Pablo Silva Galván
Enfrentar con creatividad el bloqueo, enfrentar la guerra mediática, profundizar la democracia y fortalecer la unidad del pueblo, están en el orden del día.
La Revolución Cubana tiene ante sí nuevos desafíos tanto en su desarrollo económico y social como en la profundización de la democracia y la unidad del pueblo. Así los resumió la profesora Edelys Santana Cruz, del departamento de Relaciones Exteriores del Partido Comunista de Cuba (PCC) durante la conferencia “Desafíos actuales de la Revolución Cubana” organizada por la Fundación Rodney Arismendi, en la que participó la embajadora de la isla en Uruguay, Zulan Popa. También estuvieron presentes el embajador de Bolivia, Elmer Catarina; el embajador de Venezuela, Julio Chirino; y delegados de la Embajada de Rusia en nuestro país.
Al comienzo de la charla la presidenta de la fundación, María Luisa Battegazzore, recordó que esta se hacía en el marco del afecto y la cercanía entre los pueblos de Uruguay y Cuba. Precisó que hay una “historia la solidaridad” y “un vínculo de nuestro pueblo con la República de Cuba desde su independencia”. Destacó, incluso, que el “libro más famoso de un uruguayo en América en el 900 fue Ariel de José Enrique Rodó”, y que “fue escrito al calor de la indignación por la intervención norteamericana en la guerra de independencia de Cuba. Ariel es una respuesta a esa intervención norteamericana. Y todo el tiempo, a lo largo de la historia, y sobre todo a partir de la Revolución Cubana, el pueblo uruguayo ha recogido la bandera de la solidaridad”.
Battegazzore indicó que la fundación “lleva el nombre de Rodney Arismendi, que fue amigo de Fidel Castro, de Raúl Castro” y que Uruguay “supo dar cobijo al Che cuando iba clandestino a Bolivia. Había un vínculo enorme de la Revolución Cubana con Uruguay”.
“Cuando presentamos esta actividad en un intento por conocer más de la realidad de Cuba, estamos continuando una orientación de décadas de nuestro pueblo”, culminó.
Seguidamente hizo uso de la palabra Santana, quién tras los saludos al pueblo y las autoridades, así como al público presente, dejó en claro que “hablar de los desafíos es complicado porque puede llevar mucho tiempo”, por lo que “vamos a esbozar algunos de ellos”.
En primer lugar, “Cuba ha apostado por construir un modelo que es alternativo al que se intenta imponer. A ese modelo depredador, inhumano, consumista, que es el que impone el capital. Cuba apuesta por un modelo diferente, alternativo. Un modelo que tiene la aspiración de fortalecer la relación entre la paz, la justicia social, el desarrollo y no uno que refuerce las consecuencias de injusticias sociales, de guerra. Ese modelo al que aspira Cuba, ese modelo que construimos, y que es el socialismo, es un modelo que hoy más que nunca es necesario, si evaluamos la crisis multidimensional y sistémica que afecta al mundo. Tenemos la certeza de que es un modelo alternativo, viable, con justicia social, bueno para Cuba y para las grandes mayorías. Ese es el modelo que mayoritariamente las cubanas y los cubanos abrazamos e intentamos construir todos los días”.
Un bloqueo criminal
“Para nosotros es una prioridad avanzar en el desarrollo económico y social del país y para eso el principal obstáculo es el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a nuestro país hace más de 60 años. Esa puede parecer una frase manida, gastada, repetida muchas veces, pero ese es cierto. Cuando evaluamos los obstáculos para el desarrollo económico y social de Cuba, el bloqueo es el principal obstáculo. El bloqueo califica como una guerra económica, como un genocidio. No lo decimos nosotros, lo dicen los instrumentos internacionales. Contraviene la carta de Naciones Unidas, va contra los derechos humanos, es un genocidio y por tanto es un obstáculo para el desarrollo económico y social de nuestro pueblo. Cuando hablamos del bloqueo, por poner solo ejemplos, hablamos de que en los primeros 14 meses del gobierno de (Joe) Biden podemos estar hablando de una cifra de 6.364 millones de dólares de afectación económica por concepto del bloqueo a Cuba. Hay estimados que dicen que el PBI del país pudo haber crecido 4.5% si no hubiera sido por el bloqueo entre agosto de 2021 y octubre de 2022. Por tanto, son cifras que ilustran concretamente afectaciones concretas del bloqueo”.
“Cuando nosotros hablamos del que el título III de la ley Helms-Burton (aprobada en 1996 para reforzar el bloqueo) existe y hablamos de que desmiente y echa por tierra un argumento que Estados Unidos repite siempre y es que el bloqueo es una cuestión bilateral entre Estados Unidos y Cuba, vemos el título III de la ley nos damos cuenta de que es una ley diseñada para profundizar el carácter extraterritorial del bloqueo. El título III refuerza los obstáculos para un desarrollo normal en materia económica, comercial y financiera entre Cuba y terceros países y por tanto no es una cuestión bilateral, es solo un ejemplo del carácter extraterritorial del bloqueo”.
En esa línea agregó: “Cuando hablamos de que Cuba está en la lista de países que patrocinan el terrorismo y hablamos de que es una lista ilegal, espuria, injusta sobre ninguna base. No vamos a hablar en este escenario de porque Cuba no debería estar en una lista de países que promueven el terrorismo, pero es también una medida para profundizar el carácter disuasivo e intimidatorio del bloqueo y eso también afecta el normal desarrollo de Cuba con terceros países”.
“Creo que hablar del bloqueo, leer el informe que presentamos cada año ante la Asamblea General de Naciones Unidas, estar al tanto de las principales medidas, creo que es importante para condenar el bloqueo y exigir su levantamiento”.
“El bloqueo en los últimos tiempos ha impactado de manera muy severa sectores que son estratégicos para el país, como el sector energético, como el sanitario, como el alimentario. Hay sueños concretos, frustraciones de proyectos, de planes que no se pueden llevar a cabo. Cuando hablo por ejemplo de que, en materia energética, el sector de energía y minas sufrió en ese periodo, entre agosto de 2021 y octubre 2022, una perdida, daños, de más de 185 millones de dólares, nos parece una cifra que se dice rápido, pero para un sector que enfrenta tremendas dificultades para su estabilidad es un tremendo impacto. En la salud, por ejemplo, Cuba es capaz de producir el 60% de su cuadro básico de medicamentos. Nosotros somos capaces de hacerlo por el desarrollo de la biofarmaceútica en nuestro país. El 60%. Hoy no estamos pudiendo hacerlo y tenemos muchas dificultades en esta materia. Y no podemos hacerlo por la cantidad de obstáculos para adquirir insumos, maquinarias, esas cosas que son imprescindibles para la producción de medicamentos y que no podemos por todos los obstáculos que impone el bloqueo”.
“En el sector alimentario de la misma manera. La agricultura tuvo este año una afectación que supera en un periodo igual el año anterior. Y son impactos concretos, que afectan todo lo que en materia de desarrollo en esos sectores quiere hacer el país”, sentenció Santana.
Saltando obstáculos
“Es importante en materia de salud. El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el centro que hizo la vacuna Abdala (anti covid), tuvo una afectación de más de 190 millones de dólares en ese mismo periodo, en medio de unos rigores tremendos para la investigación”, precisó.
“Pero cuando hablamos de todo lo que tuvo que enfrentar Cuba en medio de la pandemia con todos los rigores de la situación económica, la crisis mundial, debemos mencionar todos los obstáculos que tuvimos que enfrentar para que entraran a Cuba las jeringuillas que necesitábamos para vacunar, para que entraran los insumos, el material sanitario, muchos de ellos que venían como donación de amigos en el mundo. y muchas veces era complicado que entraran al país porque hay muchos obstáculos para poder hacerlo. Muchas veces insumos que eran imprescindibles para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, no llegaban en el tiempo que necesitábamos por los obstáculos”.
“En el medio de todo eso, Cuba enfrentó la pandemia de manera exitosa. Protegimos a nuestra gente. Hicimos vacunas para los niños, vacunamos a nuestro pueblo. En medio de ese asedio Cuba envío 58 brigadas médicas a 42 países del mundo y lo hicimos con el orgullo de compartir lo que tenemos sabiendo de que también había quién necesitaba ayuda, con ese sentido de la solidaridad que ha desarrollado el pueblo cubano. Para ese momento en que enviamos las brigadas médicas Cuba tenía ya más de 28.000 colaboradores de la salud en 59 países del mundo y no obstante enviamos las brigadas y lo hicimos con alegría, con satisfacción, con esa satisfacción que da el deber cumplido, que da el saber qué hacemos por los demás lo que hacemos por nuestra gente. Y no lo hacemos buscando nada. Fidel lo explicaba siempre: cuando vamos lo hacemos porque lo necesitan, porque nos lo piden, porque lo entendemos con la gente, con las causas”.
“Cuando vamos a esos lugares no vamos buscando nada, vamos intentando ayudar a la gente, a la gente que como los cubanos también necesita apoyo, solidaridad, acompañamiento y de esa manera lo hicimos en medio de la pandemia”, subrayó.
La subversión
Otro de los retos que enfrenta la Revolución Cubana “es el de la guerra de subversión contra Cuba, de esa guerra ideológica que permanentemente hacen contra la revolución, que hoy cobra una dimensión extraordinaria, distinta, que tiene que ver con la guerra mediática, con todo lo que, en materia de redes sociales, de tecnología de las comunicaciones se utilizan para hacerlo. Es una guerra que, aunque diga el imperialismo que tiene un propósito noble, sabemos que tiene el propósito de derrocar a la revolución. Que tiene el propósito de desunir a nuestra gente y a la cual se le dedican cada año más de 20 millones de dólares. No es menor. Una guerra ideológica que tiene definido a que sectores dirigirse. Que se dirige a las mujeres, al sector artístico, a los negros, a los niños, a los intelectuales, a los artistas, a los jóvenes. Sectores a los que la guerra subversiva se dirige con una tremenda intencionalidad. En los últimos tiempos temas como la niñez, la salud, han sido utilizados en esas guerras. Tiene una narrativa engañosa, que recurre a la mentira, que falsifica imágenes, información, que manipula y que tiene el propósito de generar odio, de enfrentar a la gente”.
En ese sentido explicó que el pasado fin de semana los cubanos “hemos vivido en una jornada dolorosa”, haciendo referencia al torneo Clásico de Beisbol que se jugó en Miami y que tuvo como finalistas a los equipos de Cuba y Estados Unidos. “Si ven las redes sociales en vez de que haya una visibilidad mayor de que ganó el equipo de pelota de Estados Unidos la balanza se inclina hacia todas las muestras de odio que el equipo de Cuba recibió en ese juego. En Miami fue. Cuba había llegado como uno de los cuatro mejores equipos del mundo. El esfuerzo que hacemos porque nuestro deporte esté entre los mejores del mundo se vio empañado porque en ese juego se dieron muestras tremendas de odio y esas muestras de odio se exacerban mucho por esa guerra ideológica contra Cuba”.
Poder popular
Seguidamente Santana explicó que otro gran desafío “es seguir profundizando la democracia”.
“Cuando hablamos de Democracia en Cuba decimos que desde que se creó el poder popular hasta hoy los cubanos hemos votado muchos más de lo que se votó hasta el 59. Y no solo hemos votado más. Es que también hemos votado sin manipulación, sin mentira, sin componendas, sin compraventa de votos, sin fraudes; hemos votado de una manera distinta y creo que eso también es importante para la Democracia que construimos. Cuando hablamos de Democracia y hablamos de Socialismo, pensamos en Marx, en Lenin y en todos los que, cuando se habla de Socialismo, se dice que eso tiene que ver con la amplitud que tiene la Democracia, con el ejercicio democrático del pueblo, con la participación del pueblo en las decisiones del Estado. Nos esforzamos todos los días para que la participación democrática en Cuba se parezca a eso o por lo menos se acerque a eso. Sin aspirar a exportar un modelo, sin aspirar a que nos digan que es un modelo perfecto. Cuando hablamos de Democracia hablamos de que en Cuba a la gente la elige el pueblo. Las propone el pueblo. De los barrios. De ahí salen las propuestas, los candidatos. Luego en las urnas se decide quién es el que va a ser el delegado, quien va a tener la responsabilidad. Y la gente vota por el que cree más capaz. No porque lo postuló el partido o porque el partido hizo campaña, sino porque la gente entendió que ese era el mejor”.
Revolucionarias
Recordó que el domingo próximo habrá elecciones y detalló la conformación posible del nuevo parlamento y dijo que tendrá el 55.3% de mujeres. “Volveremos a ser el segundo Parlamento del mundo con mayor representación femenina”.
“El 70% del sector educativo son mujeres y el 60% de los médicos son mujeres. Cuando pensamos en el empoderamiento femenino, cuando hablamos de que en Cuba se ha avanzado mucho en materia de logros para la mujer, en políticas que favorezcan la igualdad de género no es un discurso, son cifras concretas que lo ilustran”.
“No somos perfectos para nada. En Cuba también hay violencia de género, también hay violencia intrafamiliar, también hay violencia machista, también hay posturas patriarcales. Pero aprobamos hace poco un Código de las Familias que dignifica también la figura de la mujer. Y cuando hablamos de Democracia hablamos también de la participación en esas decisiones y el Código de las Familias fue un ejemplo”.
En ese sentido destacó que el Programa Nacional de Adelanto para la Mujer “es un instrumento que respalda la voluntad del Estado cubano para seguir avanzando en la igualdad de género. Es un programa serio, que tiene investigación y tiene contenidas las principales demandas de las mujeres cubanas”.
Por eso “esa convicción de que no es posible desarrollar la revolución sin la participación de la mujer tiene un reflejo en las cifras explicadas”. El 64% del personal médico que presta servicios en muchos países “son mujeres”, por ejemplo.
“Por último me voy a referir a un desafío que para nosotros es estratégico, como los demás, y que tiene que ver con la unidad nacional, con mantener el consenso nacional, con la unidad del pueblo. Esa guerra necesaria de que habló (José) Martí, que tenía el propósito de fundar una república con todos y para el bien de todos. Hoy en lenguaje feminista seria con todas y para el bien de todas. Y que propició generar ese vehículo imprescindible que fue el Partido Revolucionario Cubano. Esa guerra necesaria, esa República, ese partido fue dejando una herencia de valores, de revolución, de antimperialismo que se ha ido pasando de generación en generación y que tiene que ver con lo que hoy Cuba defiende. Son las organizaciones que en su fusión nos dieron el Partido Comunista de Cuba que tiene la función de instruir, de movilizar, de organizar al pueblo en torno al partido y en torno a la construcción socialista. A esa construcción que es de todos, que conduce el partido, pero que es de todo el pueblo”.
“Cuando hablamos de unidad lo hacemos con la convicción de que cuando nos ha faltado la unidad, porque nos ha faltado, en algunos momentos”, es porque “para nosotros es estratégica. Cuando hablamos de la unidad hablamos como imprescindible para la construcción socialista. Por eso hablamos de esa manera también cuando hablamos de la unidad latinoamericana”.
“Por eso nosotros defendemos con vehemencia la unidad. Primero entre los cubanos y luego por supuesto, entre los latinoamericanos y caribeños”, sentenció.
“Ese pueblo noble y solidario es el que ha resistido de manera creativa. Y gracias a la unidad de ese pueblo. Fidel decía siempre la revolución es el pueblo, sin el pueblo no habría sido posible, por tanto, el pueblo cubano mayoritariamente seguirá apostando por la construcción socialista, con la certeza de que ese es un modelo alternativo a ese sistema consumista e inhumano que nos impone el capital todos los días. Porque creemos, además, que no es un modelo alternativo solo para Cuba sino para las grandes mayorías del mundo”, concluyó.
Foto de portada:
Gran asistencia a la charla sobre la revolución cubana organizada por la Fundación Rodney Arismendi. Foto: Embajada de Rusia.
Charla completa: