Candidatas y candidatos de la Lista 1.000, de la FEFEU y el CEIPA, que derrotaron a la derecha. Foto FEFEU.

Gran triunfo de los gremios estudiantiles en Formación en Educación

La lista 1000 de la FEFEU y el CEIPA ganó el lugar en el Consejo y triplicó a las de la derecha. 

GM

En las elecciones del sábado 30 se elegía también el representante estudiantil en el Consejo de Formación en Educación. La lista 1000, de la FEFEU y el CEIPA, obtuvo 11.820 votos y logró el lugar de representación estudiantil.

Esta vez la Federación de Estudiantes de Formación en Educación del Uruguay (FEFEU) que nuclea a las y los estudiantes de los centros de Formación en Educación del interior del país y el Centro de Estudiantes del IPA, presentaron una lista unitaria. La Lista 1000 logró 11.820 votos, ganó en 16 departamentos, solo no salió primera en Rivera, Maldonado y Durazno (por 2 votos); la segunda lista, la 1033, apoyada y organizada por la derecha, alcanzó 3.116 votos.

EL POPULAR dialogó con Ramiro Dutra, estudiante de profesorado de Filosofía y Micaela Prado, de profesorado de Historia, ambos en el CERP Salto, integrantes de la Lista 1000, para realizar un primer balance de esta votación.

-El sábado 30 se realizaron las elecciones para las y los representantes estudiantiles en el Consejo de Formación en Educación, la lista 1000, apoyada por la FEFEU y el CEIPA duplicó a las listas apoyadas por los partidos de derecha que integran el gobierno: ¿Qué balance realiza de esta votación?

Ramiro Dutra. Hay una gran satisfacción con el respaldo que obtiene la lista 1000, de la FEFEU, de semipresencial y del CEIPA. Es muy importante que nuevamente el estudiantado respalde a la FEFEU, y en este caso en esta alianza, por el trabajo que se viene haciendo y en proyección al que se piensa hacer para adelante. La lista 1000 termina obteniendo tres veces más, un poco más aún, que la segunda lista más votada, que es la 1033. Estamos hablando de una diferencia muy importante que nuevamente genera un respaldo y, a la vez, una gran responsabilidad, tanto para quienes conformamos la lista a la Conserjería, como para quienes compondrán el equipo amplio que se va a armar para ese trabajo, y, por supuesto, para las organizaciones gremiales estudiantiles que están por detrás de esta gran alianza que se generó.

El estudiantado se sigue sintiendo representado con las propuestas de la Federación, con la visión y la perspectiva la Federación. Es muy importante, porque la FEFEU integra diversos centros de estudiantes de todo el país, y, en este caso, nos toca compartir plataforma con el CEIPA y con los estudiantes de semi presencial. En la decisión del CEIPA y en la nuestra está muy presente eso de disputar los espacios institucionales, más aún cuando se corre el riesgo que sean ocupados por la derecha.  Asimismo, creemos que el resultado de la elección no puede nunca desviarnos de lo que tiene que ser un proceso de crítica y autocrítica permanente, a la interna de la FEFEU, ahora con el CEIPA y con la coordinación de semi presencial, debemos analizar, pensar y re pensar cuáles son los límites que nosotros tenemos, para poder así proyectarnos hacia adelante. Tiene que haber un proceso de pensar y re prensar colectivamente, todas las dificultades que hemos tenido, no solo en el Consejo sino también en la realidad cotidiana que nos toca vivir en nuestras organizaciones, en nuestra militancia gremial.

Micaela Prado. Quisiera agregar las distintas problemáticas que se dieron durante el día de la elección y que dejaron a un montón de estudiantes sin poder ejercer el derecho a votar. Esto se dio porque no estaban en el departamento que les correspondía, por votar por correo por información errónea que salió de la Corte Electoral y por muchas otras cosas. Esto también tiene que ver con la LUC, porque modifica quien organiza las jornadas electorales del Consejo, que pasa a ser la Corte Electoral, y que, por distintas disposiciones, imposibilitó que todo el estudiantado pueda ejercer su derecho. Los votos obtenidos son parte de la síntesis de una lucha colectiva de la FEFEU, el CEIPA y el semi presencial, es muy importante. Pero también lo es que mucha población estudiantil no pudo votar por los impedimentos que van de la mano con la LUC, que modifica la forma de organizar las elecciones, que le da la potestad a la Corte Electoral, bajo la Ley de Elecciones, que no contempla la realidad de como se distribuye el estudiantado en el interior del país. 

-¿Qué valoración hace de la experiencia unitaria con el CEIPA que implicó la presentación de la lista?

RD. El vínculo con el CEIPA es necesario analizarlo en términos de proceso, porque así fue. Hace ya tres años, cuando fue la última elección, el CEIPA extendió un saludo hacia la FEFEU y al trabajo. Incluso antes hubo formas de acercamiento. Hemos tenido varias reuniones, sobre todo en lo referente a la juntada de firmas para derogar 135 artículos de la LUC, pero también en otras cuestiones. Fue en ese proceso, y con estos últimos pasos concretos, que se decidió armar una lista conjunta para presentar a la Conserjería. Este paso que se dio es enorme, es histórico para nosotros. Es una señal de unidad al movimiento estudiantil, de unidad nacional de los Centros de Estudiantes de Formación en Educación, en este caso integrado también por el semi presencial, como una coordinación emergente. 

Valoramos enormemente este vínculo que se está dando, creemos que sintetiza un proceso histórico, que es mucho más largo. Nos potencia mutuamente. La FEFEU tiene una llegada muy importante al interior, con centros en todo el país, pero se constituye en 2016 y tiene relativamente pocos años de experiencia y de vida. El CEIPA es fundamentalmente de Montevideo, pero cuenta con una historia que nosotros valoramos mucho, de la lucha contra la dictadura, por Presupuesto, por boleto estudiantil gratuito. Es toda esa lucha que hizo realidad lo que hoy son nuestros derechos. Tiene la lucha hermanada con el movimiento obrero, que es una estrategia para pensar en las transformaciones que queremos. Nosotros valoramos mucho la actitud que tuvo el CEIPA al decidir presentarse con nosotros a estas elecciones. 

-¿Qué implica este resultado para el debate sobre el impacto de la LUC en la educación pública y la reforma que promueve el gobierno, que están íntimamente ligadas?

RD. Esta unidad, de la que hablaba, es parte de la unidad más grande, con las y los obreros, luchando para derogar los 135 artículos de la LUC, vamos a miliar por el SI. 

También hemos participado de la formación de un movimiento en defensa de la Educación Pública y universitaria para docentes y educadores. Este movimiento hermana a estudiantes y docentes, en la lucha histórica por la Universidad de la Educación, que sea pública, que sea gratuita, autónoma y cogobernada.

Hay también una señal clara a una forma de gobernar de este gobierno, la de no consultar, la de no darle importancia a la voz de los estudiantes y los docentes, querer imponer medidas sin consultar nada. Estas elecciones son una señal, nos colocan a los estudiantes organizados en el Consejo y a las organizaciones sindicales en el CODICEN. Debe ser una voz importante para tener en cuenta cuando se construye educación pública. Esa señal es clara y es un elemento para tener en cuenta en el camino hacia el referéndum. Esos artículos de la LUC que le quitan espacios de participación a los docentes están entre los 135 que buscamos derogar, hacen que el Uruguay retroceda más de 100 años. 

MP. Este resultado es una respuesta a los impactos negativos que está teniendo la aplicación de la LUC en la Formación en Educación y la Educación Pública en general. Se nota el carácter mercantilizador que se viene impulsando hacia la Educación Pública. También la falta de escuchar a las y los docentes, que son actores centrales en la Educación Pública, la eliminación de los Consejos es un retroceso de muchos años. Los Consejos solo dejaron de funcionar en dictadura, estamos hablando de una censura hacia las y los docentes. Nosotros y nosotras, estudiantes de Formación en Educación, que vamos a ser maestros técnicos, profesores, maestras, educadores sociales, maestros de primera infancia, visualizamos que cuando vayamos a ejercer nuestra profesión no vamos a tener una representación que realmente nos represente, los Consejos no van a existir, y eso es por la LUC. Es muy importante que el Consejo de Formación en Educación sea el único que mantenga esa representación. 

También por eso, por análisis de la coyuntura actual y por la necesidad de enfrentar esta ofensiva neoliberal, es que hacemos la alianza con el CEIPA.

Como estudiantes que asumen su rol histórico, de defensores de la democracia, de los espacios de participación, de los derechos, de la Educación Pública.

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