Institución de Derechos Humanos (INDDHH) reconoce desprotección y vulneraciones de derechos en la UTEC

0
13

Las principales situaciones de desprotección y violación de los Derechos Humanos constatadas en la Universidad Tecnológica (UTEC) y denunciadas por el sindicato de trabajadores (Situtec) fueron confirmadas y reconocidas por la Institución Nacional de Derechos Humanos(INDDHH).

La Resolución 949/2021 de la INDDHH, señala una comunicación del sindicato de trabajadores, “alcanza a la totalidad de los trabajadores y a los estudiantes”.

En la misma, se realizan una serie de recomendaciones, que persiguen como objetivo poner fin a la situaciones denunciadas por el sindicato, en tanto ellas significan, “vulneraciones de derechos en el sistema de evaluación de los trabajadores”.

La resolución también se pronuncia sobre el tratamiento dado a los casos de acoso y discriminación de estudiantes y docentes, los actos de persecución sindical, “además de referirse a temas neurálgicos de la institución como el incumplimiento de la Ley 19.043 en lo referente al Cogobierno”, destaca el comunicado de los trabajadores de la UTEC.

El documento del sindicato, enviado a nuestro portal de noticias, donde se da cuenta de la mencionada Resolución de la INDDHH, destaca que se espera que a partir de la misma “el consejo provisorio de UTEC se abra al diálogo y negociación”, una posición que de forma sistemática los trabajadores han reclamado.

Para los trabajadores de Situtec es momento de que se tomen “medidas inmediatas con el fin de reparar y subsanar las violaciones a los Derechos Humanos constatados por la INDDHH en UTEC”.

Lo anterior, agrega el gremio en su comunicación, no corresponde solo por “ser la UTEC una institución pública, sino, además, por resultar inconcebible que una universidad pública persista en violaciones de Derechos Humanos, cuando fue concebida para garantizarlos”.

“Desconocer estas recomendaciones”, agrega el documento de Situec, “es decidir permanecer en la violación de los Derechos Humanos, lo cual sería doblemente grave desde el momento que estamos ante una institución pública y universitaria que debe ajustarse a las leyes, en especial a la Constitución y a su Ley fundacional la19.043 que expresamente se refiere en su artículo2 a que uno de los fines de la UTEC es la defensa de los derechos de la persona humana”.

La denuncia presentada por Situtec-PitCnt constaba de tres puntos centrales: irregularidades graves en la Evaluación de Desempeño, irregularidades graves en situaciones de acoso y en el funcionamiento de la Comisión de Acoso, violación a la libertad sindical.

Sobre todos ellos, la Institución se pronunció en sus recomendaciones y en el caso particular de las denuncias de persecución sindical, la INDDHH, exhortó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss) “a que le de tramite y resuelva en forma urgente las denuncias presentadas, desde el momento que es el órgano competente en la materia”.