La Justicia anunció la convocatoria, entre los días 8 y 15 de diciembre, del juicio oral y público para la causa que investiga torturas en el centro clandestino de Canelones denominado “Los Vagones”.
Dicho centro de torturas funcionó en la ciudad de Canelones y en el mismo, tal y como recuerda la Diaria, “las víctimas eran recluidas y torturadas dentro de dos vagones de AFE”.
Entre fines de los años 60 y 1975, el centro se ubicó en dos lugares de la zona del parque Artigas; para luego ubicarse en el edificio de la Escuela de Policía de Canelones.
En dicha zona, sede actual de la Policía Alta Dedicación Operativa, se instalaron los tres vagones de AFE, en los que se recluía a dirigentes sindicales y políticos.
En el tercer vagón se guardaban “las pertenencias de los militantes apropiadas en los operativos de detención”, reseñó el medio de prensa, que agrega que “entre setiembre y octubre de 1975 los vagones fueron trasladados a unas cuatro cuadras de distancia, detrás del estadio de Canelones, en el Barrio Olímpico”.
“Los Vagones”, como centro de detención y torturas fue parte de la logística utilizada en la operación Morgan, una operación dirigida íntegramente contra militantes y dirigentes del Partido Comunista.
Durante las diferentes audiencias que se realizarán, tanto la Fiscalía, como la defensa del imputado presentarán sus alegatos de apertura.
Se prevé, además, escuchar las declaraciones de los peritos que formaron parte de la investigación penal dirigida por la Fiscalía especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, a cargo de Ricardo Perciballe.
Para las audiencias a realizarse entre el 9 y 14 de diciembre ya han sido citados 16 testigos a pedido de la parte denunciante y de víctimas de las torturas en el centro clandestino.
Finalmente, se espera que el 15 de diciembre las partes presenten sus alegatos finales, dando paso a la emisión de sentencia por parte del juez de la causa.
“La causa”, recuerda La Diaria, “fue iniciada por la responsable de la Secretaría de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones, Valeria Rubino, y la Asociación Ágora en mayo de 2019”, siendo “la primera causa por crímenes de lesa humanidad que se tramitó después de la vigencia del nuevo Código del Proceso Penal”.