INDDHH recibió denuncias sobre problemas en el acceso a la educación de personas con discapacidad

0
5

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) ha recibido consultas y denuncias de parte de la población en situación de discapacidad y sus familias, sobre el ejercicio de su derecho humano a la educación durante las inscripciones para el año lectivo 2021 actualmente en curso.

Se ha constatado la existencia de barreras que impiden acceder a ese derecho. Esta situación, junto a otras vinculadas al tema, motivó la creación del Grupo de trabajo Discapacidad y Educación, integrado por organizaciones de la sociedad civil, la INDDHH, y organismos del Estado, que tiene como objetivo crear un “protocolo guía para las situaciones de discriminación y rechazo por motivos de discapacidad en el ámbito de la educación”.

El derecho a la educación para todas las personas, sin discriminaciones, está incorporado en el artículo 1° de la Ley General de Educación. Su protección y exigibilidad es un compromiso que asumimos para acompañar a las familias, recibir sus preocupaciones o denuncias, en especial en este contexto de pandemia.

La INDDHH insta al Estado uruguayo a que continúe realizando los mayores esfuerzos para dar cumplimiento a las Recomendaciones Finales realizadas por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (2016). Entre sus principales recomendaciones están: la implementación de un plan con una hoja de ruta para una transición hacia la educación inclusiva de calidad, con capacitación de docentes y disponiendo de los apoyos necesarios. Recomienda también que se lleven a cabo campañas de toma de conciencia dirigidas a la sociedad en general, las escuelas y las familias de personas con discapacidad, con el fin de promover la educación inclusiva y de calidad.

La INDDHH recuerda a la población que las vías para consultar o denunciar presuntas violaciones a los derechos humanos, pueden ser:

A través de la página web de la Institución: www.inddhh.gub.uy
Mediante correo electrónico: denuncias@inddhh.gub.uy
o Coordinando una entrevista de forma telefónica al número 1948, opción 2.

Se solicita seguir los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia por Covid -19.

Fuente INDDHH