“Lo que han hecho con este tema es una cantidad de desaciertos increíbles”, afirmó Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio (FA), al ser consultado sobre lo sucedido en la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).
“En primer lugar”, explicó Pereira al argumentar su evaluación, “porque votaron artículos de la LUC, que el Frente Amplio advirtió en la discusión de Senadores y votó en contra sobre las consecuencias que ello podría traer no solo para la ANV sino para otros casos y sin embargo se votó la Ley de Urgente Consideración y no se aplicaron los plazos en forma tal de que una semana antes tuvieron que presentar este proyecto de ley para solucionar los plazos”.
Pereira agregó que nadie sabía hoy en el país, cuántos fueron los créditos que se perdieron, “si son 50 millones o 400 millones, si son 2500 créditos o 5000, nadie da ese informe con claridad porque no lo saben, esto se llama falta de apego, falta de profesionalidad en la conducción de un organismo del Estado”.
Como tercera cuestión vinculada al tema de la ANV, el presidente de la fuerza política señaló que “la política de vivienda está en una situación de crisis brutal”.
Ejemplificó su afirmación recordando que el pasado año “la discusión más importante en la Rendición de Cuentas fue reasignar 15 millones de dólares de Colonización a un plan que se llamaba Avanzar para realojamientos, ni un solo metro cuadrado se ha construido de esos 15 millones, ni uno solo”, enfatizó.
Para el dirigente político “si hay que agregar algo duro es que cuando tenían que votar este proyecto para evitar la pérdida al Estado de 50 o 400 millones, dependiendo de quién sea el vocero, si es la ministra o el subdirector de la Agencia Nacional de Vivienda, hubo un desapego increíble ya que no había quorum en la cámara de diputados”, lo que significó, añadió, “que si el Frente Amplio no lo hubiera votado el Estado uruguayo habría podido perder esta suma y esto es irresponsabilidad de los diputados de gobierno que no se presentaron a una sesión parlamentaria que iba a tratar ni más ni menos que la pérdida por el Estado de 50 o 400 millones de dólares”.
El pasado 13 de julio la bancada frenteamplista votó un Proyecto de Ley introducido de forma urgente por el Ejecutivo que corregía un artículo que fuera parte de la Ley de Urgente Consideración (LUC), a partir del cual se podría haber perdido por parte del Estado unos 400 millones de dólares.
En esa ocasión el diputado Gustavo Olmos declaró en conferencia de prensa que el apoyo de la bancada frenteamplista al proyecto de ley se fundamentó en la voluntad política de los legisladores de la oposición en un intento de «arreglar un zafarrancho que ha hecho el gobierno, especialmente la ANV, no tomando medidas durante dos años para evitar perder 400 millones de dólares en créditos hipotecarios, a pesar de las reiteradas manifestaciones y advertencias hechas por la representante del FA en el directorio”.
El hecho motivó que se exigiera que, tanto el presidente de la ANV Klaus Mill von Metzen como el vicepresidente Gustavo Borsari, dieran «un paso al costado”.
En respuesta a ello, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou restó importancia a lo sucedido y afirmó que «no daba para sacar tarjeta roja», una referencia futbolística mediante la cual el mandatario ratificaba el accionar de ambos representantes del Estado.