Los artesanos sufren persecución en Piriápolis

0
35

La agrupación Cultura y Arte Maldonado, publicó en redes sociales, después del pasado fin de semana, un comunicado que expresa su absoluto repudio a la persecución y criminalización de artesanos por realizar su actividad laboral. En primer lugar, afirman que son hechos que se continúan repitiendo por parte de funcionarios municipales y la policía, “sabiendo que esta actividad del sector es su fuente laboral, por lo tanto, sustento de sus familias”.

A su vez, aseguran que dichos actos los perjudican no solo en el aspecto económico, “sino también criminalizando su labor, quitándoles ilegalmente su mercadería, deteniéndoles, atentado contra su integridad física y psicológica”. Agregaron que no se están tomando medidas coherentes para brindar espacio seguro y visible, donde desarrollar su actividad, “cabe recalcar que esta misma muy lejos de ser delictiva, es trabajo digno”.

“Claramente están dejando sin alternativas para ejercer el oficio, siendo este parte de nuestra cultura viva. Repudiamos el hecho de que se les retengan los materiales y mercaderías sin justificación alguna, violentando todos sus derechos”, indicaron.

En la misma línea, reafirmaron que no avalan ni avalarán desde ningún punto de vista la manera de proceder que tuvo la administración actual en Piriápolis, “ni que los debates se den en un clima hostil de intolerancia y poca sensibilidad”.

Por último, expresaron su más sincero apoyo con el objetivo de extender lazos firmes de comunicación y lucha con los artesanos, con el fin de colaborar en lo que se necesite.

En las últimas horas, se colocó una pancarta frente a la Junta Departamental de Maldonado, que reza la frase: “Colectivos de Artesanos itinerantes de Maldonado, exigimos normativas que regularicen nuestra actividad”.