trascendencia que obtuvo hoy en redes sociales y en los medios de comunicación. Tampoco estuvo esta instancia de intercambio constante de entrevistas y que la prensa lo tomara en cuenta”, remarcó.

“La sociedad va cambiando que es un cambio sociocultural, pero entendemos que todo tiene su momento, la sociedad tal vez no estaba preparada para hacerlo, no era igual la receptividad de la gente. Nos parece que este sí sería el momento, porque la sociedad así lo plasma”, afirmó.

Actualmente, “la ley está siendo abordada por la Comisión de Equidad y Género del Parlamento, fuimos citados como involucrados, se tiene que elaborar un informe, ingresa al Plenario y se vota, comenzará en la Cámara de Representantes”, explicó Mignone.

“Es gratificante que el trabajo que hemos realizado tenga sus frutos, que el tema esté en la mesa, que se discuta, se escuchen diferentes opiniones y la gente cuente sus experiencias personales. Muchos diputados contaron sus experiencias personales respecto al tema”, valoró.  “Esperemos que se sancione la ley, si no se sanciona tal cual lo planteamos, con las modificaciones, lo que sea aprobado será un triunfo, se puedan modificar y agregar nuevas cosas, el camino sigue, sin duda, esperemos que se sancione la ley”, afirmó.

Moriana Alberro

Compartí este artículo
Temas