De acuerdo a informaciones publicadas por el portal La Política Online (LPO) Estados Unidos orientó al actual mandatario paraguayo Santiago Peña, una serie de acciones con el objetivo de “debilitar” la influencia política del exmandatario Horacio Cartes.
El informe confidencial al que accedió LPO, permite apreciar “una serie de acciones de injerencia” organizadas por el gobierno estadounidense con el objetivo de “imponer sus intereses” en el país sudamericano.
La misma fuente señala que se tarta de un plan que ya se encuentra en ejecución, teniendo como línea fundamental el debilitamiento de la figura de Cartes (Partido Colorado) y el empoderamiento de Peña como un abanderado en la lucha contra la corrupción que impera en Paraguay.
Según LPO que accedió de forma exclusiva al informe, “Washington necesita que Peña se vea en la obligación de elegir entre el gobierno de Estados Unidos y Cartes».
Bajo el título «Plan de Acción Integrado Interinstitucional Anticorrupción para Paraguay», el documento marca “una hoja de ruta” en la lucha contra la corrupción por parte de Peña en “los primeros años de su gobierno”.
Con relación al exmandatario paraguayo el documento lo define como una «presencia política corrupta que puede infectar al gobierno entrante».
Fechado el 27 de julio de 2023, semanas antes de la asunción de Peña como presidente, el documento señala que “el actual mandatario” es un «protegido» de Cartes, razón por la cual se torna vital «debilitar la influencia política de Cartes y empoderar a Peña».
Según destacó Rusia Today (RT), la estrategia prevista en el informe considera “propuestas, plazos y aliados que ayudarían a distanciar al líder del oficialista Partido Colorado”, con el objetivo de que Peña lleve adelante un gobierno que actúe “bajo los intereses de Estados Unidos», algo que sería obstaculizado si se mantiene la influencia del exmandatario Horacio Cartes.
Para LPO, “el documento blanquea la nueva doctrina del Departamento de Estado para Paraguay, basada en la llamada «Teoría del Cambio», consistente en llevar adelante “acciones fuertes y unilaterales» por intermediación de la representación diplomática estadounidense en Asunción.
«El documento”, agrega el portal de noticias, “abre una ventana extraordinaria a cómo opera el Departamento de Estado en la región y el lugar de laboratorio político que los demócratas le han asignado a la democracia paraguaya».
Junto a las acciones de “debilitamiento” contra Cartes, en el informe se resalta la importancia de “frenar la influencia de China en la región, debido a que Paraguay es el único país que mantiene su reconocimiento a Taiwán en Suramérica”.
El plan descrito para Paraguay, se lee en el informe, constituye “un modelo” susceptible de ser aplicados en otros países.