Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Hoy se celebra el Día Internacional del Periodista, en honor a Julius Fučík.

0
226

Periodista, asesinado por los nazis el 8 de setiembre de 1943.

Fučík, era comunista, ejercía su oficio de periodista escribiendo en los diarios del Partido Comunista de Checoslovaquia, hizo crónicas, reportajes, varios libros y también crítica teatral. Cuando los nazis ocuparon su país, fue el responsable del Comité Central del Partido Comunista de la prensa clandestina, fundamental para la resistencia contra la ocupación y la libertad posterior.

Fučík fue detenido por los nazis, llevado a Berlín, torturado bestialmente y ejecutado. Murió en nombre de la libertad, su testimonio: “Reportaje al pie del patíbulo”, escrito en la cárcel, sacado a escondidas y luego publicado, es un himno a la dignidad humana y un tributo a la lucha del periodismo de verdad por la libertad.

En este día, y con el ejemplo de Fučík, en un mundo con tantos desafíos, con tantos peligros para la libertad humana, también la de las y los periodistas, un abrazo enorme a quienes ejercen esta noble profesión, donde no hay lugar para los cínicos. Que su frase, enarbolada mil veces como refugio de resistencia, se lea en cada rincón, para su homenaje y para nuestro compromiso: “Por la alegría he ido al combate, por la alegría muero, que jamás la tristeza sea asociada a mi nombre”.

Comentarios cerrados.