Homenaje a Julia Arévalo en Lavalleja

La Junta Departamental de Lavalleja el pasado 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, realizó un homenaje especial. 

Compartimos algunas de las palabras emitidas por la edila del PCU-FA, Carla González durante la sesión dedicada a la senadora Julia Arévalo. “En Uruguay el 52% de la población somos mujeres, y aunque fue el primer país de Latinoamérica en consagrar nuestros derechos políticos, ocupamos apenas el 27% en la Cámara de Senadores y un 19% en la Cámara de Diputados”, afirmó. “Aún las pocas que logran acceder a lugares importantes, al parecer nunca terminan de dar explicaciones de cómo lo lograron”, agregó.

Avances y retrocesos

“¿Por qué Uruguay no avanza en paridad? En países donde participamos más mujeres en política, hay mayor progreso en temas fundamentales para el bienestar social, como lo son los cuidados, la infancia y la inclusión. Claramente en Uruguay falta voluntad política. Justamente hace minutos veía las declaraciones realizadas hoy por nuestro Presidente en relación a la participación de mujeres de política en su partido: “Hay decisiones que se toman comiendo un asado y en general son reuniones de hombres” Bueno. Este tipo de expresiones realizadas a la ligera claramente no ayuda”, afirmó la edila.

“¿Por qué permitimos el brutal retroceso en el Sistema Nacional de Cuidados?  Cuando por ejemplo, en las tareas de cuidados de la infancia de 0 a 3 años las mujeres duplican en horas de trabajo a los varones;  realizan 2 TERCIOS del trabajo no remunerado, y las brechas salariales continúan existiendo. Pensar equidad sin considerar estas dimensiones es no mirar el problema de manera completa”, agregó.

“Uruguay es el tercer país de la región con más femicidios per cápita.Las organizaciones sociales y movimientos feministas continúan reclamando fondos y recursos humanos que le den realmente cuerpo y vida a la Ley 19.850 sobre violencia basada en género. Porque seamos realistas, ¿es suficiente lo que el estado le ofrece a las víctimas? ¿Las impulsamos a denunciar para que vuelvan a sus casas nomás?  Entonces, el estado es también victimario. Todas y todos tenemos en menor o mayor medida responsabilidad”, afirmó González. 

“Y en Lavalleja, ¿contamos o no con una casa para refugiar víctimas? Al parecer, continúa siendo un recurso incierto que implica muchas veces  el traslado fuera del departamento, con escasa contención. ¿El Gobierno departamental realmente ha puesto foco en esto?”, se preguntó. 

“Debemos cuestionarnos a diario qué hacemos para construir una sociedad más igualitaria y menos violenta, en todos los ámbitos.. En la chiquita…en nuestros barrios, con nuestras amistades y familias. Necesitamos más mujeres feministas y más hombres que entiendan esta perspectiva. 

No somos una moda, somos la historia diciendo alto, que el cambio cultural es urgente”, afirmó. 

De miel y bronce

“Julia nació el 1° de julio de 1898 en «Barriga Negra». Vivió en el campo y se trasladó a los 8 a Montevideo con su familia. Comenzó a trabajar a sus 10 años en una fábrica de fósforos durante 10 horas diarias por 10 centésimos, en una época donde era naturalizado el trabajo infantil por la “destreza de sus manos pequeñas”. Siendo muy joven participó en las huelgas de cigarreras, en momentos donde se aprobó la ley de 8 horas y se luchaba por su cumplimiento. Una joven Julia cercana al Partido Socialista, se relaciona también con el activismo en favor del sufragio universal impulsado por otras grandes referentes de la época. Cuentan que mientras trabajaba siempre tenía delante un libro. Aunque apenas terminó 4to año de escuela, era una gran autodidacta. Su pasión por la lectura y el arte la llevaban a menudo a escaparse de reuniones para ir al cine y al teatro”, recordó.

“Alba Roballo, por ejemplo, la recordaba encabezando marchas del 1ero de Mayo con una enorme bandera roja, cuando apenas marchaba un puñadito de personas mientras les tiraban piedras. Julia fue fundadora del Partido Comunista del Uruguay, puso el cuerpo y las ideas cuando  pensar otra realidad era prácticamente imposible para la mayoría de las mujeres. En sus propias palabras: «sólo me faltaba ser negra para completar la trilogía de la segregación”, agregó.

“Fue de las primeras diputadas en Uruguay en el año 1943 y la primera mujer latinoamericana electa como Senadora en 1947. Presentó y apoyó muchos  proyectos vinculados, por ejemplo, a igual paga frente a igual tarea, jubilación anticipada por doble tarea, caja de seguros de maternidad y apoyo a campesinos. Aportó enormemente al Instituto de Colonización. Posteriormente también fue Edila de Montevideo por dos períodos. Tan solo imaginar su lucha me conmueve.

Visualizarla trepada a un cajón de querosén dando su oratoria a trabajadores y trabajadoras, impulsando su organización”, afirmó emocionada. 

“Julia y la tonta intención de querer invisibilizarla. ¿Cuántas sesiones de esta Junta serían suficientes para nombrarla con altura?  En una entrevista que le realizó Cristina Canoura, Julia decía: «me importaba, que a esa mole de mármol que es el Palacio Legislativo, entraran las voces de las mujeres sufrientes, de las desplazadas del campo, de los obreros explotados por sus patrones. 

Me tocó ser diputada en un periodo difícil. Faltaban papas, huevos, azúcar. La industria y la producción decaían. Yo pensaba, y lo dije, que lo que se necesitaba era una reforma agraria que garantizara producción nacional (…) Me ocupé también de la jubilación de los maestros. Yo entendía que el Estado no podía mantener maestros agobiados por una profesión que desgasta…». 

Como bien escribía Magela Altier: El nombre de Julia Arévalo debería estar en los textos de historia de Primaria y Secundaria con la relevancia que se merece una mujer digna y transgresora.

Julia y su enorme lucha contra el Capitalismo Patriarcal y que tantísimo daño le hace a la Humanidad y al Planeta”.

“Hoy y siempre reivindicamos su legado. Por la sociedad del pan y de las rosas..

Saludamos a tantas luchadoras anónimas. Caminamos al futuro con Julia latiendo fuerte en el corazón.  Y, quién dice no? que en menos de un año el camino abierto por tantas pioneras le abra paso finalmente a una primera presidenta en Uruguay”, finalizó.

Foto de portada

Carla González haciendo uso de la palabra en la Junta Departamental de Lavalleja. 

Compartí este artículo
Temas