Fernando Pereira: “Todas y todos debemos concretar la hazaña y lograr un Maracanazo”

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira estuvo ayer en EL POPULAR en radio opinando sobre esta crucial etapa de la recolección de firmas camino al 8 de julio. Fecha final para la entrega de las mismas y así poder habilitar un referéndum donde sean los uruguayos y las uruguayas quienes decidan el futuro de la LUC.
0
41

“Los uruguayos y las uruguayas hace ya siete meses resolvimos ir a un referéndum contra 135 artículos de la LUC. Lo hicimos luego de analizar minuciosamente la Ley, ver cuáles eran los aspectos negativos y comenzamos por la forma, hace algún tiempo el Parlamento Nacional y la Facultad de Ciencias Sociales, en particular el Instituto de Ciencia Política, quienes analizaron cuáles eran los procedimientos parlamentarios para aprobar las leyes de la mejor manera, la más democrática”, expresó.

“Allí se analizaron múltiples vías, la que resultó de menor calidad democrática, precisamente, fue la denominada ley de urgente consideración, y particularmente las denominadas ‘leyes ómnibus’ porque contiene temas que abarcan demasiado como la educación, vivienda, seguridad, derecho a la huelga, adopción, y tantos temas que seguramente nadie en el Uruguay sepa a cabalidad lo que se terminó votando en esa enormidad de artículos: 470 artículos”, relató.

“En los últimos tiempos hemos analizado con mucha atención, tanto la encuesta de FACTUM como la encuesta de OPCIÓN, que son herramientas y fotografías para analizar la realidad y en ambas encuestas se da que una enorme parte de la población no conoce la ley, ni siquiera mínimamente”, sostuvo Pereira.

“Esto es una segunda debilidad democrática, Uruguay va a tener en su ordenamiento jurídico una ley donde la mayor parte de la población no conoce nada, o conoce algún artículo. Eso lo modificamos, nuestras y nuestros militantes han salido a las calles, han repartido cientos de miles de volantes explicativos. La gente ha entrado en la página http://yofirmo.uy se ha fijado en los artículos, pero aun así sigue siendo enorme la cantidad de compatriotas que no acceden al contenido de la ley”, advirtió.

Una ley regresiva

“Esta ley que desde nuestro punto de vista, tiene aspectos muy regresivos en materia de Seguridad y Educación Pública, la derogación del Consejo de Educación Primaria, haber eliminado un colegiado que tenía mas de cien años de historia en el Uruguay, implica un retroceso en las decisiones colectivas de un organismo que maneja 30 mil maestros, 10 mil funcionarios y 350 mil alumnos. Esta dimensión da cuenta de que los colegiados han sido útiles a lo largo de la historia y siguen siendo útiles en otros organismos, como UTE, ANCAP, OSE y otros tantos, incluyendo el Poder Judicial y la ANEP”, advirtió.

“Nos pareció un despropósito haber quitado la representación de los maestros, de los profesores de Secundaria y UTU, la derogación de los Consejos fue una decisión drástica”.

A su vez, Pereira recordó que “hay aspectos muy negativos en materia de adopción, porque si bien todos estamos de acuerdo que el mecanismo tiene que ser más rápido, al mismo tiempo tiene que ser seguro para las infancias, y allí expertos de todo tipo se han expresado respecto de lo magro que esto sería para el cuidado de nuestras infancias”.

Asimismo, apuntó a los artículos referidos a la limitación de la huelga, “en cierta medida lo que empezó siendo un artículo que iba a limitar las ocupaciones de los puestos de trabajo, terminó limitando la huelga, y también los piquetes, cuando los trabajadores de cualquier sector de la sociedad quieren tomar una medida para defender el trabajo, para defender distintos postulados defendidos por el feminismo, el ambientalismo o cualquier otra causa social que de una manera u otra se movilizan para intentar generar condiciones”.

“Con esto daría, pero son 135 artículos en http://yofirmo.uy, uno de ellos está referido a la vivienda, se vende como una novedad que haya contratos de alquiler sin garantía, pero obvian decir que va a ser con desalojo exprés, al que no pudo pagar por una circunstancia ajena a su voluntad, puede ser desalojado en pocos días, en seis días, y los buenos pagadores en 30 días, imaginen la inestabilidad que esto puede generar en el seno de las familias”, analizó Pereira.

Diez estadios Centenarios

“Hemos llegado a juntar todas las firmas hasta el día de hoy en pandemia.
Más de 572 mil, es un número imponente, imaginarme que es haber llenado diez Estadios Centenario, este número, es un apoyo brutal a una causa popular y hecha con pocos recursos, pero con una enorme cantidad de hombres y mujeres militando en los pueblos, en las ciudades, en las plazas, en los parques, en las puertas de los hospitales sanatorios, en los vacunatorios. Allí donde, con las dificultades actuales tuvimos que actuar, de tapaboca, con alcohol en gel, como ustedes sabrán muchos de nuestros compañeros contrajeron covid y no pudieron estar en actividad, y eso supone en sí mismo un problema importante”, consideró.

“Compañeros, que históricamente han salido a juntar firmas no lo pudieron hacer, sencillamente porque su edad no se los permite y los coloca en una circunstancia de riesgo, y nosotros mismos creemos que no es adecuado exponer a nuestros compañeros y compañeras militantes sindicales, jubilados de la actividad que querían dar una mano pero se vieron impedidos por el covid”, señaló Pereira.

“En el peor momento de la pandemia, le pedimos al gobierno que prorrogara dos o tres meses la campaña y suspender al mismo tiempo la recolección de firmas, para poder hacerlo en una circunstancia de mayor normalidad, y nos lo negaron, a pesar de que apenas unos meses antes, se pudo cambiar una elección municipal, también de rango constitucional del mes de mayo al mes de setiembre”, recordó.

“Desde ese día nos llamamos todas y todos a concretar una hazaña, para lograr un Maracanazo, porque es muy difícil darnos cuenta lo que significan 700 mil personas en un país de 3 millones y medio, es muy difícil conseguir el 30% de las voluntades uruguayas, porque en el padrón electoral también figuran los uruguayos que viven en el exterior y que votan en el Uruguay, que están habilitados a votar. Es necesario darnos cuenta del volumen del logro que hemos tenido, no solo para darle la dimensión correcta, sino para en estos 16 días que nos quedan juntemos las firmas necesarias”, arengó.

No dejar un solo día sin salir

“En primer lugar, que no dejen ni un solo día de salir a buscar las dos, tres, cuatro, quince firmas o las que puedan en el barrio, en la plaza, en un vacunatorio, allí donde entiendan que puede haber una. No pensemos que dos o tres firmas son pocas porque vamos a ser miles lo que vamos a estar juntando y miles multiplicadas por tres, cuatro o cinco significa haber llegado”, sostuvo “Si 20 mil de nuestros compañeros juntan 5 mil firmas estaríamos llegando a las firmas que se requieren”.

“Este esfuerzo que estamos pidiendo es enorme, pero hemos tenido actos del PIT-CNT, han existido actos de la fuerza política, de FUCVAM y del feminismo con más personas de las que estamos nombrando, entonces es hora que todos aquellos quienes militamos en el movimiento sindical, en los partidos políticos, en las cooperativas, en las causas del feminismo, agarren la tabla, la almohadilla, el alcohol y las toallitas y salgan a recolectar las firmas que faltan, igual que lo vamos a hacer nosotros”, invitó Pereira.

“No es posible resolver este problema desde la dirección, ni del partido político, ni desde el PIT-CNT, ni de ninguna otra organización. Solo es posible si miles en forma organizada y otros miles recorriendo sus barrios, sus calles, donde viven, pueden dar un salto de calidad a esta campaña. Nosotros estamos convencidos que esto va a suceder, absolutamente, porque en primer lugar el número de firmas que hoy tiene la Comisión Nacional Pro-Referéndum, que cerró el sábado, no contiene todas las firmas, seguramente serán varios miles, no contiene firmas de muchas personas que todavía no las han entregado”, advirtió.

“Nuestro segundo pedido es que los que tengan papeletas, es el momento de entregarlas, para que nuestro centro de cómputos la pueda ingresar en tiempo y forma y se pueda hacer la entrega el 8 de julio con un control total y específico de cada una de las firmas que vamos a juntar hasta el último día”, dijo. “Acá hay un segundo esfuerzo: devolver esas firmas que están, que seguramente costaron mucho, y que los compañeros atesoran, pero es momento de que entren al centro de cómputos”, solicitó Pereira.

Este 27 de junio a por las firmas que faltan…

“El tercer esfuerzo es que todo este despliegue se transforme en una jornada militante el 27 de junio, donde decenas de miles de nosotros salgamos en esa jornada tan especial en que se conmemora ni más ni menos que la Huelga General contra el golpe de Estado en el ‘73. Salgamos esos miles y miles de militantes sindicales, sociales y políticos a recoger firmas en el barrio, en la comunidad, aprovechando un día tan importante para las épicas sindicales para intentar varias decenas de miles de firmas que nos pongan en la orilla de llegar”, expresó Pereira.

“Nada de esto va a ser posible si cada uno de nosotros y nosotras vemos el número y no nos imaginamos que vamos a llegar y salimos a juntar las firmas que faltan. Las firmas están, las encuestas de FACTUM y de OPCIÓN dieron un numero claro de que hay más personas que quieren firmar que las firmas que se necesitan, somos conscientes de que hay miles en distintos locales en el interior del país y eso va a suponer otro salto en calidad. Pero es momento de que demos todos los saltos en calidad”, sostuvo.

“Tengo una enorme confianza en las y los militantes, más allá de nuestras de nuestras propias diferencias, más allá de nuestros métodos, más allá de las discusiones que podamos tener cotidianamente, sé que somos miles los que estamos dispuestos a salir, todos los días de lo que queda de acá al final de la campaña con el objetivo de alcanzar este maracanazo, este penal en la hora, esta hazaña que solo un pueblo como el nuestro puede lograr”, remarcó Pereira.

Y si lo logramos, si este entusiasmo se lo logramos colocar al resto de nuestros compañeros y compañeras no tengan dudas, entonces va a haber referéndum y Uruguay va a poder decidir”, sostuvo. A eso los invito: a que se pongan el overol como se lo han puesto toda la vida, y salgan a trabajar esas firmas que tanto precisamos, es por vos, es por nosotros, es por todos, es porque el Uruguay merece tener un debate democrático de una Ley que no conocen los uruguayos”.

A levantar las banderas

Sobre las razones para seguir recolectando firmas, Pereira expresó que “queremos defender nuestros derechos, nuestras conquistas, nuestros avances democráticos, queremos conservar el Uruguay como fue, queremos seguir apostando a una educación pública de calidad, es también por tantas luchas que los uruguayos han levantado a lo largo del tiempo, es contra una ley negativa para el Uruguay y para su gente. Y porque estamos convencidos de esto, también estamos dispuestos a debatir con quienes defienden la Ley”.

“Compañeras y compañeros, esta es una invitación, levanten bien las banderas que desde lejos se puedan ver, porque las firmas están y lo que falta es ir a buscarlas. En ese camino vamos a estar, y si esto que les estoy transmitiendo es posible concretarlo, entonces el día 8 de julio vamos a entregar más de 700 mil firmas, y Uruguay festejará que otra vez el pueblo uruguayo va a poder ejercer la democracia directa y decidir si una ley permanece o no en el ordenamiento jurídico. Abrazo a todas y todos y mi confianza total de que esta hazaña es posible”. finalizó.

RELACIONADO

#YoFirmo: 572.551 firmas alcanzadas: https://elpopular.uy/yofirmo-572-551-firmas-alcanzadas/