Inmemorian: Otermin Laureano Montes de Oca Domenech, a 45 años de su detención

El 17 de diciembre de 1975, a las 01: 30 horas, era detenido en su domicilio de la calle Ruperto Pérez Martínez 446, en La Teja, Otermin Laureano Montes de Oca Domenech. Tenía en el momento de la detención 45 años de edad.
0
67

El 17 de diciembre de 1975, a las 01: 30 horas, era detenido en su domicilio de la calle Ruperto Pérez Martínez 446, en La Teja, Otermin Laureano Montes de Oca Domenech.

Tenía en el momento de la detención 45 años de edad.

Nacido en el departamento de Lavalleja el 25 de febrero de 1930, Laureano estaba casado y tenía cuatro hijos.

Militante del Partido Comunista de Uruguay (PCU), había realizado tareas como calderista en Conaprole, además de haber trabajado como corredor de ventas y al momento de su detención tenía un taller de fabricación de cepillos en los fondos de su domicilio.

De acuerdo a la información disponible sobre las circunstancias de su detención, se conoce que a las 01: 30 horas del 17 de diciembre de 1975, “un grupo de personas vestidas de particular y que se identifican como integrantes de las Fuerzas Conjuntas irrumpen en su domicilio, fuertemente armados y lo detienen.

Es llevado a los fondos de su casa mientras su esposa y los cuatro hijos permanecen custodiados en uno de los dormitorios.

Simultáneamente, la esposa es interrogada y amenazada.

En el operativo rompen muebles y paredes y amenazan con quemar todo. Luego de dos horas de interrogatorio traen a Montes de Oca maltratado. Le ordenan vestirse y lavarse y se lo llevan. Tres agentes, que dijeron pertenecer al Departamento Nº 5 de la Dirección Nacional de Inteligencia quedan montando una «ratonera”.

El domicilio fue allanado y saqueado, efectuaron pozos en el terreno y levantaron los pisos, presumiblemente buscando armas. Al tercer día, el sábado 20, en horas de la mañana, concurre un vehículo del Ejército con tres efectivos uniformados y armados. Un oficial le hace firmar a la esposa del detenido un documento que certifica que nadie había sido maltratado”.

Montes de Oca fue conducido al centro clandestino de detención conocido como «300 Carlos» o «Infierno Grande» o «La Fábrica», ubicado dentro del Servicio de Material y Armamento del Ejército (SMA) situado a los fondos del Batallón de Infantería Nº 13, en Avenida de las Instrucciones.

El “300 Carlos”, ha sido identificado como el primer centro clandestino de detención y era dirigido por el Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

Su siniestro accionar se extendió desde principios de noviembre de 1975 y hasta por lo menos abril de 1977, según los testimonios que se han obtenido en las investigaciones realizadas hasta la fecha.

Se estima que en este centro de detención fueron detenidas, torturadas e interrogadas al menos 600 personas.

Allí permanecieron recluidas al mismo tiempo, una gran cantidad de personas, sobre quienes se practicaron los más crueles y siniestros métodos de tortura por parte de las fuerzas militares a cargo del centro.

A cada detenido se le adjudicaba un número que se les colgaba del cuello y por el cual eran llamados, para las sesiones de tortura.

Para encubrir el carácter “clandestino” de las operaciones, en este centro de detención y torturas los represores actuaban de manera compartimentada, utilizando para ello el alias de “Óscar” acompañado por un número.

Los trabajos de investigación histórica llevados a cabo por  la Secretaría de Derechos Humanos para el pasado reciente, permiten afirmar que la detención del militante comunista y su posterior muerte y desaparición, formó parte de la secuencia de detenciones derivadas de la llamada “Operación Morgan”, un operativo represivo que tuvo como objetivos principales a militantes comunistas.

El Informe para la Paz, publicado en el año 2003, señala que su muerte habría ocurrido el 20 de diciembre de 1975, para ello se toma como referencia un informe del año 2005, del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas dirigido al presidente de la República, donde se estima la fecha de su muerte antes del 25 de diciembre de ese año.

A 45 años de su detención, los restos del militante comunista Otermin Laureano Montes de Oca Domenech, siguen sin aparecer.