Henry Kissinger: Ucrania debe quedar bajo protección de Europa

Durante una entrevista concedida a The Economist, el ex secretrio de Estado Henry Kissinger fue lapidario respecto a su opinión sobre el posible ingreso a la OTAN por parte de Ucrania.

«Hemos armado a Ucrania”, afirmó, “hasta el punto de que será el país mejor armado y el que tendrá un liderazgo con menos experiencia estratégica en Europa».

De acuerdo a Sputnik, Kissinger dio “un giro de 180° en su evaluación del ingreso de Ucrania al pacto militar europeo.

Urante el curso de la entrevista, el político estadounidense consideró que “la paz en Europa no se puede lograr sin que Ucrania se una al bloque militar liderado por Estados Unidos”.

Con anterioridad, Kissinger había considerado que los pasos dados por Estados Unidos para asegurar el ingreso de Ucrania a la OTAN no había sido “una política” prudente.

Sin embargo, añade el medio de prensa, para el casi centenario político, la seguridad del continente sería mejor si tuviera a Ucrania en la OTAN”, una organización donde dicho país, “no puede tomar decisiones nacionales sobre reclamos territoriales».

Para Kissinger, Rusia ya no es la amenaza convencional que solía ser” por lo que “los desafíos de Rusia deben considerarse en un contexto diferente”.

En otra de sus afirmaciones, el viejo político reconoció que se había armado a Ucrania hasta el punto tal de llevarla a ser “el país mejor armado”, siendo al mismo tiempo “el que tendrá un liderazgo con menos experiencia estratégica en Europa».

En ese sentido, el ex secretario de Estado de EE.UU., enfatizó que “la postura adoptada por los países europeos con respecto a la membresía de Kiev en la OTAN es tremendamente peligrosa».

«Los europeos están diciendo”, dijo, “no los queremos en la OTAN, porque son demasiado arriesgados. Por lo tanto, los armaremos y les daremos las armas más avanzadas. ¿Y cómo puede funcionar eso?», preguntó.

Para el político estadounidense Ucrania deberá permanecer bajo la protección de Europa, evitándose así que se convierta “en un Estado solitario que solo cuide de sí mismo». «Quiero evitar eso. Antes quería que Ucrania fuera un Estado neutral. Pero con Finlandia y Suecia en la OTAN no tiene sentido», concluyó afirmando.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas