Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La Tablada: Novedades en el caso Ulises

0
176

Por Moriana Alberro

Tal como lo informara EL POPULAR en el mes de octubre de este año,precisamente el jueves 25, declaró en el Juzgado Penal de 26° Turno Enrique Luis Uyterhoeven Castiglioni, alias Ulises, en la causa por torturas y desapariciones en el centro clandestino de represión de la dictadura en la Tablada. Dicho juzgado está a cargo de la jueza Ana de Salterain.
En esa declaración, Uyterhoeven “aceptó ser oficial del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y haber prestado servicios en la Tablada, que hubo tortura, que fue ordenada por los mandos y que los oficiales claves del OCOA están mencionados en el expediente”.

Sobre la investigación, Pablo Chargoñia, representante de las y los denunciantes, víctimas del Terrorismo de Estado, comentó a EL POPULAR que se acumuló la información en un solo expediente, a pedido del fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.
En el expediente se indaga sobre la represión a los presos, la tortura, los abusos y la desaparición de algunos compañeros, particularmente de Félix Ortiz, Omar Paitta y Miguel Mato.

En la instancia de indagatoria, Uyterhoeven admitió que “se practicaba la tortura, el encapuchamiento y la capucha mojada para intentar provocar en el detenido la sensación de muerte”.

Este jueves, Ivonne Klingler, sobreviviente de la detención clandestina en La Tablada confirmó a EL POPULAR que “se envió al Juzgado Penal de 26° Turno el pedido de procesamiento de Enrique Uytrhoeven, que quedó a consideración de la jueza actuante, Ana de Salterain«.

Noticia relacionada:

Represor cercado por los testimonios admite torturas: https://elpopular.uy/represor-cercado-por-los-testimonios-admite-torturas/

Comentarios cerrados.