Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Grupo de Puebla pide la renuncia de Almagro a la Secretaría General de la OEA

Los comicios del domingo en Bolivia muestran "que no hubo fraude en las elecciones de octubre del 2019 y que Evo Morales se hubiera debido posesionar como Presidente legítimo de Bolivia si la OEA, en su condición de Observador, no hubiera desconocido dichos comicios", afirman varios líderes de América Latina.
0
190

COMUNICADO:

«Los resultados de la reciente elección en Bolivia, con un triunfo contundente de la opción de MAS-IPSP, liderada por Luis Arce, con más de un 20% de diferencia con el candidato Carlos Mesa, confirmó de forma fehaciente lo que varios estudios de centros de investigaciones internacionales habían señalado en estos últimos meses: que no hubo fraude en las elecciones de octubre del 2019 y que Evo Morales se hubiera debido posesionar como Presidente legítimo de Bolivia si la OEA, en su condición de Observador, no hubiera desconocido dichos comicios.

El cuestionamiento electoral de la OEA, además, desencadenó una situación de violencia política y social, que terminó en un golpe de estado y la posterior renuncia del Presidente Evo Morales, quien así preservó la paz social y salvó su vida, con el apoyo del Grupo de Puebla, exiliándose en México y después en Argentina.

Más aún, primeros estudios que analizan los resultados en los recintos de votación que fueron señalados por la OEA como ejemplos de fraude en las elecciones pasadas, se ratifica el triunfo del MAS-IPSP, incluso esta vez con mayor porcentaje que en octubre pasado.

Ante estas evidencias, es claro que el liderazgo regional del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, resulta seriamente cuestionado. El papel que jugó en la desestabilización democrática de Bolivia y las relaciones excluyentes que mantiene con otros países del área lo inhabilitan para seguir ejerciendo el papel de mediación y facilitación democráticas que debería desempeñar al frente de tan importante cargo. Su salida ayudará a recuperar la paz en la región y reactivar la integración regional que tanta falta ha hecho en estas épocas de pandemia.

Firman: Dilma Rousseff, Ernesto Samper, Rafael Correa, José Luis Zapatero, Fernando Lugo, Hugo Martínez. Mónica Xavier, Clara López, Gabriela Rivadeneira, Aída García Naranjo, Iván Cepeda, Carlos Sotelo, Karol Cariola, Fernando Haddad, Esperanza Martínez. Celso Amorim, Ricardo Patiño, Ana Isabel Prera, Alejandro Navarro, Verónika Mendoza, Jorge Taiana, Carlos Ominami, Adriana Salvatierra, Marco Enríquez-Ominami, Camilo Lagos, Aloizio Mercadante, Cuathémoc Cárdenas, Carol Proner y Guillaume Long».

 

Comentarios cerrados.