Las bancadas de senadores y diputados del Frente Amplio (FA) analizarán, junto al Presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, la situación generada tras la publicación por el semanario Búsqueda de mensajes entre el expresidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde y el ex senador Gustavo Penadés.
Según informó la diaria, varios legisladores de la fuerza política “insistieron en que las medidas que adopte el FA surgirán de la discusión colectiva” que se realizará este lunes sobre las 15 horas.
A pesar de esto, consignó el medio de prensa, la Vertiente Artiguista “adelantó que propondrá citar al ministro del Interior, Nicolás Martinelli”, ya que de acuerdo al senador Eduardo Brenta, “la afirmación de la fiscal de que la jodieron”, en referencia directa al accionar de la Policía, “implica que durante el proceso hay elementos que deberían haberse brindado para la actuación de la Fiscalía que la Policía no brindó”.
Según el medio, Brenta calificó el hecho como “grave” y consideró que “quien debe responder aquí, a quien el Parlamento debe pedirle responsabilidad sobre estos hechos, es el ministro del Interior”, en tanto es “el responsable de la Policía y, por tanto, quien debería dar las explicaciones del caso”.
“No hay ninguna duda de que esas filtraciones y la ausencia de información que ella considera imprescindible provenían de la Policía”, remarcó Brenta quien agregó que “los legisladores no pueden pedirle responsabilidad política al jefe de la Policía, sino al ministerio”.
La decisión de citar o no al ministro del Interior, dependerá, de acuerdo a los legisladores frenteamplistas, “de los elementos con los que se cuente, más allá de las declaraciones de Ghione, porque de lo contrario se estarían llevando “a autoridades del gobierno al Parlamento para que se luzcan”.