Si bien la Agrupación UTE (AUTE) advirtió durante el pasado año que los recortes resueltos por el directorio impactarían de manera dramática en el normal funcionamiento de los servicios, ahora el sindicato accedió a un estudio realizado por los cargos gerenciales de la empresa que confirman los vaticinios realizados oportunamente por los trabajadores en su campaña «El último que apague la luz».
El presidente de AUTE, dijo al Portal del PIT-CNT esta jornada que el documento de los responsables gerenciales de la empresa reafirman las denuncias y advertencias que realizó el sindicato en 2020.
Gabriel Soto explicó que con la decisión de recortar 250 millones de dólares, el gobierno dejó expuesta a la empresa a un camino de liquidación.
«La cara más cruda de los recortes es la falta de personal y la decisión de cubrir solo una de cada tres vacantes de la plantilla. En aquel momento, dijimos que la plantilla tenía un atraso muy importante en cantidad de funcionarios y que ya generaba señales claras de deterioro del servicio. Todas estas preocupaciones las planteamos oportunamente», recordó.
Soto indicó que a fines del 2020, el directorio de UTE «le encargó al comité de gerentes -integrado por todas las gerencias de todas las áreas- que hicieran un análisis y un diagnóstico de la realidad de la plantilla y del personal imprescindible para funcionar. El informe fue presentado en marzo por los gerentes al directorio y ese documento de 60 páginas es contundente. Asegura que UTE no puede cumplir con el recorte de plantilla que resolvió el Poder Ejecutivo y que si se continúa con la pauta establecida de recortes, la UTE no va a poder cubrir el servicio».
El presidente de AUTE informó al Portal que el documento de las gerencias, «ratifica todo lo que el sindicato denunció el año pasado», advierte que de no cubrirse el servicio necesario «se pueden producir cortes de alto impacto que dejarían a dos tercios del país sin luz» y «reconoce que la faltante de personal en todos los sectores ya es actualmente una situación crítica» y que de continuar con esta línea, «se comprometerá el servicio».
Según datos que obran en poder del sindicato, desde 2019 hasta la fecha, en UTE se han perdido 498 puestos de trabajo. «Ya veníamos con una plantilla reducida, pero ahora todos los números están sobre la mesa», remarcó.
Soto mencionó que según las proyecciones oficiales de la UTE para el 2021, se estima habrá una caída de la rentabilidad del 21%, caída del 92% del aporte de UTE a Rentas Generales, un aumento del casi 3% de las horas de corte de energía para la población y un aumento del 7.5% en la frecuencia de los cortes para la población.
«En realidad lo que se está previendo acá es una UTE colapsada», denunció, en caso que se continúe con la actual política de ingreso y vacantes establecida por el Poder Ejecutivo.
Nadie responde
Profundizando el análisis del panorama actual, Soto dijo que la situación actual es «caótica» y que cuando los clientes llaman por reclamos de energía, tienen que esperar que les atiendan el teléfono durante 30, 40 o 50 minutos. Asimismo, señaló que en doce localidades del interior del país «cuando la gente llama por reclamos de falta de luz, tiene que ir una brigada de otras localidades que demoran mucho más en llegar. «En algunas localidades pueden llegar a tener que esperar uno o dos días sin luz», aseguró.
Hacerse escuchar
Para el presidente de AUTE, ahora la palabra la tiene el gobierno, Presidencia de la República, la OPP y el directorio de la UTE.
Así las cosas, el sindicato se movilizará el próximo jueves 6 de mayo hasta la Torre Ejecutiva y realizará una intervención en la Plaza Independencia desde el mediodía hasta las 20 horas.
«Obviamente respetaremos todas las medidas de cuidados sanitarios, mantendremos la distancia necesaria y concurriremos a la Torre Ejecutiva para entregarle un documento al Presidente Lacalle Pou con nuestros planteos y denuncias. Aspiramos a tener un ámbito de negociación y creemos que hoy, a partir de este documento de los gerentes de UTE, con este panorama dantesco, habrá respuestas claras del Poder Ejecutivo». Soto fue tajante al afirmar que «tiene que haber voluntad política de revertir la situación porque con este informe arriba de la mesa, con informes conducentes de parte del sindicato que apoyan este diagnóstico, si siguen con la misma política no cabe otra consideración que creer que resolvieran destruir y liquidar la UTE», subrayó. El presidente del sindicato lamentó que el gobierno haya colocado a la UTE «de espaldas a la gente» en plena pandemia y que el servicio se esté «yendo a pique» y sin soluciones para los sectores más golpeados. «Hay 40 mil hogares que está en situación de corte y no se les ha ofrecido ninguna solución. Nosotros como sindicato vamos a pelear para que esos cortes no se hagan», aseguró, aunque aclaró que «postergarlos tampoco es la solución».
«Tenemos 100 mil nuevos pobres que seguramente no podrán pagar la factura de la luz como si nada. Esos 7 mil nuevos indigentes tampoco. Y si no se les brinda una solución se los expulsa al sistema irregular de acceso a la energía», adelantó.
1° de mayo
La Agrupación UTE viene trabajando de cara al Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras y en este marco, profundizará la campaña de recolección de firmas para habilitar el referéndum contra los 135 artículos más regresivos de la LUC.
«Como todos los sindicatos estamos abocados a juntar las firmas para derogar los 135 artículos de la LUC. Estamos exhortando a redoblar esfuerzos a nuestros militantes, a todos nuestros compañeros y compañeras para juntar las firmas para poder llegar y concretar que haya referendum. Sabemos que es complicado, pero confiamos en que siempre las reservas están. Estamos comprometidos con esta campaña y de cara al 1° de mayo vamos a exhortar a que todos nuestros locales y nuestras filiales en los 19 departamentos tengan sus mesas dispuestas para seguir juntando firmas y recibiendo los alimentos».