Los 50 años de la 20

El acto por los 50 años del asesinato de los 8 obreros comunistas en la Seccional 20 concitó una nutrida presencia, cubrió más de una cuadra de Agraciada. Llegaron 31 ómnibus desde Montevideo, Canelones y varios departamentos del país. Participaron delegaciones de todos los sectores del Frente Amplio, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, senadores y senadoras, diputadas y diputados, ediles, concejales vecinales.

Concurrieron a la histórica esquina de Valentín Gómez y Agraciada dirigentes de organizaciones sociales y de Derechos Humanos. Hubo varios Comité de Base del FA que participaron organizadamente del acto.

Estuvieron presentes José Machado, sobreviviente de la masacre de 1972 y la familia de Justo Sena, uno de los mártires.

Durante el acto cientos de personas visitaron el histórico local y, especialmente, el Salón de los Mártires, donde a través de murales que recogen una investigación de EL POPULAR se narra la historia de la masacre de 1972. Hubo también una muestra, con paneles, de los 100 años de historia del PCU.

La actividad fue abierta por Sociedad Anónima; luego en medio de la emoción generalizada se cantaron de pie el Himno Nacional y la Internacional; se emitió un video con el proyecto de renovación y ampliación de la 20; hablaron Elbia Pereira, secretaria general del PIT-CNT, Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, Claudio Arbesún, secretario general de la UJC, Gustavo González, secretario general de FUCVAM, que intervino en nombre de la Comisión Nacional por el SI, que fue homenajeada y Juan Castillo, secretario general del PCU; cerró el acto la actuación de Eduardo Larbanois y Mario Carrero.

Se recibieron una larga lista de adhesiones al acto, de sectores frenteamplistas y decenas de Comité de Base de todo el país, de organizaciones políticas y sociales, entre ellas la Vertiente Artiguista, el Partido por la Victoria del Pueblo, el Movimiento de Participación Popular, el MLN, el Partido Socialista, las Mesas Departamentales de Montevideo y Canelones del Frente Amplio, el Encuentro 18 de Agosto, el Movimiento de Renovación Canaria, la Fundación Mario Benedetti, FUCVAM, Crysol, y varios mensajes de partidos comunistas y de izquierda de todo el mundo.

Uno de los momentos más emotivos del acto fue el ingreso de una nutrida columna de la UJC, con la histórica consigna: “Al Partido salud, aquí está la juventud”, que fue saluda de pie por todas y todos.

“Los ocho van con todos”

Elbia Pereira, secretaria general del PIT-CNT, abrió la parte oratoria. Pereira indicó que “era un honor” hablar en nombre del PIT-CNT “y en el mío propio” en el acto por los 50 años de la 20. Dijo que “algunos se preguntan ¿Por qué seguir recordando año tras año episodios tan tristes de la historia de nuestra nación? Y nosotros respondemos fuerte y claro: porque sentimos que hoy más que nunca, cuando escuchamos voces que quieren hacerse oír, cada vez más fuerte, intentando tapar nuestra historia, es bueno preguntarnos, ¿qué es y para qué sirve la historia”.

“La historia es renacer el presente -añadió-, es reconstruir los procesos. Entonces, ¿por qué no recordar año a año el sufrimiento de ocho, de cientos, de miles? La historia es buscar las causas del presente”.

“No permitamos que se borre y que se olvide uno de los peores crímenes políticos de la historia”, aseveró.

“Lo que saludamos hoy, a 50 años, es la defensa de la democracia y de la libertad”, dijo. “Con este encuentro, con estos abrazos, gritamos fuerte, siempre contra la impunidad, contra la mentira, por verdad y justicia, por nunca más dictadura, ni terrorismo de Estado”, sostuvo.

Pereira dijo que saludaba “especialmente a la juventud, que ingresó muy alegremente a esta instancia compartida, porque ellos son nuestro presente y nuestro futuro”,

“Hoy los ocho van con todos, porque son de todos”, finalizó.

“Viva la lucha y la unidad”

Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, empezó su intervención saludando la presencia de Jorge Mazzarovich, “tan nuestro, tan humano, tan de la esencia de nuestro Frente Amplio. Quien no lo conoce seguramente no conoce lo que es el amor de un compañero y quien lo conoce aprende todos los días de Mazzarovich. Todos los días hay tiempo para una oratoria dura, pero para una mirada franca y sincera, comprometida y profunda, para una mirada humanista”.

Explicó que “estos días son conmovedores. Asistimos cuando muy niños al dolor de nuestra familia, por estos brutales y nunca olvidados crímenes contra los ocho queridos compañeros. Contra nuestros camaradas comunistas, que luchaban defendiendo el local, como había cientos que estaban defendiendo el local del teatro El Galpón, el del teatro Circular, los locales de los sindicatos, los locales partidarios, porque este partido supo defender la democracia en todas las instancias, junto con otras organizaciones del Frente Amplio, pero no habría izquierda unida en Uruguay si no hubiera existido la unidad con el Partido Comunista”.

“Lo más valioso es que 50 años después haya cientos de jóvenes comunistas reivindicando la lucha, el amor, el compromiso, de sus ocho mártires, que dieron la vida por las mismas causas que hoy levantan con emoción su bandera”, indicó.

“En estas horas he leído una columna del querido compañero Juan Raúl Ferreira y realmente me ha conmovido la relatoría del hecho, pero, sobre todo, la guapeza con la que enfrentaron un acto previo, donde ahora hay una escuela y estaba la sede del Partido Comunista, con un encuentro juvenil, donde con la presencia del Toba Gutiérrez Ruiz y Jaime Pérez fue evitada una masacre previa. No había armas, eran militantes obreros. Aquí en la concurrencia está uno de los sobrevivientes, el querido compañero Machado, está la familia de Sena”.

“No hubo dos demonios en este país, hubo un demonio, el terrorismo de Estado que costó la muerte, la desaparición, la prisión, el exilio de miles de compañeros”, dijo.

Pereira afirmó que “en el mes de mayo, con el silencio de siempre, con la paciencia de siempre, pero con la memoria de siempre, vamos a reclamar verdad, justicia y nunca más terrorismo de Estado, como lo hemos hecho siempre, aún en los años más duros de la dictadura”.

“¿Cómo vamos a olvidarlos?”, se preguntó, “entiendo muy bien al Partido Comunista que haga este acto todos los años, murieron ocho obreros, ocho frenteamplistas, ocho comunistas, asesinados. Nunca olvidar que eran nuestros queridos compañeros frenteamplistas. Nunca olvidar que eran parte de nuestra clase obrera organizada en ese momento en la CNT”.

“Parados en los hombros de estos luchadores tenemos que pensar el futuro. Y el futuro, aún con el dolor, está cargado de esperanza. Y lo está porque los jóvenes uruguayos nuevamente se pusieron el referéndum al hombro y estuvieron a punto de una cosa increíble que es ganarle a todo el poder mediático y no mediático del Uruguay”, manifestó.

Pereira se refirió a la actitud de la mayoría de la coalición de derecha de no votar en la Junta de Montevideo el crédito del BID para saneamiento y limpieza. “Aunque le hayan colocado un palo en la rueda, la Intendencia de Montevideo va a hacer obra para los uruguayos, va a hacer política para los que menos tienen. Fue un ataque a la Intendencia, a la intendenta y al Frente Amplio. No es un problema de cuánto va a saneamiento y cuánto a limpieza, es un problema de evitar que el Frente Amplio llegue al gobierno. Pero no lo van a lograr. Vamos hacia el 2024 y claramente va a ser un homenaje, también, a los mártires de la 20”, aseveró.

Pereira advirtió que “no hemos dejado de pelear un solo día por nuestras ideas y por nuestra gente. Pero de la misma manera que estamos en contra del bloqueo a la Intendencia, cuando se necesitaron nuestros votos en Maldonado para realojar al barrio Kennedy levantamos nuestra mano sin pedir nada a cambio, porque en nuestro proyecto lo que está en el centro es la gente, no el cálculo electoral pequeño, no el festejo de que las obras no se hagan”.

“No nos vamos a rendir, vamos proa a cambiar este gobierno neoliberal porque no atiende las necesidades de la gente, porque aún creciendo el PBI un 4.5% bajaron las jubilaciones, bajaron los salarios, aumentaron los precios”, señaló.

“Queridas compañeras y compañeros del heroico Partido Comunista, quiero abrazarlos en un día fundamental para ustedes. Honor y gloria a los mártires de la 20. Nunca olvido. Que viva la lucha y que viva la unidad”, finalizó.

Compartí este artículo
Temas