La Red de Ollas Populares convoca a movilización mañana viernes

0
28

Por Rolando Arbesún

Este viernes 23 de julio a las 17 horas se realizará una movilización convocada por las Redes de Ollas del Oeste.

La concentración será en la Plaza Arismedi, en la entrada del Cerro y se convoca bajo la consigna: “Hay hambre. Las ollas presente frente a un gobierno ausente. Ya no aguantamos más. ¡Por trabajo y dignidad salimos a la calle!”.

Con respecto a la situación actual de las redes de ollas populares, y en declaraciones a M24, Paola Beltrán de la Coordinadora Popular y Solidaria, señaló que al momento se cuenta con “247 iniciativas entre ollas y merenderos”, en las que “se sirven 140 mil porciones semanales”.

La dirigente social resaltó que “no se observa que el fenómeno vaya a disminuir”, sino todo lo contrario, “está la preocupación porque cada vez son más las personas que asisten”.
Beltrán describió que en cada olla se cuenta con “el apoyo de los pequeños comercios, del movimiento sindical (…) hay uruguayas/os en el exterior que apoyan y la Coordinadora popular y solidaria hace compras grandes a través de esas donaciones”.

Con respecto a las entregas recibidas de Uruguay adelante, Beltrán informó que se tuvo 16 entregas, “habíamos acordado que el tipo de insumos lo resolveríamos con UA en un espacio de articulación, pero eso no existió”.

En sus declaraciones al medio de prensa, Beltrán explicó que se presentaron “dificultades con el tema logístico, UA no reparte los alimentos”, pero que se tuvo para solucionar esta situación “el apoyo fundamental de la intendencia”.

Al describir el relacionamiento con el MIDES, la dirigente social expresó: “No está tan disponible el MIDES a conversar como nosotros creemos que debería estar. En ningún momento se nos consultó nuestra evaluación de manera formal (…) está claro que el MIDES no tiene la intención de trabajar a través del INDA, que es el organismo que naturalmente debería estar trabajando con las ollas. El ministerio entendió que eso en Montevideo no sería así, sería tercerizado”.

Estas dificultades, agregó, se presentaron también en el interior del país, debido al rechazo de algunas Intendencias a trabajar con las ollas, “con la organización popular”.

Para Beltrán y sus compañeros de las redes de ollas populares, no existe duda alguna con respecto a la importancia de que no existan ollas populares, pero ante la actual situación, ellos reivindican su existencia:

“Reivindicamos que las ollas no deben existir, que deben existir políticas de trabajo para que la gente no tenga que hacer colas a la intemperie por un plato de comida”, enfatizó.

Comentarios cerrados.