En declaraciones a la prensa el secretario general del Partido Comunista de Uruguay (PCU), Juan Castillo, opinó sobre el nombre de Fernando Pereira como posible candidato a la presidencia del Frente Amplio:
«Estamos trabajando con un mandato del Comité Central desde el apoyo a Marcos Carámbula, con una línea de trabajo de buscar el mayor consenso, que la compañera o el compañero precandidato a la presidencia del Frente Amplio reúna los mayores consensos, no solo de los sectores sino también de las bases, que pesan al 50% dentro del Frente Amplio. Una vez que Marcos Carámbula renuncia a su candidatura y da un paso al costado, estamos en la búsqueda con una cantidad de compañeros y distintos sectores de cuál sería el nombre que nos podría potenciar, que podría efectivamente construir esa unidad. Hasta hace algunos días estábamos trabajando en torno a candidaturas y en estas últimas horas ha aparecido Fernando Pereira como uno de esos posibles nombres. Para nosotros es un buen candidato, es un buen compañero, es un buen referente, pero todavía no hemos tomado la decisión orgánica a los efectos de trasladarla, así que hasta este momento, de todos los nombres que se están configurando como precandidatos es el que reúne mayor consenso pero sin decisión orgánica todavía.
Según el medio y el periodista, sector y dirigente, te pueden catalogar de más moderado, menos radical, tiene que ver con las distintas posiciones políticas en distintas etapas. Fernando Pereira ha demostrado al frente de la central sindical que es un componedor, un articulador, que trabaja siempre en función de la unidad. Y lo digo con propiedad, al haber militado quince años alrededor de él, compartiendo la responsabilidad de coordinación del PIT-CNT. Yo sé que él efectivamente tiene esas cualidades, tiene un don especial sobre esa situación. Es la forja del movimiento sindical, la forja de la lucha de los trabajadores y las trabajadoras la que luego nos da efectivamente una formación de estas características como tiene Fernando Pereira.
En esta etapa es un buen candidato, veamos cuál es la respuesta de los demás sectores, qué dicen también las bases frenteamplistas, porque nosotros priorizamos que el Frente Amplio se coloque en el escenario político liderando una de las tareas fundamentales para nosotros que es ganar el referéndum contra la Ley de Urgente Consideración.
Está Fernando Pereira y Marcelo Abdala, seguramente son para los trabajadores y las trabajadoras las caras visibles, se van sacando dirigentes sindicales de todas las corrientes y todas las tendencias y hay una impronta con la que el movimiento sindical de los trabajadores entienden que hay que derogar la LUC, por eso se han transformado en esos referentes. Esto seguramente puede ayudar en esta etapa, el problema está en cuál es el momento oportuno, no es para nosotros una simple resolución orgánica ni es simplemente un trámite burocrático. La construcción de la unidad en su momento justo, ver cuándo es el momento adecuado, también para nosotros pesa a la hora de la decisión»