Un recurso de inconstitucionalidad que fuera presentado por la defensa de cuatro militares retirados involucrados en el conocido caso Roslik fue desestimado por la Suprema Corte de Justicia.
La decisión de la Corte fue dada a conocer el pasado lunes y permite se de lugar a la audiencia de formalización de los mismos.
El recurso había sido interpuesto por los representantes legales de los militares retirados Daniel Castellá, Heber Calvetti, Luis Estebenet y Rodolfo Costas.
El caso es llevado adelante por el fiscal especializado en delitos de lesa humanidad Ricardo Perciballe, quien espera que la audiencia de formalización se produzca en breve tiempo, habilitando así la posibilidad de sancionar a quienes han sido identificados como responsables de la detención y torturas que el médico Vladimir Roslik en 1980.
El caso judicial además de la investigación por la muerte del médico de San Javier, incluye la investigación de las torturas recibidas por otros detenidos en 1984.
La detención de Roslik y el proceso de torturas al que fue sometido el médico de la localidad de San Javier, fue llevado adelante en 1984 por efectivos del batallón de infantería 9, de Fray Bentos.
La Justicia Militar, que en su momento procesó a los entonces jefe y al subjefe de la unidad, concluyó que Roslik, había muerto en el curso de los “interrogatorios” a los que fue sometido por parte del oficial Dardo Ivo Morales, quien de acuerdo a lo dispuesto por la justicia militar no debía ser penado ya que se limitaba al cumplimiento de las órdenes recibidas.
La habilitación de la causa, permite que Morales sea acusado por Perciballe, quien ya solicitó con anterioridad el procesamiento de este por su responsabilidad en el caso de las torturas recibidas por la maestra de la misma localidad que Roslik,, Susana Zanoniani.