La autoeliminación de Guillén no frena la imputación de la Fiscalía

El proceso continúa su camino, el abogado de las víctimas de Los Vagones resaltó el coraje de las mismas que siguen adelante a pesar de las amenazas de muerte recibidas el fin de semana.
0
63

Por María José Pedraja

Consultado el abogado Pablo Chargoñia por EL POPULAR, referente a cómo continua el caso de los Vagones, luego del suicidio de Hugo Guillén y las amenazas recibidas  por Blanca Calero, una de las víctimas que padecieron tortura en los Vagones nos relata que “con el suicidio Guillen impide una segura condena, pero no logra evitar la afirmación de la Fiscalía que lo involucra en su calidad de comisario y Director de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Canelones, como el principal responsable del trato abusivo, cruel, inhumano y degradante contra los compañeros y compañeras. Esa imputación de la Fiscalía no la levanta su gesto individual de autoeliminarse”.

Chargoñia dio algunos ejemplos similares ya sucedidos, “es la tercera vez que ocurre, antes se suicidó Juan Antonio Rodríguez Buratti, un día antes de ser procesado por la desaparición de los compañeros Soba y Mechoso luego de estar en automotoras Orletti. Barneix después de ser procesado por el caso por el homicidio de Parrini en un cuartel de Colonia. Y han ocurrido situaciones de autoeliminación en Argentina o en Chile.”

Esto no nos debe sacar del foco principal que es “la identificación de la represión metódica y sistemática como crímenes de lesa humanidad, que ocurría durante el periodo de la dictadura militar. Sobre todo no nos debe descentrar con respecto al coraje de los compañeros y compañeras de ÁGORA de Canelones en particular de Blanda y de Ricardo, que están trazando un hito muy importante en la lucha judicial, política, social, cultura y ética contra la impunidad. Es importante señalar y subrayar que la tortura se practicaba metódicamente, que se traducía en plantones, golpizas, colgamientos a militantes de la resistencia contra la dictadura”, resaltó.

“En este sentido, las recientes amenazas de muerte deben merecer el más intenso repudio de todos, porque es una forma de amedrentamiento precisamente de quien tiene el coraje de participar de una de estos combates decisivos y democratizantes contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad”, reafirma.

Chargoñia adelantó que en las próximas horas habrá una audiencia en la que se prorrogará seguramente la prisión domiciliaria de los dos imputados Vitale y Ferreira.

 

Noticia relacionada

– DDHH: Departamental del PCU de Canelones repudia amenazas de muerte a testigos de Los Vagones: https://elpopular.uy/ddhh-departamental-del-pcu-de-canelones-repudia-amenazas-de-muerte-a-testigos-de-los-vagones/