Eufemismos del Ejecutivo: en menos de un mes vuelven a aumentar precios de combustibles

Por Rolando Arbesún

A partir de este 1 de julio y tal y como se anunciara en la página web del Ejecutivo, los precios de los combustibles “se actualizarán (…) de acuerdo al nuevo mecanismo mensual de fijación de tarifas, que acompasa las tarifas en función del comportamiento del Precio de Paridad de Importación (PPI), relevado por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA)”.

La información señala que “la evolución está alineada con los valores internacionales y responde a la variación mensual en la cotización del petróleo, que se mantienen al alza desde comienzos de este año”.

En consecuencia, a partir de la fecha las variaciones en los precios serán, para la Nafta Super 95 “el precio en surtidor será de $ 0,34 por litro, mientras que para el Gasoil será de $ 0,41 por litro. El precio del Supergás, en tanto, permanecerá sin cambios”.

La decisión del Ejecutivo, señala la comunicación, constituye la forma en que se cumple “con el compromiso asumido de dar al precio de los combustibles transparencia en sus criterios de fijación, trasladando a las tarifas el primer día de cada mes las fluctuaciones tanto al alza como a la baja del PPI”.

En los hechos, se trata de la segunda variación en los precios de los combustibles en menos de un mes.

El eufemismo utilizado “actualización” de los precios, evita reconocer que se está ante una modalidad que se señala como “meterle la mano en el bolsillo al pueblo”.

De esta forma, Gerardo Rodríguez, dirigente sindical de ANCAP definió en su cuenta de la red social Twitter, la decisión del gobierno: “Actualización de tarifas???? En otros tiempos se llamaba “meterle la mano en el bolsillo al pueblo”.

En su comunicación, Rodríguez señala la directa vinculación de este aumento en los precios de los combustibles con el Artículo 235 de la LUC.

En consonancia con ello y como parte de la campaña de recolección de firmas para alcanzar un referéndum revocatorio, el dirigente sindical escribió: “Todavía estamos a tiempo. Si aún no firmaste para que haya referéndum, FIRMÁ, y si firmaste pero no has juntado firmas, hacelo. Sólo nos quedan 8 días”.

Compartí este artículo
Temas