En vísperas del Encuentro Programático del Sindicato Único de la Construcción y Anexos(Sunca), EL POPULAR conversó con Federico Steinhardt, integrante de la Comisión de Vivienda, sobre los principales bases de discusión que allí se desarrollarán.
«El primer punto de las bases de discusión es el déficit de vivienda, se calcula que estarían faltando 50.000 viviendas, a su vez como contracara de ese déficit, se analizará el rol que cumple la especulación inmobiliaria en el tema, ya que en Uruguay hay más de 100.000 casas que ni se venden ni se alquilan, están en desuso, si esas viviendas se utilizaran, no estaríamos hablando de déficit», estableció.
A su vez, se analizará a quién afecta el déficit de vivienda, y la complejidad que implica el acceso a suelo urbano para construir, «tomando nota de la investigación que hicieron algunos compañeros respecto a la superficie que ocupan todos los asentamientos del Uruguay sumados, unas 2500 hectáreas, y los más de 80 barrios privados que hay en Uruguay insumen 4000 hectáreas, prácticamente el doble», indicó Steinhardt.
«Las dificultades que plantea el acceso al suelo urbano para poder construir en algunos departamentos se notan con mayor claridad, como en el caso de Maldonado, los compañeros que integran la Comisión en representación de Maldonado comentaban que acceder a un terreno para una cooperativa es prácticamente imposible»
Un tercer punto son las propuestas como sindicato a la problemáticas en el tema vivienda. Se propone «la quita del IVA a los materiales para todo el arco cooperativo, hoy cualquier cooperativa de vivienda paga IVA en los materiales siendo que la vivienda promovida está exonerada del IVA a los materiales y del impuesto al Patrimonio, entre otros», señaló.
Las viviendas promovidas son apartamentos de más de 90.000 dólares, por lo tanto «bastante inaccesibles para un conjunto de trabajadores, ya que más de la mitad de los trabajadores que hoy tienen trabajo en Uruguay trabajan por menos de 30.000 pesos, para esa gente es absolutamente imposible acceder a una casa de 90.000 dólares», enfatizó.
«Planteamos en cuanto a las posibilidades de financiación para planes de vivienda de acceso popular, por ejemplo, incrementar en un 0,1% el Impuesto al Patrimonio, que eso no desbalancea a ninguna empresa, pero ese incremento pequeño nos habilita a recaudar 160 millones de dólares anuales que pueden destinarse a vivienda», explicó el dirigente del SUNCA.
A su vez, desde el sindicato se plantea el gravamen a lo que se llama depósitos en carteras, «el año pasado hubo 4.000 millones de dólares que salieron del Uruguay y no pagaron ningún tipo de impuesto, se plantea poner algún recaudo en tal sentido», señaló.
En definitiva, son iniciativas de financiación de un Plan de Vivienda «que sea accesible al conjunto de los trabajadores», expresó.
A su vez se plantea la creación de un «sistema de usuarios de vivienda para trabajadores, similar al establecido que con un X porcentaje de la jubilación cubrís el costo de la vivienda y sos usuario, no propietario», indicó Steinhardt.
«¿Por qué no un sistema similar para los trabajadores, en casas de propiedad estatal, donde el trabajador sea usuario y pague un porcentaje en función de los ingresos que tenga con su trabajo?», sostuvo.
Moriana Alberro