Fernández Galeano: “Uruguay hacía tiempo que no tenía estas cifras de mortalidad materna”

El ex subsecretario de Salud, Miguel Fernández Galeano, estuvo el viernes en EL POPULAR en radio. Habló sobre el estado sanitario del país y las medidas que deberían adoptarse, Transcribimos la entrevista realizada:
0
286

Fernández Galeano fue consultado sobre la entrevista realizada en Subrayado al ex presidente de ASSE, Marcos Carámbula:

-En la entrevista con Marcos se colocaron los temas principales, hay una necesidad de un cambio de rumbo que nos permita bajar el nivel de contagios que está produciendo ahora, la transmisión comunitaria acelerada, y hacer que el impacto de la vacuna se produzca con un nivel de incidencia de los contagios mucho menor.

-¿Cómo está Uruguay parado en estos momentos frente al mundo?

-Yo creo que Uruguay, claramente ha estado en el primer lugar muchos días y a veces en el segundo o el tercero, cuando había estado en posiciones mucho más alejadas. Uruguay estuvo nueve veces en el lugar 130 a nivel mundial, y hoy está en el lugar 30, pero en las últimas semanas está en los primeros lugares, tanto en el número de casos, como el número de fallecidos por millón de habitantes.

-¿Qué fue lo que sucedió para que llegáramos a esta instancia tan crítica?

-Se perdió el control de la zona de seguridad, por querer privilegiar la actividad económica. Creo que claramente la opción por la actividad económica y no tomar las medidas de restricción de la movilidad, no solo el confinamiento a ultranza sino en los lugares donde los casos se estaban disparando. No haber tomado medidas de la restricción de la movilidad globales y no parciales, porque es verdad se ha tomado algunas medidas de cierre, pero se hicieron eligiendo algunos lugares y no tomando el conjunto de la actividad económica.
El documento de GACH tanto el informe en diciembre de 2020, como el documento de febrero, planteaba la necesidad de tomar en un escenario de transmisión comunitaria extrema, como el que hoy tiene Uruguay, con una positividad alta por encima del 4% largamente, del 16% el 20% con una tasa de reproducción muchas veces superior a uno. Esto quiere decir que por cada enfermo puede ser uno ó una fracción de 1, cuando se pasa a dos o tres como se ha estado en una situación de crecimiento exponencial, y con una situación de casos activos muy grande. Hay que fijarse que el GACH dijo que la zona de seguridad eran menos de 200 casos de promedio diario, en los últimos siete días, Uruguay está entre los 3.000-3.200 y llegó a estar en casi 4.000 de promedio, y tenía que tener menos de 200 casos activos. Hoy cuando desciende el número de casos que ingresan al CTI, lo cual podría ser indicador de impacto de las vacunas, tiene 35 mil casos activos.
Eso quiere decir que hay todavía un impacto muy grande de casos activos. Esta situación va a traer consigo un porcentaje grande de casos que van a requerir cuidados intensivos. Los casos que requieren cuidados intensivos son un porcentaje muy alto y últimamente ha sido superior al 50% terminando en muertes que son evitables.
Se ha armado un escándalo porque muchos de nosotros hemos manejado la idea de muertes evitables, el propio Marcos lo hace en la entrevista con Blanca Rodríguez. Hay que decirlo y lo dijo con mucha claridad Marcos no es un juicio de valor, no es una etiqueta , no es tirarle los fallecidos a ningún gobierno, es saber que hay cosas que se pueden hacer que no se están haciendo.
Cuales son: tomar por 21 días una reducción de la movilidad, acompañado, como lo está haciendo el resto del mundo de recursos económicos para financiar esa reducción. Tiene costos, claro que sí, pero el Uruguay tiene espaldas, el problema es que lo que no se puede hacer es contraponer economía-salud, Creo que hay que poner por delante el valor supremo de la vida y saber que todos los uruguayos vamos a estar de acuerdo, y vamos a votar en el parlamento las medidas necesarias. Estamos diciendo enfriemos el partido, en una situación enormemente crítica, porque a mi no me consuela que de 60 pasemos a un promedio de 50, o de 40 fallecidos. En Uruguay esa es una cifra tremenda.

-Exactamente, andamos en esas cifras y este mes no parece ser diferente

-Miremos el resultado global, en abril fueron 1.600, en mayo mas o menos lo mismo, si en julio es 1.500 o 1.400 o es 1.000, igual es una cifra enorme.

-También tenemos la mortalidad materna donde el COVID pasó a ser la primera causa de muerte.

-Agradezco que lo coloques, Uruguay hace años que no tenía una mortalidad maternal así, 8 muertes maternas acumuladas en las últimas semanas, lo cual es una preocupante. Eso es grave, porque significa impactar sobre la muerte infantil, se pueden estar salvando los niños por cesárea, pero estamos generando escenarios más complicados, indeseable que puede tener la medicina: niños que van a crecer sin su madre, y no se trata de golpes bajos repito, esto es un tema de Salud Pública.
Volviendo al tema de la existencia de contagios altos, es la gran preocupación que tiene el mundo científico: nos llaman colegas del exterior para preguntar por qué Uruguay tiene esta mortalidad por millón que está teniendo, y se encuentra en primer lugar.
La gente sabe la tradición que tenía Uruguay, la tradición de Salud Pública, el sistema de salud y no puede entender que Uruguay haya pasado de ser el mejor de la clase al peor en lenguaje coloquial.
Allí les explicamos que no están habiendo medidas de restricción de la movilidad, hay gente que dice pero hay países que tienen restricción de la movilidad pero igual está teniendo fallecidos, la pregunta que hay que hacerse es cuál sería la mortalidad de esos países, si no se tomarán medidas de restricción.
Tal es el ejemplo de Brasil y de Estados Unidos, amortiguados por algunos gobernadores que tomaron medidas. Sin embargo los países que tomaron medidas oportunas de restricción como Israel están mejor. El tema no es contraponer vacunas con contagios, estamos poniendo temas que la ciencia dice y es lo que hoy podemos hacer, y esto es tomar medidas no farmacológicas como la restricción de la movilidad.