La Tablada: Novedades en el caso Ulises

Por Moriana Alberro

Tal como lo informara EL POPULAR en el mes de octubre de este año,precisamente el jueves 25, declaró en el Juzgado Penal de 26° Turno Enrique Luis Uyterhoeven Castiglioni, alias Ulises, en la causa por torturas y desapariciones en el centro clandestino de represión de la dictadura en la Tablada. Dicho juzgado está a cargo de la jueza Ana de Salterain.
En esa declaración, Uyterhoeven “aceptó ser oficial del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y haber prestado servicios en la Tablada, que hubo tortura, que fue ordenada por los mandos y que los oficiales claves del OCOA están mencionados en el expediente”.

Sobre la investigación, Pablo Chargoñia, representante de las y los denunciantes, víctimas del Terrorismo de Estado, comentó a EL POPULAR que se acumuló la información en un solo expediente, a pedido del fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.
En el expediente se indaga sobre la represión a los presos, la tortura, los abusos y la desaparición de algunos compañeros, particularmente de Félix Ortiz, Omar Paitta y Miguel Mato.

En la instancia de indagatoria, Uyterhoeven admitió que “se practicaba la tortura, el encapuchamiento y la capucha mojada para intentar provocar en el detenido la sensación de muerte”.

Este jueves, Ivonne Klingler, sobreviviente de la detención clandestina en La Tablada confirmó a EL POPULAR que “se envió al Juzgado Penal de 26° Turno el pedido de procesamiento de Enrique Uytrhoeven, que quedó a consideración de la jueza actuante, Ana de Salterain«.

Noticia relacionada:

Represor cercado por los testimonios admite torturas: https://elpopular.uy/represor-cercado-por-los-testimonios-admite-torturas/

Compartí este artículo
Temas